JORNADA NBA / Toronto pincha ante Charlotte y cae a la séptima plaza

Utah reduce a San Antonio a la mínima expresión

Ginobili y Oberto se suman al mal partido de los Spurs que sólo hicieron 64 puntos

hispanosnba.com |

Desafortunada noche para los Spurs que se vieron ahogados por la sofocante defensa de Utah y acabaron igualando la peor anotación de la historia de la franquicia con 64 puntos. Los Jazz demostraron que son un rival a tener en cuenta en el Oeste y mucho más cuando juegan en su feudo.

En el resto de encuentros, Toronto y Philadelphia aseguraron su presencia en la fase final a pesar de sus resultados dispares y Detroit no tuvo problemas ante New Jersey.

No hubo actuaciones destacables entre los jugadores hispanos, más bien al contrario. Horford y Calderón estuvieron bien aunque sin brillar pero sus respectivos equipos cayeron derrotados y los argentinos tuvieron una noche aciaga: Ginobili, Oberto, Delfino y Herrmann apenas hicieron nada y sólo el último de ellos tuvo al menos la compensación de que su equipo se llevase la victoria.

Utah 90 San Antonio 64

Contundente derrota de los Spurs en el EnergySolutions Arena. No resulta fácil ver perder de la manera que lo hicieron a un equipo como el de Greg Popovich, pero anoche la intensidad defensiva de los Jazz  fue tal que los texanos sólo consiguieron anotar 64 puntos, igualando así la peor marca anotadora de la historia de la franquicia que databa de 1997 cuando hicieron el mismo número de puntos ante Cleveland.

San Antonio empezó dominando el primer cuarto que terminó con un 24-18 a su favor pero a partir de ahí las cosas cambiaron y de qué manera. La defensa de los locales comenzó a funcionar como una máquina a la que el discurrir del tiempo de partido no hacía sino engrasar. En ninguno de los otros tres cuartos los Spurs consiguieron superar los 20 puntos de anotación y en el último se quedaron en 9 insignificantes tantos, algo muy difícil de ver en este equipo.

Los Jazz consiguieron tomar la iniciativa en el segundo cuarto y convirtieron la segunda mitad en un monólogo en el que los Spurs se quedaron en unos ridículos 26 puntos mientras los anfitriones anotaban 50. San Antonio se vio dominado en todas las facetas del juego, no encontró la manera de mover el balón, 8 asistencias en todo el encuentro, ante la sofocante defensa de los de Jerry Sloan y terminó con unos muy pobres porcentajes de tiro (36% de campo y 2 de 12 en los triples).

Al último cuarto se entró con un 64-55 que prometía un final disputado pero los Jazz se encargaron rápidamente de acabar con todo atisbo de emoción. Un parcial de 13-0 en los primeros 3 minutos y medio del periodo decisivo convenció a Popovich de que la de ayer no era la noche de su equipo. El técnico de los texanos decidió dar el partido por perdido y dar descanso a sus titulares de cara a los 6 partidos que restan. Al final, 26-9 en el periodo y severo correctivo para los actuales campeones.

Los mejores en los locales fueron Okur, con 17 puntos y 16 rebotes, Deron Williams con 16 y 11 asistencias y Boozer, que aportó otros 16 tantos. En San Antonio sólo Parker, 17, y Duncan, 16, superaron la decena de puntos. Los argentinos Ginobili y Oberto estuvieron al mismo nivel que el resto de su equipo, o sea, mal. Ginobili anotó 8 puntos con una flojísima serie de 2 de 10 tiros de campo mientras que Oberto fue una sombra del jugador de otros partidos y perdió tantos balones (3) como puntos y rebotes sumó, 2 y 1 respectivamente, en los 23 minutos que estuvo en pista.

