JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Nocioni usa todas sus armas para llevar a Chicago a la victoria

El 'Chapu' anota 22 y provoca en defensa la frustración de sus rivales

Atlanta pierde la oportunidad de acabar con la racha victoriosa de los Celtics

hispanosnba.com |

Gran partido el realizado por el ‘Chapu’ Nocioni ante los Clippers. Su labor en ataque y en defensa fue excelente aunque la segunda de ellas provocase las quejas de sus frustrados rivales. Los Bulls terminaron llevándose en la prórroga un partido que tenían casi perdido.

En Atlanta, los Hawks lucharon hasta el final, pero un fallo de Joe Johnson en el peor momento acabó con sus esperanzas de derrotar a los líderes del campeonato. Buen partido de Horford aunque estuvo fallón en el tiro.

En Indiana, Granger se fue a los 41 puntos y el italiano Belinelli volvió a rendir espléndidamente. Los Pacers se llevaron la victoria.

Chicago 105 L.A. Clippers 99 (tras prórroga)

Dolorosa derrota de los Clippers en Chicago en un partido que tuvieron en sus manos hasta que un error de principiante del novato Gordon permitió a los Bulls forzar la prórroga. Los jugadores visitantes terminaron descargando su frustración en forma de declaraciones contra el juego de Andrés Nocioni.

El argentino les hizo mucho daño en ataque y en defensa y, no por casualidad, fue el centro de sus iras al finalizar el encuentro. Pero vayamos por partes.

La historia del encuentro hubiera sido muy diferente si los Clippers no hubieran dejado escapar de la forma más tonta la posibilidad de llevarse la victoria en el tiempo reglamentario después de haber tomado la iniciativa en el tercer cuarto apoyados en el acierto ofensivo de Randolph y el abrumador dominio de los tableros de Camby (¡27 rebotes!).

Pero, mediado el último acto, un espectacular tapón de Nocioni sobre un intento de mate de Mike Taylor, cambió la inercia del encuentro y permitió a los Bulls llegar con vida al final. Aun así, los Clippers volvieron a tomar ventaja y, con 4 arriba a poco más de 20 segundos del final, la victoria parecía decantarse a su favor hasta que una jugada protagonizada por los dos Gordon del encuentro lo cambió todo.

Eric Gordon, el novato de los Clippers, cometió un error de principiante al hacer falta sobre un intento triple de Ben Gordon. El tiro entró, el libre adicional también y la ventaja de los Clippers se esfumó de un plumazo sin que el intento final de Al Thornton consiguiera evitar la prórroga.

El tiempo suplementario fue parco en puntos (9-3) y la jugada decisiva, la que provocó las iras de los jugadores de los Clippers, se produjo a 50 segundos del final. Los visitantes atacaban para ponerse por delante y Nocioni provocó la falta en ataque de Randolph. En la siguiente posesión Rose, poco atinado en el tiro toda la noche (5 de 17), acertó con el triple y sentenció el partido.

Randolph y Camby, acabado el encuentro, acusaron a Nocioni de haberse dejado caer en la falta decisiva y a los árbitros de conocer las, según ellos, habituales simulaciones del argentino y a pesar de ello picar en el anzuelo.

Cierto o no, lo que es innegable es que, más allá de esa jugada, los Clippers jugaron una prórroga nefasta, 3 puntos, y en particular el frustrado Randolph, que en su afán por acaparar el juego ofensivo del equipo en los momentos finales acabó perdiendo 3 balones (2 faltas en ataque y unos pasos). Una pena porque había realizado un gran partido hasta entonces e incluso había dado 6 asistencias, algo inusual en un clásico del egoísmo como él.

Quien estuvo brillante todo el encuentro fue Nocioni. Intenso en defensa y en ataque -22 puntos con 8 de 14 en el tiro y 3 triples-, su participación fue decisiva en los momentos cruciales, con 8 puntos en el último periodo, incluidos 2 triples, y la secuencia de jugadas clave ya comentadas.

