JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Lakers cambian su discurso y vencen a Utah con 14 asistencias de Kobe Bryant

Pau Gasol y Carlos Delfino ejercen de sextos hombres en los triunfos de sus equipos

Irving lidera con 35 puntos a los Cavs y Minnesota pierde en Washington con claridad

hispanosnba.com |

Pau Gasol y Carlos Delfino ejercieron con acierto el papel de sexto hombre en los triunfos de Lakers sobre Utah y Rockets frente a New Orleans. El equipo angelino jugó en una clave más colectiva que nunca para ganar con comodidad defendiendo bastante bien y acabar así con una demoledora racha de malos resultados.

Hubo esa clave grupal tanto en esa mejora defensiva como en el ataque. Hasta 5 jugadores hicieron 14 o más puntos, pero ninguno alcanzó los 20. Y Kobe Bryant fue el quinto anotador de los Lakers, pero rozando el triple-doble y proporcionando 14 asistencias.

Los que también van cambiando un poco su discurso son los Rockets, en el sentido de que ante una mala racha de resultados empiezan a apretar en defensa. Anoche, anularon la ofensiva de Hornets porque anularon a un gris Greivis Vásquez. James Harden lideró con 30 puntos a Houston y Delfino volvió a funcionar.

Además, victoria de Cleveland ante Milwaukee tras remontar 20 puntos. Estelar el local Kyrie Irving y también el visitante Ersan Ilyasova. Y derrota de Minnesota en Washington, donde hubo 3 hispanos.

L.A.Lakers 102 Utah 84

Tras la tan cacareada reunión de grupo que mantuvieron los Lakers para lamer sus heridas, parece que la respuesta está clara: más equipo, menos egos. Al menos, eso es lo que se puede deducir del partido disputado anoche entre Lakers y Jazz. Lo que no se sabe es cuánto durará este nuevo equilibrio inestable en el que todos ceden para que el grupo gane.

Más que nunca, las estadísticas del partido de anoche revelan un cambio de paradigma en los Lakers. El equipo defendió, y eso es noticia. Los angelinos movieron más el balón, con más paciencia, buscaron tiros abiertos, dominaron el rebote y compartieron responsabilidades. El resultado de todo ello: un 54% de acierto en el tiro de campo, el rival se quedó en 84 puntos, ningún jugador llegó a 20 tantos anotados, pero hubo 5 entre 14 y 17... ¡Y Kobe Bryant fue el quinto anotador de su equipo pese a ser la indiscutible estrella del partido!.

Kobe dio una vuelta de tuerca a su genialidad para desequilibrar un partido sin apenas tirar. Anotó 7 de sus únicamente 10 tiros de campo y acabó con 14 puntos, 9 rebotes, 14 asistencias -a una de su récord personal- y 3 robos de balón. Estuvo muy brillante.

A partir de ese Kobe generoso se generó baloncesto. Dwight Howard hizo 17 puntos y 13 rebotes, Metta World Peace se fue a otros 17 tras inflarse a lanzar tiros abiertos (5 de 11 triples), Steve Nash metió 15, pero sólo dio 2 asistencias, y Pau Gasol ejerció con acierto como mejor suplente: 15 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 7 de 8 en el tiro en sólo 25 minutos. Es decir, el equipo funcionó como la seda.

El rival no era fácil. Utah suma un 23-20 por el 18-25 de unos Lakers que habían perdido sus últimos 4 encuentros y 10 de sus 12 últimos. Pero los Jazz no terminaron anoche de ver luz alguna. Metieron sólo 37 puntos en la primera mitad y sufrieron la anulación de sus hombres altos más importantes, Al Jefferson y Paul Millsap. Derrick Favors fue su máximo anotador con 14 puntos tras no fallar un solo tiro en todo el encuentro.

New Orleans 82 Houston 100

Otro equipo que anduvo atascado en ataque fueron los Hornets, futuros Pelicans. El conjunto de Monty Williams se quedó en un 39% de acierto en el tiro, erró 17 de los 20 triples que ejecutó y notó en exceso que el grifo ofensivo de Greivis Vásquez anduviera seco.

