JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Bryant, Gasol y Artest cortan en la prórroga la buena racha de Portland

Ginóbili, mal en el tiro, emerge como jugador decisivo en el Spurs-Thunder

Los Hornets, liderados por Paul y West, derrotan a los Clippers

hispanosnba.com |

Pau Gasol y Manu Ginóbili siguen siendo la referencia hispana en la NBA. Anoche, buena parte de culpa de que ganaran sus equipos la tuvieron ellos, porque en la recta final de sus partidos dieron un paso adelante. Rudy Fernández tampoco estuvo nada mal, pero tuvo que hincar la rodilla.

Los Lakers ganaron en la prórroga en el Rose Garden a los Blazers, que tuvieron el partido en su mano. Kobe Bryant y Pau Gasol resultaron decisivos en el final del cuarto período y en la prórroga y Artest hizo un enorme partido. En el otro lado, Rudy Fernández ofreció una actuación muy completa, aunque no estuviera fino desde el triple.

Mientras, San Antonio doblegó con apuros a Oklahoma City en una noche horrible de Ginóbili en el tiro (2 de 13). Pero el argentino es genio y figura y en los últimos segundos decidió en ataque y en defensa. Muy buen partido de Ibaka en las filas visitantes.

Por otra parte, New Orleans derrotó a los Clippers con Trevor Ariza en juego y destacados papeles de Chris Paul y David West. Y monumental sorpresa en Orlando, con victoria de Sacramento pese al partidazo de Dwight Howard.

Portland 101 L.A.Lakers 106 (tras prórroga)

Excelente partido el vivido anoche en un abarrotado y pasional Rose Garden que vio cómo volvía a la acción Brandon Roy 2 meses después de su desaparición de las canchas. Roy se llevó la gran ovación de la noche al saltar a la pista y jugó 16 minutos en los que anotó 5 puntos.

Por lo demás, el partido fue sensacional. Buen juego, alternativas, calidad, tensión, piques... hubo de todo. Y Portland, que venía de 6 victorias consecutivas, demostró que está en una gran línea de juego. McMillan ha reconvertido muchas cosas y está sorprendiendo a propios y extraños por su capacidad camaleónica de adaptación.

Los Lakers ganaron porque tuvieron más fe al final del partido y porque la calidad de Bryant y Gasol salió a relucir en los momentos más calientes. Porque Portland llegó a dominar por 10 puntos (85-75) a algo menos de 6 minutos del final tras una canasta de Matthews. El problema fueron los últimos 4 minutos del cuarto cuarto.

Ganaban los locales 87-79 a 4:23 del final. Pues bien, en esos más de 4 minutos no anotaron un solo punto y un parcial de 0-8 empató la contienda y la llevó al tiempo extra. Un triple de Artest (magnífico anoche) puso al equipo en el sitio y dos canastas de Kobe, la última a 4,7 segundos del final, hicieron el resto. Lo que faltaba para igualar el partido lo pusieron los Lakers en defensa, sobre todo Gasol.

Aldridge se había paseado a lo grande durante el partido. Llevaba 29 puntos con 12 de 15 en el tiro doble, pero se desfondó en manos de un Gasol que tenía mucha más gasolina al final. El último minuto del cuarto cuarto así lo atestigua: 3 defensas mayúsculas en el poste en el uno contra uno de Gasol a Aldridge, acompañadas de fantásticas ayudas, y 0 de 3 en el tiro de LaMarcus en los últimos 60 segundos.

El partido acabó con empate a 87, un encuentro de marcado carácter defensivo. La ofensiva se desplegó en los 5 minutos adicionales, con victoria foránea por 14 a 19 tras un gran despliegue ofensivo primero de Gasol (5 puntos que mantuvieron a los suyos) y luego Bryant (8 puntos que cerraron el choque). Mientras, Aldridge siguió secado y falló en la jugada decisiva.

Faltaban 19 segundos y los árbitros pitaron la sexta de Gasol que se fue a la banca. Resultado: 97-100. Aldridge se dirigió a la línea de castigo, falló sus 2 tiros libres y arruinó su gran partido y el de su equipo.

Los Lakers vencieron con un inusual acierto desde el triple (11 de 18). Kobe Bryant se salió tras una mala primera parte (4 de 15 en el tiro). En la segunda y prórroga, metió 10 de 16 para un total de 14 de 31. Sus números: 37 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 3 robos. Colosal. También excelente Artest con 24 tantos, 6 rebotes, 4 asistencias y 5 de 6 triples. Y no menos importante Gasol con 18 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias en 42 minutos. Fueron los 3 pilares del triunfo.

En Portland, Aldridge hizo 29 puntos, 14 rebotes y 4 robos, pero se hundió al final, Matthews sumó 22 e hizo una gran labor defensiva sobre Kobe en la primera parte y Batum logró otros 22 con 4 triples. Mientras, Rudy Fernández sólo tiro de 3 y no anduvo fino (2 de 7), pero hizo un partido completísimo, se ganó con sus acciones muchos aplausos de la grada, jugó para el equipo y terminó con 7 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y ninguna pérdida en 37 minutos de juego.

