JORNADA NBA / Los angelinos se clasifican para los playoffs

Gasol aporta 25 puntos en la victoria de los Lakers sobre Dallas en un bello partido

Houston se afianza en la sexta plaza del Oeste tras ganar a Seattle

hispanosnba.com |

Los Angeles Lakers derrotaron anoche a Dallas Mavericks en un bello partido en el que sobresalió la figura del español Pau Gasol, que anotó 25 puntos. El trío Bryant-Odom-Gasol sumó 81 puntos, siendo especialmente brillante la actuación del segundo de ellos.

Frente a ese trío se opuso otro, el formado por Nowitzki, Howard y Terry, que alcanzó los 75 puntos.

El encuentro se decidió en el último minuto y el triunfo otorga al equipo de Gasol la clasificación para los playoffs. Los Lakers se han clasificado para las eliminatorias por el título en 55 de las 60 temporadas que han competido y su entrenador, Phil Jackson, sigue abonado al pleno: 17 temporadas en la NBA y 17 accesos a playoffs.

En otros partidos, Houston se afianzó en la sexta plaza del Oeste, y con opciones a ascender en la clasificación. Lo hizo a costa de Seattle en un gran partido defensivo de los de Adelman en el que argentino Scola desempeñó un buen papel.

Mientras, Memphis fue apabullado en su propia casa por los Warriors y Milwaukee perdió, también en su feudo, ante Indiana, en el tercer partido que jugaba Jermaine O'Neal tras recuperarse de su lesión.

L.A.Lakers 112 Dallas 108

Los Lakers derrotaron a los Mavericks porque supieron agarrarse al partido en los momentos más difíciles, porque supieron jugar mejor los instantes finales y, sobre todo, porque tras el descanso se aplicaron en defensa, cuestión que habían aparcado de forma harto peligrosa en los dos primeros cuartos.

La primera de las razones nos lleva al segundo cuarto cuando los Mavs, tras un parcial de 2-16, se colocan 33-47 en el marcador, mediado dicho período. Ahí, el conjunto angelino pudo tirar por la borda el partido, pero no lo hizo.

La tercera causa de la victoria de los californianos se centra en su defensa, que en los dos primeros cuartos fue inexistente (54-64 al descanso para los texanos). Nada más empezar el tercer cuarto Phil Jackson pidió un tiempo muerto. Habían transcurrido 27 segundos tras la reanudación y la primera defensa de los suyos encendió a su entrenador. Fue una defensa horrible, llena de desajustes, que acabó con Gasol defendiendo a Howard, que anotó. Tras el rapapolvo que debió de dar Jackson a sus jugadores en los vestuarios por su indolencia defensiva, aquí llegó el segundo, esta vez público, con toda la grada como testigo. Y a partir de ahí las cosas cambiaron.

El segundo planteamiento decisivo nos deja a un minuto del final, los 60 segundos que decidieron el choque. En ese minuto, Odom, Bryant y Gasol intervinieron decisivamente en momentos puntuales, pero también lo hicieron los suplentes Farmar, en un par de acciones defensivas, y Vujacic, al anotar dos tiros libres cruciales a falta de 9 segundos para el final.

A pesar de todo ello, no mereció perder el partido Dallas, que jugó admirablemente durante gran parte del mismo y que dominó el marcador de forma consistente a partir del segundo cuarto. Pero nuevamente los de Avery Johnson no pudieron rematar la faena y perdieron su tercer partido contra los Lakers en los cuatro que les han enfrentado esta temporada.

En el terreno individual, dos tríos marcaron el ritmo ofensivo del encuentro. En el equipo local el formado por Odom, Gasol y Bryant y en el visitante el integrado por Nowitzki, Howard y Terry. Y es que viendo a Gasol y Nowitzki nadie podría creer que acababan de reaparecer de sendas lesiones.

Odom batió su mejor marca de la temporada al encestar 31 puntos (12 de 14 en el tiro de campo), que regó con 10 rebotes y 5 asistencias; Bryant acabó con 25 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 0 pérdidas de balón en 42 minutos; y Pau Gasol se fue hasta los 25 puntos y 7 asistencias en 38, siendo el jugador angelino que más tiró a canasta (11 de 20).

En Dallas, Nowitzki hizo 27 puntos en 31 minutos con 13 canastas de 19 intentos, regalando algunas jugadas célicas, si bien su presencia en la cancha llevó emparejada un parcial de -19 para su equipo; Howard terminó con 23 puntos y 7 rebotes y Terry con 25, mientras que Barea volvía a no vestirse.

En los papeles secundarios destacaron Farmar y Vujacic por los Lakers y Kidd y Dampier por Dallas. Kidd acabó con 10 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y un destacable balance de 3 robos y 0 pérdidas en 39 minutos. Y es que fue un partido muy bonito en el que hubo pocas pérdidas de balón y muy buenos porcentajes, un encuentro jugado con garra, velocidad y tensión, plagado de jugadas maravillosas tanto individuales como colectivas y emocionante hasta el final.

Los Lakers son terceros en el Oeste empatados con San Antonio, que es segundo, y Dallas permanece séptimo, aunque las sensaciones con Nowitzki en escena han variado notablemente.

Seattle 66 Houston 79

De un partido pleno de espectáculo nos trasladamos a otro que no quedará en la retina, a buen seguro, de los aficionados que se dieron cita en el Key Arena.