Los números:
  • Chicago: Nocioni 22 pt; Gordon 22 pt; Gooden 18 pt y 11 reb.
  • L.A.Clippers: Randolph 30 pt, 8 reb y 6 as; Thornton 20 pt; Camby 19 pt y 27 reb; B. Davis 16 pt y 12 as.
  • Los Clippers capturaron 55 rebotes por 39 de los Bulls.
  • Los 27 rebotes de Camby (10 ofensivos) suponen la mejor marca de su carrera.
  • Tyrus Thomas se retiró conmocionado durante el segundo cuarto.
  • Los 7 suplentes de los Clippers jugaron pero sólo sumaron 7 puntos.

Atlanta 85 Boston 88

Los Hawks estuvieron muy cerca de romper la racha victoriosa de los Celtics (16 victorias seguidas ya), pero finalmente no pudo ser. Los hombres de Mike Woodson plantaron cara durante todo el encuentro a los de Doc Rivers y consiguieron mantener el partido vivo hasta el último aliento, a pesar de que la defensa de los Celtics limitó la efectividad de los locales al 37% de tiro.

El poco acierto de los visitantes desde la distancia más lejana (2 de 13) y la constante lucha de los locales mantuvo el encuentro en marcadores bajos y apretados durante los 48 minutos. Tan apretados, que Joe Johnson tuvo en sus manos llevar el partido a la prórroga a 2,7 segundos del final del partido.

El escolta de los Hawks no había tenido un partido especialmente bueno en el lanzamiento (6 de 16 en tiro de campo y 1 de 7 en triples), pero hasta esos segundos finales había estado impecable en el tiro libre (6 de 6). Por eso su equipo le buscó en la última jugada para que penetrara y forzara como poco la falta personal del contrario. Lo consiguió.

Restaban menos de 3 segundos y si anotaba los 2 tiros libres el marcador se igualaba a 86 y la prórroga era prácticamente segura. Anotó el primero, pero el segundo... se le escapó. La falta desesperada de los Hawks sobre Ray Allen solo sirvió para que este sentenciara desde la línea de personal y el partido finalizara con unos Celtics exultantes y un Joe Johnson cabizbajo, incapaz de mirar a una grada que se quedó helada tras su error.

Hasta ese instante decisivo, había sido Kevin Garnett el encargado de defender a los Celtics en el último cuarto de los continuos embates de los Hawks. Garnett anotó 10 de sus 18 puntos en el periodo final y una vez más se echó el equipo a la espalda cuando más lo necesitaron sus compañeros.

En los Hawks, el dominicano Horford se fajó en defensa como el que más y fue el mejor del partido en el rebote con 11 capturas. Le faltó, eso sí, estar un poco más acertado en la ofensiva, ya que sólo anotó 3 de los 10 lanzamientos de que dispuso.

Los números:
  • Atlanta: Joe Johnson 20 pt; Marvin Williams 16 pt y 8 reb.
  • Boston: Garnett 18 pt y 8 reb; Pierce 18 pt.
  • Los Celtics están a 2 victorias de su mejor racha histórica (18).
  • Boston está a 2 victorias del mejor comienzo de temporada en la NBA (26-2) que comparten los 76ers de 1966-67 y los Knicks de 1969-70.

Partido sin hispanos

En encuentro sin hispanos, Indiana se impuso en casa a Golden State (127-120) en un partido ultraofensivo, como ocurre siempre que los Warriors están por medio.

La estrella del encuentro fue el alero local Danny Granger, que sumó 41 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias y mantuvo la mano firme desde la línea de personal (17 de 17 en todo el partido) en los instantes finales para amarrar la victoria de los suyos. A Granger le secundaron Jack, 24 puntos, y Daniels, 23.

En los Warriors, todos los titulares superaron la quincena de puntos y el máximo anotador fue Crawford con 29. El siguiente fue el italiano Belinelli, que estrenó titularidad con su mejor anotación en la NBA, 21 puntos y 5 de 8 triples, y una activa participación en los minutos decisivos del encuentro.