JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Nowitzki y Terry comandan la victoria de Dallas sobre Toronto, que vuelve a perder en casa

Calderón suma un doble-doble, pero va de más a menos y Barea juega los minutos importantes

Buen partido de Charlie Villanueva en la derrota de los Bucks en Filadelfia

hispanosnba.com |

Los Mavericks siguen firmes y los Raptors no mejoran con el cambio de entrenador. La etapa Jay Triano ha empezado mal en Canadá. Calderón sumó 11 puntos y 10 asistencias sin tener un buen partido y Barea jugó minutos importantes. Mientras, Charlie Villanueva hizo buenos números en la derrota de los Bucks.

El Air Canada Center empieza a ser un pabellón más que asequible para los rivales de Toronto y su nuevo entrenador Jay Triano no encuentra la fórmula precisa para levantar una temporada que empieza a complicarse.

Mientras, Dallas sigue por el buen camino. Recuperó a buena parte del mejor Josh Howard y sigue contando con dos jugadores en plena forma llamados Nowitzki y Terry. Barea perdió la titularidad, pero aguantó por encima de los 20 minutos de juego, minutos, además, de calidad, ya que jugó en el momento más caliente del partido.

En Filadelfia, mientras, los locales se impusieron a unos Bucks que se fueron desfondando. Villanueva fue de los pocos que rindió a buen nivel en Milwaukee.

Toronto 86 Dallas 96

Los Raptors volvieron a hacerlo. Arrancaron estupendamente el partido con un parcial de 22-11 para terminar el primer cuarto con 33-21 a su favor, pero luego se fueron deshinchando hasta quedar a merced de su rival en el tercer cuarto y ser incapaces de regresar al mando del partido en el cuarto.

Cierto es que delante estaba un equipo más fuerte que el canadiense. Unos Mavericks que recuperaron a Josh Howard para la titularidad apostando por un quinteto fuerte con Howard como escolta y George como alero. Pero a la hora de la verdad se jugaron el partido en el último cuarto con Barea y Terry en esas posiciones.

De todos modos, la aportación de Howard fue muy buena, anotó 20 puntos en 22 minutos y sostuvo al equipo en momentos delicados. Pero los que realmente mataron el partido fueron Nowitzki y Terry. El alemán fue de menos a mas hasta destrozar la moral de la defensa local. Terminó con 27 puntos, los mismos que un Terry que desde que salió se puso en situación. El escolta estuvo ‘on fire’ todo el partido y a partir del segundo cuarto dio toda una lección de tiro, ayuda en el rebote, pase... fue una gozada verle jugar.

Mientras, José Juan Barea dio un buen susto a sus seguidores cuando en el segundo cuarto en una entrada a canasta por la izquierda se topó con Moon y Bargnani y se dio un serio topetazo al caer sobre un hombro y quedar tendido en la pista.

No pasó a mayores esa jugada y Barea siguió jugando. Se limitaron sus minutos en cancha con la vuelta de Howard, pero no tanto como podría pensarse. Perdió la titularidad pero no perdió por ello la confianza de Carlisle, que le mantuvo en minutos no aptos para niños. Su ataque anduvo discreto, pero ayudó mucho al equipo en otras facetas del juego y su conjunción con Terry y Kidd resultó letal, aunque fuera Terry el que se llevara todos los parabienes.

Los Raptors dominaron mientras Calderón se exhibió. El extremeño terminó el primer cuarto con 6 puntos y 5 asistencias dando toda una lección de juego a Jason Kidd, pero luego se fue diluyendo conforme la defensa texana redoblaba su trabajo y cerraba las líneas de pase. Y ahí poca colaboración encontró de sus compañeros. Terminó con 11 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes, pero fue de más a menos durante el partido.

Sólo Jermaine O’Neal y Jamario Moon estuvieron a la altura... y Joey Graham, pero Triano se olvidó de este último durante muchos minutos y terminó enfriándose.

El que estuvo frío toda la noche fue Bosh (12 puntos con 6 de 20 en el tiro). Pero para gélidos Bargnani –cuyo rendimiento empieza a ser preocupante- y Kapono –que nunca se encontró cómodo en la pista-.

