JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Luis Scola logra un doble-doble en la victoria de Houston sobre Milwaukee

El jugador argentino formó un fantástico tándem con Yao Ming en un gris partido de Charlie Villanueva

Nocioni firma buenos números en un desastroso partido de su equipo, que es vapuleado por los Magic

hispanosnba.com |

Jornada de variado signo para los jugadores hispanos. En el lado argentino, el último día del año fue propicio para Scola y sus Rockets y resultó desastroso para Nocioni y sus Bulls, al igual que lo fue para el dominicano Villanueva tanto a nivel individual como colectivo.

Houston se impuso apuradamente a Milwaukee en un encuentro en el que Scola colaboró en el triunfo con 11 puntos y 10 rebotes, secundando de forma espléndida el trabajo del mejor hombre de la noche, el chino Yao Ming.

En el otro lado de la cancha, Charlie Villanueva ofrecía una de sus peores actuaciones. Jugó relativamente poco y no anotó ni una sola canasta en juego. Frustración es la palabra que resume la trayectoria del de Queens en los últimos partidos.

Mientras, Andrés Nocioni hacía un buen partido a nivel individual, aunque resulta difícil de evaluar teniendo en cuenta el horrible encuentro protagonizado por Chicago, que cayó de forma estrepitosa en su pabellón ante Orlando Magic tras completar una primera parte desastrosa.

Houston 85 Milwaukee 81

Ganaron los Rockets amparándose en su poderío en la zona, donde el trío Ming-Scola-Landry resultó un muro infranqueable para el australiano Andrew Bogut, único recurso en el juego interior del conjunto de Wisconsin.

El gigante chino Yao Ming fue el hombre del partido con sus 22 puntos y 10 rebotes, un doble-doble que también logró su compañero Scola (11 tantos y 10 rebotes, más 2 robos y 2 asistencias). Ese rendimiento en la cercanía del aro se completó con la aportación desde el banquillo de un convincente Carl Landry, que acabó con 14 puntos y que fue, junto con Artest, un arma mortífera disparada desde el banquillo.

Sin Battier, ausente por lesión, y con un McGrady con signos evidentes de no encontrarse en su mejor momento físico (mal en anotación pero generoso en el pase –10 asistencias-), Adelman apostó por un tándem titular de bases, algo poco común en él, integrado por Alston y Brooks, un dúo que no terminó de funcionar y que ofreció a lo largo del partido un rendimiento muy desigual, especialmente en la organización y distribución del juego.

Visto que el juego exterior, salvo la aportación de Artest, no iba a ser la panacea local, los texanos insistieron una y otra vez en torpedear al rival desde dentro, vista su escasa resistencia en esa zona del campo.

Esa escasa resistencia es una de las cuestiones que está haciendo que la trayectoria del dominicano Charlie Villanueva haya adquirido un preocupante tono descendente en los últimos partidos. Anoche, apenas jugó 14 minutos. Muy malos minutos porque sólo anotó 1 tiro libre, fallando los 6 lanzamientos que intentó en juego dinámico.

La falta de compromiso defensivo del jugador, su predilección por alejarse del aro y no inmiscuirse demasiado en el poste y su propensión a abusar del tiro con resultados ciertamente inconsistentes están haciendo mucho daño a un gran jugador que parecía llamado a la titularidad indiscutible y que, por el contrario, cada vez se aleja más de ella al no ser, por ahora, del gusto de Scott Skiles.

La buena noticia para los Bucks es que su estrella, Michael Redd, volvió a brillar (20 puntos) tras una temporada que se le está haciendo difícil por los problemas físicos que ha arrastrado en su inicio. Como buenas noticias fueron el buen juego de Ridnour, otro hombre que ha estado lesionado, y del suplente Charlie Bell, un jugador que tiene su importancia en la dinámica de juego de este equipo.

Lo cierto es que los Bucks llegaron a poner contra las cuerdas a Houston cuando a falta de 4 minutos Redd anotó un triple que dejó el marcador en un apretado 74-72, pero el desacierto de los visitantes desde la línea de 3 a partir de ese momento frustró lo que podía haber sido una notable sorpresa, una sorpresa que se esfumó, en parte, por el mal manejo de balón de Milwaukee, que a lo largo del encuentro robó 4 balones y perdió 17.

