JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Calderón anota 21 en la rotunda derrota de Toronto ante Indiana

Memphis pierde en Utah con buen partido de Gasol e irregular de Vásquez

Chcago se impone a los Thunder con un gran Boozer

hispanosnba.com |

El Calderón más anotador de la temporada coincidió con los Raptors menos comprometidos en el terreno defensivo, un escaso compromiso que guió directamente al desastre desde el principio a los hombres de Jay Triano, que nunca estuvieron en el partido.

Mientras, en Salt Lake City, Utah Jazz mostró de nuevo su poderío liderado por Deron Williams. Sin embargo, los Grizzlies tuvieron opciones de triunfo hasta que a falta de 4 minutos para el final perdieron el hilo. Marc Gasol hizo un partido bastante completo. Greivis Vásquez dirigió bien, pero no estuvo nada certero con su tiro. En Chicago, victoria de los Bulls sobre los Thunder y toque de atención de Brooks a la estrella de su equipo, Kevin Durant.

Indiana 124 Toronto 100

Estos Pacers de Jim O'Brien siguen sorprendiendo. Anoche, volvieron a ser una máquina ofensiva perfectamente engrasada que no dio opción a un rival con nula vocación defensiva. Esa falta de sacrificio atrás, tanto individual como colectivo, derivó en un partido fácil para Indiana, que en el primer cuarto ya dominaba 31-18 y que se fue al descanso 24 puntos arriba (68-44).

Los canadienses llegaron a ceder el marcador por 28 puntos y se dejaron llevar ya durante toda la segunda parte embarcados en una dinámica letal ausente de ambición y de sentido del equipo. Esa falta de espíritu colectivo surge con naturalidad cuando dos de tus hombres esenciales, Bargnani y Weems, protagonizan un partido discreto en la anotación y no saben reorientar su ofensiva porque son demasiado egoístas para ver al compañero libre.

Calderón, ante tal situación, fue a lo suyo. Hizo su mejor anotación de la temporada (21 puntos) con muy buenos porcentajes (8 de 12 de campo con 2 de 2 en el triple). Dio 4 asistencias y sólo perdió 1 balón. Jugó 30 minutos. Algunos de ellos emparejándose con el que fue su compañero de equipo T.J.Ford, que regresaba una vez más a la que fue su casa.

El español fue el máximo anotador de Toronto, donde volvió a estar en su sitio Amir Johnson -15 tantos y 9 rebotes- y funcionó Kleiza todo lo que pudo -12 puntos en 17 minutos-.

Pero el problema visitante fue su defensa. Indiana, en otro partido de elevados porcentajes, se fue al 55,3% en el tiro de campo y anotó 13 triples de 26 intentos. Sus suplentes rindieron al máximo nivel, siendo su exponente álgido Brandon Rush, autor de 26 puntos con 6 de 8 en el triple.

Rush fue el mejor local junto a Granger (21 puntos, casi todos en los momentos en los que había partido, 9 rebotes y 5 pases de canasta). Collison hizo 17 tantos, pero sólo dio 1 asistencias de las 33 que repartió el equipo. Y es que en esa faceta destacaron los hombres altos. Hasta 12 dieron entre McRoberts y Hibbert.

Utah 94 Memphis 85

Los Jazz siguen jugando a un nivel altísimo arrastrados por la labor inmensa de su líder, Deron Williams. Anoche, otra victoria. Y ya van 16 en 22 encuentros.

Memphis aguantó el tirón en el EnergySolutions Arena y estuvo en la lucha hasta casi el final. Los de Hollins perdían por 3 a algo más de 4 minutos de la conclusión (84-81), pero fue ahí cuando se desinflaron un poco. Un triple de Raja Bell abrió la veda a un parcial de 8-0 para Utah que dejó el luminoso en un esclarecedro 92-81 a 3 minutos del final. Ese minuto fue fatídico para los Grizzlies.

Deron Williams volvió a ejercer de maestro de ceremonias y llevó la voz cantante: 27 puntos y 8 asistencias, y su pobre tiro desde la lejanía como único lunar -1 de 7 triples-. Su labor, junto a la de Miles, un jugador en forma que se fue a 20 puntos, palió la mala noche de Millsap (7 tantos) y Kirilenko (1 de 10 en el tiro de campo). Pero donde ganaron los Jazz fue en defensa.

Los Grizzlies estuvieron muy desafortunados desde más allá del arco (1 de 11) y volvieron a sufrir la ausencia de Mayo en la ofensiva, perdido como está en la suplencia. Conley anotó 19 puntos y Gay hizo 18 y 8 rebotes, pero el mejor fue Zach Randolph con 17 tantos y 14 rebotes.

Mientras, el español Marc Gasol protagonizó un partido muy completo con 13 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 35 minutos. Destacable fue su tercer cuarto, en el que impartió toda una lección de dirección de juego desde el poste. Cuantos más balones pasan por sus manos más coherente es la ofensiva de su equipo. En cuanto al venezolano Vásquez, dispuso de 10 minutos en los que no estuvo fino en la definición (2 puntos con 1 de 6 en el tiro), pero anduvo presto en el reparto del balón (2 rebotes y 3 asistencias).

Chicago 99 Oklahoma City 90

La mala selección de tiro, una floja circulación del balón y el escaso empuje en el rebote acabaron con las posibilidades de los Thunder en su visita a Chicago. Un partido que dará pie a la polémica después de que el técnico visitante, Scott Brooks, decidiera sentar durante largo rato en el banquillo a Kevin Durant y Jeff Green, descontento con su rendimiento sobre la pista.

No le salió bien la estrategia a Brooks, porque si los Thunder perdían por 60 a 54 cuando retiró a Durant, lo hacían ya por 16 (82-66) cuando la estrella regresó a la pista en el inicio del último periodo. Terminó Durant como máximo anotador con 29 puntos, pero su serie de tiro fue irregular y no dio un solo pase de canasta a sus compañeros.

Krstic sumó 18 puntos y Westbrook, 15 en su duelo con Rose, y más de la mitad, 7, de las escasísimas 13 asistencias que dio su equipo. En los Bulls, Noah apenas jugó 20 minutos antes de ser eliminado por 6 faltas, Boozer volvió a brillar con 29 puntos y 12 rebotes, Deng hizo 19 y Rose se quedó con 11, 3 de 13 en el tiro, a los que añadió 9 asistencias.