JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Scola y Ming acaparan el protagonismo en la victoria ante los Kings

Clara victoria de los Bucks en el Madison con un flojo Villanueva

Nájera reaparece para ver como los Nets arrollan a Dallas

hispanosnba.com |

Houston sigue demostrando que es uno de los equipos más fuertes del Oeste y especialmente cuando se trata de jugar en casa. Ayer se deshizo de los Kings, que ofrecieron resistencia, con la ayuda de Ming y un hiperactivo Luis Scola que hizo un excelente encuentro.

Francisco García contribuyó con 14 puntos a la lucha que su equipo mantuvo hasta el último cuarto, pero los Rockets no se dejaron sorprender.

A Villanueva le tocó uno de sus malos días en su ciudad natal, pero su equipo se llevó holgadamente la victoria ante los Knicks. Y en New Jersey, fracaso de público y éxito de partido para los locales.

Los Nets ganaron fácilmente a los Mavs con increíbles actuaciones de Carter y Harris y simbólica reaparición del mexicano Nájera. Barea cumplió en el banquillo de unos Mavericks a los que New Jersey no dejó entrar en el encuentro.

Houston 107 Sacramento 96

Los Rockets siguen demostrando su fortaleza como anfitriones. No es fácil llevarse la victoria en el Toyota Center y anoche, aunque los Kings lo intentaron, no pudieron finalmente con el juego de los hombres interiores de Houston.

Ming y Scola fueron los encargados de apuntalar la victoria de los locales. El argentino fue el hombre que más lanzamientos hizo en la ofensiva texana, 21, y terminó el partido con 23 puntos, 10 rebotes y 3 robos de balón. Scola estuvo muy activo, acertado en el tiro a media distancia y además amargó la noche a su par, Spencer Hawes, que finalizó el encuentro con sólo 3 tiros anotados de los 13 que intentó.

Excelente actuación la del argentino a la que hubo que sumar la ya habitual del chino Yao Ming. El pívot sumó 30 puntos, 11 en el último cuarto, con unos excelentes porcentajes (11 de 13 de campo y 8 de 9 tiros libres).

No resulta fácil para las defensas rivales detener el juego del chino, sobre todo, porque Ming no sufre del “mal de los hombres grandes”, la falta de tino en el tiro libre. Hacer falta al gigante asiático es tarea estéril puesto que Yao mantiene esta temporada un increíble porcentaje del 87% de acierto desde la línea de personal.

Ayer volvió a hacer una demostración de sus cualidades. Sus compañeros le buscan en los minutos finales y Ming no defrauda. Junto a los 2 hombres interiores cabe destacar el buen partido de McGrady que supo contenerse en el tiro para buscar hacer daño al rival a través de sus compañeros.

En Sacramento, Salmons fue el hombre más destacado, pero a los Kings les faltó controlar más el rebote y les acabaron pasando factura las numerosas pérdidas de balón (18). El dominicano Francisco García anotó 14 puntos con buenos porcentajes en los 39 minutos que estuvo en pista aunque en su debe hay que anotar los 5 balones que perdió.

Los números:
  • Houston: Ming 30 pt; Scola 23pt, 10 reb y 3 br; McGrady 18 pt y 8 as.
  • Sacramento: Salmons 26 pt; Bobby Jackson 19 pt; Brad Miller 17 pt y 11 rb.

New York 81 Milwaukee 105

Fácil victoria la conseguida por los Bucks en el Madison Square Garden. Al descanso llegaron con una cómoda ventaja de 53-37 que mantuvieron sin problemas en la segunda mitad. A los Knicks les pesó su falta de acierto en el tiro y los 23 balones que perdieron, 12 más que el rival.

La anécdota del partido la protagonizó Al Harrington. El jugador de los Knicks tuvo que salir de suplente después de llegar al Madison mediado el primer cuarto tras verse atrapado por el caótico tráfico de la Gran Manzana, azotada por un fuerte temporal.