El resultado fue más que rácano y el baloncesto brilló por su ausencia, al menos el ofensivo porque en el terreno defensivo Houston volvió a bordarlo al dejar a los Sonics en 25 puntos en la segunda parte (13 en el tercer cuarto y 12 en el último). Ese último acto del encuentro se coronó como uno de los espectáculos más paupérrimos de toda la temporada al registrar un marcador de 12-10.

La clave del partido llegó unos minutos antes, en el tercer cuarto, momento en el que los visitantes endosaron un parcial de 13 a 29 a los locales gracias a su gran defensa y a la genialidad en ataque de Tracy McGrady que anotó 18 de sus 25 puntos en dicho cuarto. Por segundo partido consecutivo McGrady fue la estrella de los Rockets mostrando sus mejores armas en la segunda parte.

En Houston otros tres jugadores alcanzaron la decena de puntos (Battier, Bobby Jackson y el novato Brooks) y el argentino Scola completó una buena actuación (7 puntos y 12 rebotes en 35 minutos).

El nivel defensivo de los texanos, unido al despropósito ofensivo del equipo local, llevó a que Seattle terminara el enfrentamiento con un 30,1% de acierto en el tiro de campo y un 16,7 en el triple, a la par que perdía 18 balones. Menos mal que Houston anduvo dormido en su tablero donde concedió la friolera de 21 rebotes al rival. Si no hubiera sido así el resultado hubiera sido de escándalo.

En los Sonics sólo se salvaron Collison (15 puntos y 11 rebotes) y Petro (11 puntos y 15 rebotes). Su aportación capicúa constrasta con la del novato Kevin Durant, jugador que es el termómetro del Seattle de hoy en día. Durant logró 4 puntos con una horripilante serie de 2 canastas de 17 intentos.

Memphis 86 Golden State 117

Menudo homenaje le rindieron anoche los Grizzlies a Martin Luther King. Y es que anoche se conmemoraba el 40 aniversario de la muerte del gran icono de la población afroamericana de Estados Unidos, que murió hace cuatro décadas al ser tiroteado cuando estaba en el balcón de un hotel de Memphis. Antes de empezar el partido se guardó un respetuoso silencio en su memoria.

Lo que vino después de ese tributo fue un nuevo desatino del equipo de Marc Iavoroni, que cayó ante Golden State por más de 30 puntos, devolviendo al equipo de Don Nelson la senda correcta para seguir luchando por entrar en los playoffs.

Tal fueron las facilidades del conjunto de Tennessee que Nelson permitió al italiano Belinelli jugar 23 minutos y el transalpino respondió con su mejor partido como jugador de la NBA (13 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias).

Peor suerte corrió el español Juan Carlos Navarro, que como el resto de sus compañeros, salvo Gay (23 puntos), fue pasto de la desazón. Acabó con 4 puntos en 22 minutos y fallando los 4 triples que intentó.

En los Warriors destacaron Biedrins (21 puntos y 17 rebotes en 31 minutos -llevaba 14 y 12 al descanso), Ellis (19 puntos) y Azubuike (15 tantos y 10 rebotes).

Golden State, en su línea, consiguió 34 puntos al contraataque en un partido en el que se anotaron 114 puntos en la pintura. El dato más negativo de los Grizzlies fue su inoperancia en el juego exterior (sólo logró 34 puntos fuera de la zona). Sus porcentajes fueron malos desde cualquier posición, incluida los tiros libres, mientras que los Warriors mostraron durante los 48 minutos una notable efectividad en sus lanzamientos.

Al descanso se llegó con un claro 44-60 y al final del tercer cuarto con un más que concluyente 66-90. Para entonces, el escaso público que se había dado cita en el FedExForum comenzaba ya a emprender la retirada.

Milwaukee 101 Indiana 105

Partido sin historia que sirvió para que Indiana se agarre al clavo ardiendo de las matemáticas en su intento desesperado por atrapar a Atlanta y clasificarse para las eliminatorias por el título.

El partido llegó vivo al final a pesar de que los Bucks jamás fueron capaces de tomar la delantera en el marcador.

Dunleavy fue el mejor del encuentro con 27 puntos y 11 rebotes en un equipo, Pacers, en el que 6 de los 8 jugadores que saltaron a la pista alcanzaron la decena de puntos. Murphy con 17 tantos y Foster con 16 rebotes acompañaron a Dunleavy, mientras que el reaparecido hace escasas fechas Jermaine O'Neal logró 11 puntos en 19 minutos, aunque extravió 6 balones.

En Milwaukee, el hispano Villanueva logró 11 puntos y 9 rebotes en 30 minutos y los mejores fueron Redd con 28 puntos y Bogut con 21 y 16 rebotes. El novato Sessions firmó otro buen partido y Mo Williams, que acaba de salir de una lesión, repartió 8 asistencias en 18 minutos.

El partido entró en el último minuto con 93 a 100 en el luminoso y sólo una falta flagrante de Dunleavy (que metió 12 puntos en el último cuarto) permitió que los locales se acercaran a 3 (101-104 a 11 segundos del final tras una canasta de Redd). Sin embargo, en ningún momento los Bucks tuvieron una opción real de triunfo.

Milwaukee anunció que el chino Yi Jianlian se va a perder los últimos partidos de la temporada tras la lesión que sufrió el miércoles ante los Wizards. Las exploraciones han detectado que el ligamento colateral medio de su rodilla izquierda está dañado.