ESTADÍSTICAS

Marc Gasol se situó entre los mejores novatos en el mes de marzo

Estuvo entre los aspirantes al Mejor Novato del Mes en el Oeste

Los números del español: 14,4 puntos y 7,5 rebotes por partido

hispanosnba.com |

El pívot español Marc Gasol estuvo entre los aspirantes al galardón de Mejor Novato del Mes de Marzo en la Conferencia Oeste, distinción que la NBA ha otorgado finalmente al jugador de Minnesota Timberwolves Kevin Love.

El hermano de Pau, jugador de los Lakers, elevó notablemente su nivel de juego el mes pasado, aportando a los Grizzlies de Memphis una considerable contribución tanto en ataque como en defensa. Así lo atestiguan sus estadísticas, que comenzaron siendo extraordinarias en los primeros días del mes.

Sus primeros 4 partidos de marzo le catapultaron a lo más alto de la liga en términos absolutos, no de jugadores novatos. Luego, lógicamente, su rendimiento descendió, pero siguió manteniendo un notable nivel que le llevó a concluir el mes con unos promedios de 14,4 puntos, 7,5 rebotes, 2,5 asistencias y 1,33 tapones en los 15 partidos que disputó, en los que jugó una media de 33,3 minutos.

Su acierto en el tiro también fue notable. Logró un 56% de efectividad en el tiro de campo y un 82,6% en el tiro libre, una efectividad, ésta última, considerable si tenemos en cuenta que se trata de un pívot de 2,15 de altura.

El jugador catalán, de 24 años, arrancó con 3 partidos prodigiosos. Hizo 17 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias ante los Lakers y 20 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias ante los Clippers en dos encuentros jugados en días consecutivos en el Staples Center de Los Angeles. Y en el siguiente partido, ante Philadelphia, se marcó una prodigiosa actuación con 30 puntos y 13 rebotes.

El resto del mes resultó más discreto, pero sin perder una gran regularidad en el juego que le llevó a anotar 10 o más puntos en 12 de los 15 encuentros que jugó, a hacer 20 o más tantos en 3 ocasiones y a completar 4 dobles-dobles (3 con puntos y rebotes y 1 con puntos y asistencias).

Un jugador inquebrantable

Marc Gasol no está notando en demasía el hecho de que sea su primer año en la NBA. A diferencia de los jóvenes que ascienden desde la NCAA, muchos de ellos con escasa experiencia y poca cabeza, el 33 de los Grizzlies llegó a Estados Unidos tras desarrollar una exitosa carrera en Europa, tanto a nivel de clubes como a nivel de selección española. Y al diferencia de los jugadores extranjeros que llegan con experiencia FIBA pero sin experiencia en el día a día de los Estados Unidos, Marc no debió adaptarse demasiado a una ciudad, Memphis, en la que cursó los estudios de High School. 

Eso le ha ayudado a soportar bastante bien los rigores de su debut. A ello ha ayudado también su fortaleza física y mental. Y es que el de Sant Boi se ha mostrado prácticamente indestructible y ha disputado hasta la fecha los 75 partidos que ha jugado su equipo.

En todos esos encuentros ha promediado 11,7 puntos, 7,4 rebotes, 1,7 asistencias y 1,1 tapones. Lástima que la trayectoria de Memphis, tanto en la temporada (21 victorias y 54 derrotas) como en el mes de marzo (4 triunfos y 11 partidos perdidos), no haya acompañado al buen rendimiento deportivo del internacional español.