ACTUALIDAD

Los agentes piden a sus jugadores que no cedan en las negociaciones

Advierten a sus representados de las consecuencias de renunciar al actual reparto de ingresos

hispanosnba.com |

Algunos de los más poderosos agentes de jugadores de la NBA han decidido intervenir en el proceso negociador remitiendo una carta a sus representados en la que les piden que no ratifiquen ningún acuerdo que suponga una reducción del actual reparto de ingresos en la liga.

La misiva está firmada por Arn Tellem, Bill Duffy, Dan Fegan, Jeff Schwartz, Leon Rose, Henry Thomas y Mark Bartelstein, 7 de los representantes de jugadores más poderosos de la liga y agentes de algunas de las principales estrellas de la NBA. Entre los 7, representan a 154 jugadores, 30 de ellos All-Star.

Teniendo en cuenta que los agentes suelen recibir un porcentaje de los ingresos de sus representados, resulta normal la preocupación de los mismos por una rebaja en los ingresos de sus pupilos, más cuando se habla además de una significativa reducción de los salarios máximos, lo que afectaría en especial a muchas de las estrellas representadas por los firmantes del texto.

Los agentes advierten a sus representados de la pérdida de ingresos presentes y futuros que suponen la reducción del 57% al 52% del procentaje de ingresos de la liga que al parecer estarían dispuestos a aceptar los representantes sindicales de los jugadores.

Una posición negociadora muy dura

En opinión de los agentes, la NBA busca “cambios injustificados y sin precedentes” en el convenio con sus jugadores y la reducción del procentaje de ingresos compartidos “tendrá como consecuencia graves restricciones en el mercado de agentes libres y en vuestra capacidad para obtener vuestro verdadero valor de mercado”.

Además, avisan del riesgo que supone restringir los ingresos salariales en los próximos años dado el crecimiento de los ingresos totales de la NBA en las últimas temporadas y el esperable en próximas campañas.

Por todo ello, advierten a sus representados que no ratifiquen ningún acuerdo que modifique sustancialmente el actual acuerdo laboral y defienden el mantenimiento del actual sistema y sus excepciones, así como el del importe de los actuales salarios máximos y de la duración máxima de los contratos.

El texto de la misiva mantiene la misma línea dura sostenida por buena parte de los agentes en los últimos meses. Partidarios de instar la disolución del sindicato y acudir a los tribunales para resolver el conflicto, algo que no mencionan en su último mensaje, un destacado agente llegó a declarar ayer mismo a CBSSports.com que los propietarios “están desconectados de la realidad” y que se “creen con derecho a tener un negocio a prueba de tontos”.

Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores y cuyo agente, Rob Pelinka, que tiene a Kobe Bryant como cliente más destacado, no está entre los firmantes, ha reaccionado al mensaje de los agentes remitiendo a su vez una carta a todos los jugadores en la que manifiesta su respeto al trabajo que los agentes realizan para ellos, pero les advierte que la carta de estos últimos incluye “desinformación y teorías sin base”.

Así mismo, les recuerda que “nada se puede aceptar sin el voto de los jugadores” y reitera su compromiso de mantener a todos y cada uno de ellos permanente informados del devenir de las conversaciones.