MERCADO NBA

Milwaukee y Toronto aplican la amnistía a Drew Gooden y al lituano Linas Kleiza

Cierran la lista de 5 jugadores afectados por una cláusula cuyo plazo de ejercicio terminaba ayer

hispanosnba.com |

Drew Gooden, en la foto, y Linas Kleiza han sido los últimos jugadores en ser amnistiados
Drew Gooden, en la foto, y Linas Kleiza han sido los últimos jugadores en ser amnistiados (Icon SMI)

El 16 de julio era la fecha límite para aplicar la cláusula de amnistía contemplada en el actual convenio de la NBA y Milwaukee Bucks y Toronto Raptors fueron los 2 últimos equipos en hacer uso de ella. Drew Gooden y Linas Kleiza han sido los jugadores afectados.

Pocas horas antes, Miami Heat había anunciado su decisión de cortar a Mike Miller por el mismo método, con lo que la amnistía de Gooden y Kleiza eleva a 5 el total de jugadores sobre los que se ha aplicado la citada cláusula, ya que Tyrus Thomas, en los Bobcats, y Metta World Peace, en los Lakers, sufrieron igual destino.

En este caso, los motivos de aplicación han sido diferentes en el caso de Milwaukee y Toronto. Los Bucks no tienen problemas de exceso salarial, pero querían obtener una mayor flexibilidad de cara a esta temporada y la que viene descargando de su tope salarial los más de 13 millones de dólares que Gooden cobrará en esos 2 años.

La amnistía de Gooden era un movimiento que se venía anunciando desde el verano pasado. La franquicia de Milwaukee ha estado, desde principio de temporada, intentando mover el contrato del jugador a otro equipo ya que no entraba en los planes del equipo y apenas disputó 16 encuentros la pasada temporada. Al no haberlo logrado, ha optado por la amnistía.

En el caso de los Raptors, la decisión de prescindir de Kleiza tiene una motivación fundamentalmente económica, ya que, descontado los 4,6 millones de dólares de su contrato para la temporada 2013-14, los canadienses logran situar su masa salarial por debajo de los más de 71 millones de dólares a partir de los cuales habrían sufrido las penalizaciones de la liga, algo que querían evitar a toda costa.

Por otro lado, el lituano, del que se rumorea que podría regresar a Europa, tampoco había tenido demasiada participación en el equipo a lo largo de la última campaña. Apenas disputó 20 partidos en los que promedió 7,4 puntos y 2,6 rebotes.

La cláusula de amnistía permite a los equipos descontar de su masa salarial el contrato del jugador aun cuando le han de seguir pagando la totalidad de su salario, una medida que permite evitar penalizaciones salariales que, con la entrada en vigor este año del nuevo sistema de tasa de lujo, pueden llegar a ser muy cuantiosas. Los equipos que aplican la amnistía a un jugador no pueden volver a contratarle por ningún medio hasta pasado 1 año de su aplicación.

El plazo para hacer uso de la cláusula es de 1 semana una vez finaliza la moratoria de contratos de la NBA, por lo que en el caso de esta temporada terminaba ayer. Los equipos que aún tienen derecho a utilizarla, por no haber hecho uso de ella previamente, tendrán que esperar a julio de 2014 en caso de querer hacerlo.