Los números:
  • Houston: Ming 22 pt y 10 reb; Artest 15 pt y 3 rob; Landry 14 pt; Scola 11 pt y 10 reb.
  • Milwaukee: Redd 20 pt; Bell 15 pt; Ridnour 11 pt, 11 as y 7 reb.
  • Los locales lanzaron el doble de tiros libres que los visitantes (29 por 14).
  • Alston y Brooks totalizaron 74 minutos en los que anotaron 4 tiros de 20 intentos y sólo dieron 4 asistencias, la mitad de los rebotes que atraparon (8).
  • McGrady promedia menos de 10 puntos en los últimos 5 encuentros.

Chicago 94 Orlando 113

Los Bulls acallaron a sus propios seguidores con una primera parte mala de solemnidad en la que los Magic de Orlando les pasaron por encima sin piedad alguna.

Esa primera parte para el olvido de los locales y para el recuerdo de los visitantes acabó con un sorprendente 38-65 que dejaba el partido visto para sentencia, ya que la segunda mitad no estuvo constituída más que por minutos de los llamados de la basura.

Rashard Lewis, Dwight Howard y Jameer Nelson fueron demasiado para los locales en esos 2 primeros cuartos. El primero anotó en la primera mitad 16 de los 21 puntos que hizo en el partido, el segundo logró 13 de sus 15 y el tercero encestó 9 puntos igualmente importantes.

Al rigor, la coordinación y el sacrificio de la defensa de Orlando se le opuso una defensa de papel, la de Chicago, que el ataque visitante rasgó como si estuviera provisto de una tijera. Y es que estos Bulls no terminan de romper.

Por fin Joakim Noah hizo un gran partido (19 puntos y 11 rebotes siendo suplente). Y es que la suplencia rindió a un gran nivel, ya que al hijo de Yannick Noah le acompañaron en la segunda unidad unos acertados Larry Hughes (15 puntos) y Andrés Nocioni, que acabó con 10 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y un enfado monumental, él que se considera el faro defensivo de este equipo, un equipo que recibió 113 puntos.

Pero todas estas consideraciones de rendimiento individual no tienen demasiado calado cuando un equipo es aniquilado a las primeras de cambio como lo fue anoche Chicago, en cuyo seno naufragó el novato Derrick Rose, que no dio ni una sola asistencia en los 27 minutos que permaneció en la pista.

Frente a unos Bulls que no acaban de romper, se hallaba un equipo sólido que ha marcado una velocidad de crucero que le sitúa como el cuarto mejor equipo de la NBA.

Los de Stan Van Gundy no bajan la guardia y a los Howard, Lewis y Turkoglu se sumaron 3 suplentes que se divirtieron sobre la cancha: Lee, Johnson y Gortat. Sobre todo este útimo. Marcin Gortat se marcó una exhibición con 14 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 19 minutos de juego. Y si hasta Gortat juega así... es que todo va viento en popa en el equipo de Florida.

Los números:
  • Chicago: Noah 19 pt y 11 reb; Gordon 18 pt; Hughes 15 pt.
  • Orlando: Lewis 21 pt y 7 reb; Turkoglu 18 pt y 9 reb; Howard 15 pt y 14 reb; Gortat 14 pt, 7 reb y 2 tp en 19 min.
  • Los suplentes de ambos equipos anotaron en total 95 puntos (45-50).

Los Clippers no levantan cabeza

Mientras, en partidos sin hispanos en liza, los Sixers de Filadelfia ganaron en el Staples Center a los Clippers de Los Ángeles (92-100).

Los Clippers siguen anclados en el mal juego y los pésimos resultados, y anoche no pudieron con una Philadelphia liderada por Iguodala (28 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias), que se fue 17 veces a la línea de personal, y Young (20 tantos).

En unos Clippers nuevamente decepcionantes, sólo se salvaron Al Thornton (24 puntos, 9 rebotes y 4 tapones), el novato Eric Gordon –21 puntos- y el pívot Marcus Camby (16 tantos, 17 rebotes y 6 pases de canasta).