San Antonio 109 Oklahoma City 105

Partido del máximo nivel en el AT & T Center que enfrentaba a dos de los mejores equipos del Oeste y que no defraudó.

Los Spurs dominaron en la primera parte gracias a un colosal segundo cuarto (33-16) que les llevó al vestuario con 11 puntos de renta (64-53), pero a lo largo de la segunda mitad sufrieron, y mucho, para llevarse la victoria, que les coloca ya con un extraordinario balance de 47-10.

El equipo texano tuvo que reponerse del mal trago que sufrió durante todo el partido en el rebote, donde fue superado de forma inmisericorde por el rival (37 rebotes a 54 con un 41 a 4 en el aro de los Thunder). A cambio, los de Popovich ofrecieron toda una exhibición desde el triple, acertando 13 de sus 21 intentos desde más allá del arco.

No fue la noche de Ginóbili, pero el argentino demostró de qué pasta están hechos los elegidos, ya que en una horrible jornada en el tiro terminó decidiendo el choque. El astro de Bahía Blanca terminó con 11 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes, ninguna pérdida y 6 de 6 en el tiro libre, pero tuvo un lunar sangrante, su paupérrimo ejercicio en el tiro de campo. Acabó con 2 de 13. Sin embargo, como decimos, resultó crucial.

Serge Ibaka, gran partido el suyo, había acercado a Oklahoma con un mate por el carril central a pase de Durant (106-105 a 21 segundos de la conclusión). Entonces, el balón llegó a Manu que se tuvo que ir a los tiros libres. No le tembló el pulso: 2 aciertos y 108-105 a 13 segundos del final. Fue en ese momento cuando, acto seguido de su contribución ofensiva, llegó su contribución defensiva con una gran defensa de perímetro que forzó a Green a errar el triple decisivo, el del posible empate. Ese triple fallado abrió las puertas al triunfo local. Manu había vuelto a agrandar su perfil de jugador decisivo en los finales.

Hasta ese momento no había sido nada decisivo. Antes, en su equipo brillaron otros. Parker, autor de 20 puntos, o el cada día más seguro Gary Neal, 19 tantos en su haber, 9 de ellos después de que le tuvieran que dar 5 puntos de sutura en la cara. También Duncan funcionó con 17 tantos, 10 rebotes y 3 tapones. Y también lo hizo Bonner desde la segunda unidad.

En los Thunder, 30 puntos y 9 rebotes de Durant, 25 y 7 asistencias de Westbrook con un pobre 9 de 24 en el tiro y grandes papeles desde la suplencia de Harden (16 puntos y cada día más en forma) e Ibaka (10 tantos y 15 rebotes).

New Orleans 98 L.A.Clippers 87

Es más que complicado ganar un partido en el que uno roba 3 balones y pierde 23. Eso le sucedió a los Clippers en Nueva Orleans. Y perdieron, claro.

Los Hornets ganaron bajo el influjo de sus dos mejores hombres: Chris Paul (19 tantos, 10 asistencias, 6 rebotes y 3 recuperaciones) y David West (22 puntos y 8 rebotes). Pero también gracias a la colaboración de Willie Green -17 tantos- y el italiano Belinelli, dentro de su acotado rango de acción -12 puntos en 16 minutos-.

Ariza, ya recuperado de sus problemas físicos, fue titular, disputó 35 minutos y acabó con 6 puntos, 5 rebotes y 4 pases de canasta. Y Thornton no jugó, ya que ha sido traspasado.

En los Clippers, no fue de la partida por problemas físicos Baron Davis, aunque no hubiera jugado de ninguna manera porque se trata de otro jugador que cambia de aires. Se va a Cleveland. En su ausencia, jugó de titular Bledsoe, que no aportó mucho. Griffin fue el mejor con 21 puntos y 13 rebotes. Foye añadió 15 y 9 asistencias y Kaman sigue mejorando. Anoche, 14 tantos en 25 minutos.

Orlando 105 Sacramento 111

Monumental sorpresa en el Amway Center. Victoria de los Kings -la número 14- frente a un equipo, Orlando, que acumulaba 36.

Más grande aún esa sorpresa cuando la logró Sacramento sin Evans en cancha, con García aún lesionado y con Cousins en una muy mala noche de juego.

Fue el empeño colectivo el causante de tan admirable triunfo. Jermaine Taylor hizo 21 puntos en 29 minutos, Udrih aportó 18 y 10 pases de canasta y Thompson y Dalembert sumaron cada uno 17 unidades. Además, Luther Head anotó a 20 segundos del final una capital canasta.

En Orlando, tremendo Howard con 31 puntos y 17 rebotes. Tuvo que jugar 43 minutos e hizo un ¡11 de 12 en tiros libres!. Ni aún así ganaron los Magic, que contaron también con un buen Turkoglu (19 tantos, 8 rebotes y 4 triples).