Nate Robinson ocupó su lugar en el quinteto titular y terminó siendo el máximo anotador de los Knicks, pero desde el principio se vio que éste no iba a ser el partidos de los locales. Los Bucks tomaron ventaja en el primer cuarto (24-15) y a partir de ahí ya no cedieron, apoyados en la solidez de un quinteto titular en el que todos cumplieron su papel y además alcanzaron los dobles dígitos de anotación.

Quien no estuvo nada fino fue Charlie Villanueva que tan sólo jugó 10 minutos y se fue al vestuario con 2 puntos y 2 rebotes tras fallar 4 de los 5 lanzamientos que intentó.

En New York, sólo Harrington y Lee supusieron un cierto apoyo para Robinson. Insuficiente ante la mala noche de otros jugadores como Quentin Richardson, que erró 9 de sus 10 intentos a canasta.

Los números:
  • New York: Robinson 21 pt; Harrington 16 pt; Lee 14 pt y 14reb.
  • Milwaukee: Redd 21 pt; Mbah a Moute 16 pt y 9 reb; Jefferson 16 pt; Bogut 10 pt, 13 reb y 6 as.
  • Richard Jefferson superó los 9.000 puntos anotados en su carrera.

New Jersey 121 Dallas 97

Los Nets lucieron su mejor cara ante Dallas y arrollaron a los texanos en un partido en el que los aficionados hispanos tuvimos la satisfacción de volver a ver en acción al mexicano Eduardo Nájera tras muchos partidos de ausencia por diversos problemas físicos. Apenas fueron 2 minutos los que estuvo el chihuahuense sobre el parqué, anotó una canasta, pero lo importante ayer era tenerle de nuevo sobre la pista.

Tampoco estuvo especialmente brillante el otro hispano del encuentro, el puertorriqueño Barea. Salió desde el banquillo para jugar 20 minutos y cumplió con su labor sumando 5 puntos y 5 asistencias.

Como era de esperar, el protagonismo del boricua ha disminuido con el regreso de Josh Howard al quinteto titular, pero lo que está claro es que lo que sí ha logrado J.J. es asentarse, esperemos que de forma definitiva, en la rotación principal de los Mavericks.

Los encargados de destrozar a los Mavericks fueron Vince Carter y, sobre todo, Devin Harris, que pareció especialmente motivado ante su antiguo equipo. Los 2 jugadores sumaron 75 puntos y 9 de 15 en los lanzamientos de 3 puntos (14 de 26 el conjunto del equipo). El mayor acierto en el tiro, especialmente el lejano, y el dominio del rebote fueron suficientes argumentos para que los Nets se llevaran la victoria.

Nowitki y Terry lideraron a Dallas, que no acabó en ningún momento de meterse en el partido y permitieron a sus anfitriones vivir un plácido cuarto final.

Los números:
  • New Jersey: Harris 41 pt, 13 as; Carter 34 pt, 10 reb y 6 as; Yi Jianlian 16 pt y 10 reb.
  • Dallas: Nowitzki 24 pt; Terry 23 pt; Kidd 17 pt y 7 as.
  • Menos de 10.000 espectadores en el IZOD Center, según las cifras oficiales, aunque viendo las gradas parecía que muchos se hubieran quedado en casa con su entrada desanimados por el temporal que azotaba Nueva York y Nueva Jersey, hasta el punto de que los Nets permitieron que los espectadores de las gradas altas ocuparan las bajas a partir del segundo cuarto.

Partido sin hispanos

Dos debutantes en el banquillo, Tony Di Leo y Ed Tapscott, se encontraron en Washington. La victoria (103-109) fue para el equipo que dirige el primero, los Sixers, en lo que supone la vigésima derrota de los Wizards en 24 partidos.

La victoria de los Sixers la lideraron 2 hombres de banquillo, Lou Williams 26 puntos en 29 minutos y Mareese Speights, 17 en 22. Thadeus Young y Andre Iguodala alcanzaron los 18 entre los titulares.

En Washington, más de lo mismo: Jamison 23 puntos y 10 rebotes y Butler 20 puntos. Mike James volvió a ejercer de base con acierto individual, 16 puntos y 4 triples de 5 intentos, pero demostró una vez más lo que todos sabemos, que no es un director de juego (sólo dio 2 asistencias), algo de lo que están muy necesitados los Wizards.