ESTADÍSTICAS

Marc Gasol se coloca en la elite de la NBA en el mes de marzo

Su rendimiento sólo es superado por un impresionante Dwyane Wade

El español promedia 21,3 puntos, 9,8 rebotes y 4 asistencias

hispanosnba.com |

El mes de marzo está siendo mágico para el español Marc Gasol a nivel individual. Transcurrida una tercera parte del mes, el pívot de Memphis Grizzlies firma en 4 partidos disputados unos números impresionantes: 21,3 puntos, 9,8 rebotes, 4 asistencias y 2,8 tapones.

A esas fantásticas estadísticas hay que sumar sus impresionantes porcentajes, un ¡71,8%! en el tiro de 2 y un 80,6% en el tiro libre. Marc está jugando cada noche 36 minutos y los está aprovechando de un modo increíble, aunque la trayectoria de su equipo siga siendo más bien mediocre al sumar 1 victoria y 3 derrotas.

El sueño arranca en Hollywood

Todo comenzó con 2 días intensísimos en la meca del cine. Gasol vivió 2 jornadas consecutivas espectaculares en L.A, el territorio de su hermano Pau. En partidos consecutivos en el Staples Center, el jugador catalán superó el 3 de marzo a su hermano en la derrota ante los Lakers. Ante el mejor equipo de la liga acabó con 17 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Y 24 horas después, en el mismo escenario, Memphis derrotaba a los Clippers con un Marc Gasol al borde del triple-doble: 20 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias, 3 tapones y 3 robos de balón.

Tras su paso por California, el jugador de Sant Boi regresó a casa con sus compañeros. Lo hizo para perder ante Philadelphia en otra extraordinaria actuación particular. Concluyó con 30 puntos, 13 rebotes y 3 tapones tras anotar 22 puntos y capturar 7 rebotes en una insuperable segunda parte.

Al día siguiente, el 8 de marzo, llegó el peor partido del internacional español por culpa de las personales y de la oposición del chino Yao Ming. Aún así, en ese su peor rendimiento, Gasol hizo a Houston 18 puntos y 2 tapones.

En total, 4 partidos en los que ha logrado 3 dobles-dobles, uno de ellos muy próximo al triple-doble, 4 encuentros en los que Gasol ha puesto su nombre en el mercado y en la aspiración a ser nombrado a final de marzo como mejor jugador novato del mes.

Sólo Wade presente mejores números

Pero lo más impresionante del tema es ver la posición de Marc Gasol en la clasificación de todos los jugadores de la NBA en el mes de marzo en el apartado de eficiencia, ese que mide el verdadero valor del juego mensurable de un jugador.

Se sitúa Marc como el segundo mejor jugador de la NBA en lo que va de marzo, sólo superado por un jugador que está haciendo un baloncesto célico: Dwyane Wade. La estrella de Miami lleva en 5 partidos unos números de locura al promediar 38,2 puntos, 11,4 asistencias, 6,6 rebotes, 3,4 robos y 1,2 tapones. Una auténtica salvajada que le lleva a un promedio de 44 puntos de eficiencia por encuentro.

El segundo clasificado es un novato de los Clippers, Eric Gordon, pero sus números no tienen valor real debido a que sólo ha jugado 1 partido en el presente mes.

Por eso, el segundo mejor jugador en términos reales es Gasol, que promedia 32,2 puntos de valoración global en 4 partidos.

Asusta ver los jugadores que están justo por detrás de Marc Gasol. Les sonarán sus nombres: Dirk Nowitzki, Steve Nash, Troy Murphy, Chris Bosh, LeBron James, Chris Paul y Dwight Howard. Casi nada.

Un salto impresionante

Marzo está suponiendo un salto de calidad increíble para el jugador español. El ex de Akasvayu Girona ha anotado su récord de puntuación -30 puntos- y su mejor registro como pasador -10 asistencias-, pero lo más importante es que ha adquirido una consistencia encomiable.

Esa consistencia tiene en su origen varias causas: Hollins, su entrenador, se ha dado cuenta de la joya que tiene entre sus manos y ha decidido implicar mucho más a Gasol en los sistemas de juego, sus compañeros tienen cada vez más confianza en su pívot titular y el propio jugador ha ido adquiriendo un conocimiento de la competición en sus primeros meses en la NBA que le ha llevado a un lugar prominente dentro de Memphis, un arduo camino en el que ha dado muestras de una notable paciencia.

Ahora, la gran labor defensiva del español se está viendo compensada en la otra parte del campo. Su equipo le necesita y Marc ha dado un paso adelante.