PREMIOS

Reggie Miller y Don Nelson encabezan la promoción 2012 del Salón de la Fama

Otros 2 ex jugadores NBA, Ralph Sampson y Jamaal Wilkes, superan la última votación

hispanosnba.com |

Tres ex jugadores de la NBA -Reggie Miller, Ralph Sampson y Jamaal Wilkes- y un entrenador, Don Nelson, han pasado a formar parte del Salón de la Fama del baloncesto tras superar la última de las votaciones necesarias en el largo proceso de entrada.

El nombre de Miller ya había sonado el año pasado, pero finalmente ni siquiera entró entre los finalistas. Esta vez sí ha sido elegido y méritos no le faltan. Miller jugó 18 temporadas en la NBA, todas ellas con los Pacers de Indiana, fue 5 veces All-Star, es el séptimo jugador con más minutos disputados en el NBA (47.619) y el segundo que más triples ha anotado (2.560). Uno de los más letales tiradores que ha pasado por la liga.

En cuanto a Don Nelson, logra entrar en el Salón de la Fama tras no conseguirlo en años anteriores pese a estar entre los nominados. Se trata del entrenador con más victorias en la NBA tras más de 30 años en los banquillo, pero el no haber llegado nunca a la final de la NBA, ha sufrido 4 derrotas en finales de conferencia (3 con Milwaukee y 1 con Dallas), se convirtió en un hándicap a la hora de ser admitido en el Salón de la Fama.

Curiosamente, ése título que siempre se le ha resistido como entrenador lo consiguió 5 veces como jugador en las filas de los Boston Celtics entre 1966 y 1976. Nelson fue un jugador importante en aquella época, sin llegar a ser nunca una estrella, y su número 19 fue retirado por los Celtics cuando abandonó el baloncesto tras disputar sus últimas 11 temporadas con ellos.

Otros seleccionados

La lista de personalidades baloncestísticas que entran este año en el Salón de la Fama se completa con varios nombres más, entre ellos los de 2 ex jugadores de la NBA, Ralph Sampson y Jamaal Wilkes.

En el caso de Sampson, sus méritos como jugador universitario han servido para complementar los de una carrera profesional brillante en sus inicios pero frustrada luego por las lesiones. Aun así, fue Novato del Año en su debut y 4 veces All-Star y la pareja que formó con Hakeem Olajuwon en las filas de los Rockets mediada la década de los 80 (“las Torres Gemelas”) quedará en el recuerdo de muchos aficionados.

Por su parte, Wilkes, alero que jugó 3 años con los Warriors, 8 con los Lakers y un último con los Clippers entre 1974 y 1986, también tuvo un brillante paso por la NCAA, pero además fue 4 veces campeón de la NBA, 1 con los Warriors y 3 con los Lakers, 3 veces All-Star y 2 veces elegido en el segundo mejor equipo defensivo de la liga.

El resto de designados estos días por los distintos comités para entrar en el Salón de la Fama han sido el árbitro universitario e internacional Hank Nichols, la 2 veces medallista de oro olímpica Katrina McClain, la ex seleccionadora soviética Lidia Alexeeva y el cofundador de Nike, Phil Knight.

En estas últimas designaciones, no consiguieron los 18 votos necesarios de 24 en la última votación los ex jugadores Maurice Cheeks y Bernard King y como entrenadores Bill Fitch, Dick Motta y Rick Pitino. Todos ellos tendrán que esperar a otra ocasión. A finales de febrero, cuando se anunciaron los finalistas, ya se hizo pública también la entrada en el salón de Naismith de los ex jugadores Mel Daniels, Dan Barksdale y Chet Walker.