El venezolano firmó uno de sus peores partidos de la temporada (2 puntos y 6 asistencias con 1 de 6 en el lanzamiento) y bien que lo acusó su equipo, que nunca llegó a encontrar el norte ante la defensa visitante. Eric Gordon empezó muy bien, pero fue languideciendo. Acabó con 20 puntos. Y Ryan Anderson demostró que es algo más que un triplista. Metió 19 con un 0 de 5 desde el triple. Sin embargo, el equipo no funcionó. Anthony Davis anduvo sin chispa, la suplencia no aportó soluciones y Vásquez no levantó cabeza en todo el partido y sólo jugó 24 minutos.

Houston fue otra cosa. Partido muy serio el suyo con Carlos Delfino, que está en un fantástico momento, ejerciendo otra vez de pulcro sexto hombre. El santafesino terminó con 14 puntos en 25 minutos tras meter 4 triples de 6 intentos. Con 3 rebotes y 2 asistencias completó su tarjeta de visita.

Pero la estrella del choque fue el nuevo all-star James Harden. Es cierto que perdió 8 balones, pero no lo es menos su capacidad para guiar el partido hacia su lado. El ex Thunder sumó 30 puntos, 8 asistencias y 12 libres sin error alguno. Además, Patrick Patterson logró 18 tantos y 13 rebotes y Jeremy Lin, 13 puntos, 8 asistencias y 6 robos de balón.

Irving lleva a Cleveland al triunfo

En partido sin hispanos, Cleveland se impuso 113-108 a Milwaukee tras llegar a ir perdiendo por 20 mediado el tercer cuarto (59-79). Remontada y emoción al final con canasta decisiva de Kyrie Irving, el mejor del partido, a 35 segundos del final (109-104), que no tuvo respuesta en el triple errado de Brandon Jennings. Y es que en el esperado duelo, Irving pudo con Jennings

Irving celebró su elección para el Partido de las Estrellas logrando 35 puntos con 12 de 17 en el tiro de campo. Tristan Thompson hizo 18, el novato Dion Waiters añadió 16 y los suplentes Shaun Livingston y Luke Walton funcionaron.E

n los Bucks, Ersan Ilyasova fue otra vez el gran protagonista. El turco anda en momento memorable y tras 2 enormes actuaciones, llegó la tercera: 30 puntos, 7 rebotes y 5 de 6 triples. Monta Ellis se fue a 21 con 9 asistencias, además de meter una canasta sobre la bocina del descanso, y Larry Sanders facturó 14 tantos y 11 rebotes. Mientras, Jennings se quedó en 14 con 12 asistencias, pero con un 5 de 19 en el tiro.

Los Cavs suman su duodécima victoria de la temporada.

Washington 114 Minnesota 101

Mientras, los Wizards se convirtieron anoche en el último equipo en llegar a los 10 triunfos, pero, eso sí, abandonan el dudoso honor de ser el peor equipo de la competición -ahora lo es Charlotte-. Lo lograron ganando fácil a unos Timberwolves de capa caída debido a sus numerosas bajas. Aquí, se buscó vender otro duelo de bases, John Wall-Ricky Rubio, pero no hubo lugar.

Wall protagonizó su primera titularidad de la campaña y lo hizo bien: 14 puntos y 5 asistencias en 21 minutos. Rubio jugó 31 minutos y volvió a estar mal: 4 puntos y 6 asistencias con 1 de 8 en el tiro. Sus regresos de sus respectivas lesiones están siendo bien distintos.

Está claro que Wizards rezuma otro ambiente con la vuelta de Wall. El equipo ganó muy fácil metiendo el 58% de sus tiros y a pesar de ceder nada menos que 22 rebotes en su aro. Jordan Crawford logró 19 tantos en 23 minutos, el novato Bradley Beal añadió 16 y puso nada menos que 4 tapones siendo escolta y Nene se fue a 14 puntos con 7 rebotes en 22 minutos.

Hubo 3 hispanos en pista. Además de Rubio, el local Trevor Ariza acabó con 6 puntos y 2 robos en 18 minutos y el visitante J.J.Barea fue el mejor con 13 tantos y 5 asistencias en 21.

En Wolves, destacaron dentro del nuevo fiasco Derrick Williams (18 puntos y 11 rebotes) y Andrei Kirilenko -17 tantos-. Bien desde la suplencia el francés Mickael Gelabale.