Toronto 100 Charlotte 105

Los Raptors consiguieron ayer, pese a la derrota, su clasificación matemática para los playoff, pero siguen sin encontrar una línea de juego sólida y su actual trayectoria les encamina irremediablemente a un séptimo puesto que supondría el cruce en la primera ronda de la fase final con los Pistons de Detroit, lo que les aseguraría muchas papeletas para una rápida eliminación. Partidos como el de ayer, jugando en casa, no se pueden perder cuando uno se está jugando los cruces de la postemporada. Sus rivales directos, Washington y Philadelphia, no fallaron anoche y ahora Toronto se queda descolgado en la séptima plaza.

Como hemos dicho, Toronto ya es equipo de playoff, pero lo cierto es que hace mucho tiempo que no juega como tal. Ha perdido 14 de sus últimos 20 partidos y anoche, ante un rival asequible y que además tuvo que jugar toda la segunda parte sin uno de sus jugadores estrella, Gerald Wallace, volvió a demostrar gran parte de sus debilidades y terminó abucheado por su público, harto de ver cómo su equipo se deja llevar en los minutos finales en los que su imperdonable falta de concentración les conduce a acciones inexplicables que desembocan en derrota.

Ayer fue una vez más T.J. Ford el protagonista. Con menos de un minuto para el final los Raptors uno abajo y atacando para ponerse delante en el marcador, el base de Toronto se dejó robar la cartera de mala manera por Earl Boykins y en el consiguiente contraataque hizo falta sobre el base suplente de los Bobcats. Una falta de ésas que exasperan a caulquier entrenador, con el cuerpo, sin ni siquiera levantar los brazos ante uno de los pocos jugadores de la liga que es más bajito que él, y permitiéndole anotar. 'Lentejita' no perdonó el tiro adicional y con 41 segundos para el final 4 puntos de ventaja fueron suficientes para que los visitantes amarraran la victoria.

A pesar de lo inexcusable de la jugada sería injusto cargar sobre Ford toda la culpa de la derrota. De hecho el base nacido en Houston había hecho un buen partido. Tal vez influenciado por las críticas sobre su juego en la prórroga ante Atlanta se había mostrado muy contenido, sólo 6 tiros a canasta, y más preocupado de repartir juego (llevaba 14 asistencias mediado el tercer cuarto). Pero en el cuarto final desapareció, no sumó puntos ni asistencias, y no sólo él. Bosh apenas tocó balón y sólo anotó tres puntos y únicamente Parker, Calderón y un espléndido Nesterovic sostuvieron ofensivamente al equipo. Además los Raptors volvieron a dejar escapar los rebotes defensivos en los momentos finales, algo que ya les costó el partido en Atlanta, permitiendo al rival tener demasiadas oportunidades.

El mejor hombre de Charlotte fue Richardson, cuyas penetraciones fue incapaz de detener la defensa local, con 27 puntos aunque se quedó a cero en el cuarto final. Pero a los Bobcats les bastó la aportación en ese cuarto de otros tres hombres: Felton, 14 puntos en el último periodo para un total de 21, Mohammed, 7 para 11, y Okafor, 5 para un total de 15 puntos y 13 rebotes. En Toronto, Bosh y Nesterovic acabaron con 23 puntos cada uno y Moon con 16. Calderón hizo 8 (6 en el último cuarto) y dio 7 asistencias y Delfino tuvo una noche horrible en la que no fue capaz de anotar ninguno de los 6 balones que lanzó y su única contribución fueron los 6 rebotes que capturó. Los Raptors no estuvieron acertados en una de sus grandes especialidades, los triples, y se quedaron en un pobre 4 de 17.

Atlanta 104 Philadelphia 109

Al igual que Toronto, Philadelphia consiguió ayer un puesto en los playoff pero a diferencia de los canadienses los Sixers sí que parecen llegar en un gran momento a esta fase final puesto que llevan acumuladas 21 victorias en sus últimos 28 partidos. Ayer sus dos mejores hombres fueron los habituales: Iguodala con 30 puntos y 10 asistencias y Miller con 23 tantos. Entre los dos sumaron 25 de los 32 puntos que su equipo anotó en el último cuarto para obtener el triunfo en un encuentro en el que hubo que sudar la victoria.

