JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Detroit cae ante Chicago y se enfrentará a Cleveland en primera ronda

J.R. Smith, 45 puntos y 11 triples, acribilla a Sacramento en Denver

Villanueva destaca en la victoria de Milwaukee ante el banquillo de Orlando

hispanosnba.com |

Detroit no pudo con Chicago en Auburn Hills y se tendrá que ver las caras con los Cavaliers en la primera ronda de playoffs. Villanueva brilló en ataque ante unos Magic que se presentaron sin todas sus estrellas y J.R. Smith protagonizó un increíble encuentro ante Sacramento, con 11 triples anotados.

La derrota de los Pistons, en los que Herrmann no hizo nada en 7 minutos de juego, confirma la mala temporada del conjunto de Detroit tras el intercambio Billups-Iverson. Todo lo contrario que Denver, que tiene a tiro la segunda posición del Oeste tras la incorporación del ex base de los Pistons y que ayer venció a Sacramento con J.R Smith, 45 puntos y 11 triples, de protagonista. Nocioni estuvo bien y García falló en ataque y en defensa, a pesar de sumar 14 puntos.

En Milwaukee, los Bucks vencieron sin problemas a unos Magic que se presentaron sin Howard, Lewis y Turkoglu y Villanueva anotó 18 puntos en apenas 20 minutos.

Detroit 88 Chicago 91

Los Pistons deperdiciaron una ventaja de 11 puntos en la segunda mitad para terminar perdiendo un partido decisivo ante Chicago. Una derrota que les garantiza no alcanzar el 50% de victorias y les condena al octavo puesto y a un enfrentamiento en la primera ronda de la fase final contra los Cavaliers del que parece muy difícil que estos Pistons salgan bien parados.

Los locales cometieron más errores que los Bulls en un final tenso, expulsión de Brad Miller incluida, y lleno de imprecisiones que se decantó a favor de los visitantes con una canasta de Ben Gordon a 14 segundos del final.

Rasheed Wallace falló a 8 segundos del final el triple que podía haber puesto a los suyos por delante igual que había errado 4 de sus 5 intentos anteriores y aunque McDyess capturó el rebote, tampoco fue capaz de acertar con la canasta rival.

Los Pistons no contaron en esta ocasión con la ayuda de Will Bynum, el base suplente sólo jugó 11 minutos y falló 5 de sus 6 lanzamientos, como no pudieron contar en general con el auxilio de un banquillo cuyos 5 hombres en juego sólo aportaron 10 puntos. Entre ellos estuvo Walter Herrmann que dejó a cero todas las columnas de su casillero estadístico tras 7 minutos de juego.

Hamilton, Stuckey y Prince fueron los mejores anotadores de los locales, cuyo juego interior fracasó estrepitosamente. Wallace y McDyess lanzaron con escaso acierto y los Pistons sólo fueron capaces de anotar 24 puntos en la pintura por 38 de los Bulls, en los que destacó la labor de Rose, 11 puntos en el último cuarto, y Gordon, decisivos en los minutos finales.

Los números:
  • Detroit: Hamilton 25 pt; Prince 19 pt; Stuckey 16 pt, 7 reb y 9 as.
  • Chicago: Rose 24 pt y 8 as; Gordon 19 pt; Thomas 13 pt y 8 reb; Noah 11 pt y 13 reb.

Milwaukee 98 Orlando 80

Los Bucks aprovecharon la baja de los 3 jugadores más importantes de Orlando para hacerse con relativa facilidad con la victoria en el Bradley Center. Los Magic suman 3 derrotas consecutivas con equipos ya eliminados aunque lo más preocupante es el estado físico de algunos de sus hombres claves. Rashard Lewis y Hedo Turkoglu, así como J.J. Redick, no pudieron jugar por distintos problemas físicos.

Además, aprovechando que a Orlando ni le van ni le vienen los partidos que restan de temporada regular, Van Gundy dio descanso a Dwight Howard, que protagonizó la anécdota del encuentro. El pívot de Orlando estuvo animando a sus compañeros desde el banquillo durante la primera mitad, pero no lo pudo hacer en la segunda ya que la NBA se lo prohibió por, al parecer, incumplir las estrictas normas de vestimenta de la liga, lo que además de impedirle animar a sus compañeros en la segunda mitad le costará probablemente una multa.

Villanueva salió desde el banquillo y en tan sólo 20 minutos anotó 18 puntos, además de capturar 7 rebotes. El dominicano de Queens fue el hombre más productivo en ataque de su equipo, aun cuando Jefferson y Session le superaran en anotación.

En Orlando, con un equipo de circunstancias, el novato Courtney Lee fue el mejor anotador y el polaco Marcin Gortat destacó por su dominio en el rebote.

Los números:
  • Milwaukee: Jefferson 24 pt y 7 as (5 de 8 t3); Sessions 19 pt, 8 reb y 7 as; Villanueva 18 pt y 7 reb.
  • Orlando: Lee 17 pt; Gortat 10 pt y 18 reb.
  • Los Magic anotaron el 32% de sus lanzamientos y únicamente 2 de sus 18 triples.

Denver 118 Sacramento 98

Acribillados. Así acabaron los Kings a manos de un J.R. Smith que vivió una noche de gloria ante su afición. Batió 2 récords de la franquicia. El de más puntos anotados por un suplente, 45 puntos en 30 minutos, que además es su mejor marca anotadora en la liga, y el de más triples anotados en un encuentro, 11.

Y aun pudieron ser más los triples que anotara Smith si los Kings no se hubieran empleado a fondo en los últimos instantes en evitar a toda costa sus lanzamientos. Y es que, con el partido ya decidido y menos de 3 minutos por jugar, Smith recibió 2 faltas en otros tantos intentos triples.

Algo completamente inusual y que demuestra el empeño de los Kings por evitar que siguiera anotando desde más allá del arco, fruto de la frustración de ver como, con todo decidido, el ataque de los Nuggets se convertía en una fiesta destinada a alimentar el récord del escolta suplente.

En los últimos 4 minutos y 15 segundos, Smith fue el único hombre que lanzó de los Nuggets y lo hizo siempre de 3. Lanzó 7 veces, 2 acabaron en personal y de los otros 5 transformó 3, mientras que otro intento no llegó a materializarse porque le hicieron falta antes de armar el tiro.

Fueron los triples de Smith los que acabaron en el último periodo con unos Kings que habían llegado con alguna esperanza, 7 puntos abajo, al final del tercer cuarto. Nocioni cumplió, 10 puntos y 9 rebotes en 33 minutos, y García sumó 14 tantos, pero estuvo bastante desafortunado en el tiro, 5 de 16, además de perder 5 balones y verse superado en defensa por Smith.

Sorprendió en los visitantes el excelente rendimiento del poco utilizado Ike Diogu, 32 puntos, mientras que en los locales la actuación de J.R. eclipsó el gran partido de Anthony, que rozó el triple-doble.

Los números:
  • Denver: J.R. Smith 45 pt (11 de 18 t3); Anthony 21 pt, 9 reb y 9 as; Kleiza 17 pt y 7 reb.
  • Sacramento: Diogu 32 pt y 11 reb; Jackson 18 pt y 12 as (4 de 8 t3).