Los Raptors controlaron excelentemente sus posesiones (sólo perdieron 6 balones), pero su estancamiento ofensivo en el tercer cuarto resultó letal. Un cuarto en el que Bosh no veía la canasta y el equipo logró 5 cestas de 20 intentos. Fue tal el desastre que Triano tuvo que sentar prematuramente a Bosh para que recapacitara. Pero la cosa tenía poco arreglo. Calderón lanzó un triple que no tocó aro por mucho, Bosh falló después un mate... imágenes sintomáticas... símbolos de una debacle a la que Triano tendrá que empezar a poner freno.

Los números:
  • Toronto: O’Neal 19 pt, 7 reb y 3 tp.
  • Dallas: Nowiztki 27 pt y 10 reb; Terry 27 pt, 7 reb, 8 as y 4 tr; Howard 20 pt en 22 min.
  • Los Mavericks han ganado a los Raptors en 9 de sus últimos 10 enfrentamientos.

Philadelphia 93 Milwaukee 88

Los Bucks de Milwaukee vivieron dos partidos distintos en una misma noche. En la primera parte anotaron 53 puntos con un 54% de acierto en el tiro y en la segunda se quedaron en 35 tantos con un 33,3% de éxito en sus lanzamientos. Pero a pesar de ese desequilibrio lucharon por la victoria hasta el final.

El que no pudo hacerlo porque no llegó al final del encuentro fue el local Elton Brand, que protagonizó una tremenda imagen, la de ver caer a la pista 115 kilos a plomo sobre el hombro derecho. Fue en el tercer cuarto tras un amago de Luc Mbah a Moute. Brand se comió el amago y cayó sobre el hombro izquierdo de su rival yéndose al suelo sin apoyo alguno acto seguido. Tuvo que abandonar el juego con el hombro dislocado.

No llevaba buena noche Brand hasta ese momento, como no la llevaba su compañero Iguodala, que acabó con 4 puntos y un 2 de 14 en el tiro.

Y es que no fue el partido de más de una estrella, porque en el bando rival Michael Redd no tuvo su día (6 puntos con una serie de 2 de 13) y Andrew Bogut tampoco (otros 6 puntos tras tirar sólo 4 veces en 35 minutos).

El encuentro tuvo como estrella a un secundario de lujo. El local Lou Williams anotó 25 puntos partiendo de la segunda unidad, igualando su mejor marca anotadora en la NBA. Pero es que además logró los últimos 7 puntos de su equipo, 6 de ellos decisivos a la hora de romper la igualdad en el marcador.

El luminoso reflejaba empate a 86 a 3:54 del final tras un 2+1 de Charlie Bell. Entonces surgió Williams para anotar 3 canastas seguidas y dejarlo en 92-86 a 1:13 del final.

Mientras, en Milwaukee ningún jugador alcanzó los 15 puntos, siendo Charlie Villanueva uno de los mejores con 11 unidades y 8 rebotes en los 22 minutos que dispuso. Lástima que fallara sus 4 intentos triples, aunque éste fue un mal que afectó a todo su equipo (2 de 15).

Los números:
  • Philadelphia: Williams 25 pt; Miller 19 pt.
  • Milwaukee: Ridnour y Bell 14 pt.

Cleveland sigue imparable

En partido sin hispanos, Cleveland apabulló en el último cuarto a Minnesota para hacer que la trayectoria de ambos equipos sea capicúa: 4 triunfos y 21 derrota para los Timberwolves por 21-4 para los Cavaliers.

Poco importa a estos Cavs no poder contar con Ilgauskas y Gibson. Anoche, en Minneapolis, nueva exhibición defensiva a lo largo de los 48 minutos para terminar 70-93 y llevar a los Wolves a su undécima derrota consecutiva.

Cleveland anotó el 53,3% de sus tiros bajo el liderazgo de LeBron James (32 puntos con 14 de 20 en el lanzamiento). Delonte West –21 puntos- y Anderson Varejao (13 y 11 rebotes) también brillaron.

Mientras, en Minnesota otra vez Al Jefferson anduvo solo en la ofensiva (20 puntos y 11 rebotes).