Y parece que fue el sudor precisamente el inesperado protagonista de uno de los momentos determinantes. Los Hawks apretaban para acercarse en el marcador en un partido en el que habían llegado a perder de 14 puntos pero que habían conseguido igualar a lo largo del último periodo. A 1:36 del final los Sixers habían logrado una pequeña pero significativa ventaja de 5 puntos (101-96) y Atlanta atacaba para intentar mantener la emoción. Joe Johnson, el mejor de Atlanta con 32 puntos, 6 rebotes y 8 pases de canasta, botaba el balón cuando la humedad de la pista le hizo escurrirse y en el resbalón no pudo mantener el control de la pelota que fue a manos de Miller. Los Sixers no desaprovecharon el regalo y el pase de Miller lo convirtió Iguodala en el 103-96 que dejaba sin capacidad de reacción a los Hawks.

Atlanta echó de menos a Bibby que, si bien dirigió con acierto al conjunto repartiendo 11 asistencias, tuvo una noche terrible en el lanzamiento a canasta anotando únicamente 1 de sus 11 tiros. Ni la buena labor de Childress desde el banquillo, 20 puntos, ni el dominio del rebote frente al rival, con el dominicano Horford sólido, como siempre, sumando 7 rechaces y 10 puntos, fueron suficientes para sostener el partido ante el acierto de Iguodala y Miller que contaron con el auxilio en el interior de la zona de Samuel Dalembert (15 puntos y 10 rebotes).

Con esta derrota Atlanta sigue octavo, pero a diferencia de sus rivales aún tendrá que pelear de aquí al final para asegurarse el pase a la siguiente fase, algo que hace muchas temporadas que no logran, con Indiana y New Jersey, a 3 y 4 victorias de distancia, como principales rivales.     

Detroit 106 New Jersey 87

Cómoda victoria de los Pistons ante los Nets que trajo consigo un efecto colateral agradable para los aficionados hispanos y en particular los argentinos. Saunders sigue con la idea de una rotación con menos minutos para los titulares, con la intención de mantenerlos frescos de cara a los playoffs y ayer el buen desempeño del banquillo y la holgura del resultado facilitó su labor y los suplentes estuvieron más tiempo del habitual en la cancha, lo que permitió que pudiéramos disfrutar durante 15 minutos del juego de Walter Herrmann. Una pena que el alero no tuviera su mejor día: anotó 4 puntos y perdió 3 balones, fallando los 3 triples que ensayó.

New Jersey también repartió mucho los minutos entre sus jugadores lo que favoreció que al final del partido nadie superara los 20 puntos anotados. En Detroit, McDyess con 19, el titular que más jugó de entre los habituales con 25 minutos, y Rasheed Wallace con 17 fueron los más destacados mientras que en los Nets, Jefferson con 15 fue el máximo anotador y el que más jugó de entre todos los jugadores de ambos equipos que participaron en el encuentro con 32 minutos, lo que da una idea de lo repartida que estuvo la presencia en cancha. De los 24 jugadores de ambos conjuntos, sólo Diop no estuvo sobre la pista, y exceptuando Hassell, que jugó 7, los 15 minutos de Herrmann fueron la estancia mínima.

El partido tuvo poca historia. Detroit fue por delante todo el encuentro y llegó al tercer cuarto con 21 puntos de ventaja (81-60) que le permitieron afrontar el final con tranquilidad. Los Nets, que no pudieron contar con Vince Carter, sólo fueron capaces de anotar 1 de los 12 triples que intentaron y se vieron desbordados en el rebote por sus rivales que se llevaron 48 mientras ellos sólo lograban controlar 31.

Con esta derrota New Jersey ve alejarse un poco más sus posibilidades de entrar en la fase final. Cuatro victorias de desventaja frente a Atlanta parecen muchas para lo poco que queda, teniendo en cuenta además que tienen a Indiana por delante.