JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Dallas domina a Miami y se proclama campeón de la División Sudoeste

Mavs se impone 92-111 con Doncic e Irving al frente y jugará contra Clippers en playoffs

El equipo texano está en racha triunfal: 16 victorias en sus últimos 18 partidos

hispanosnba.com |

Empieza a ser ya un clásico: Mavericks volverá a enfrentarse a Clippers en la primera ronda de los playoffs, tal y como ocurriera en 2021 y 2022, en ambas con  triunfo de los angelinos. Habrá que ver qué pasa en 2024.

Por de pronto, lo que pasa a día de hoy es que Dallas Mavericks está imparable. Hoy lo ha vuelto a hacer: dominio incontestable ante Heat en Miami y triunfo por un contundnente 92-111.

Dallas se proclama campeón de la División Sudoeste y alcanza las 50 victorias en la temporada (50-30 es su balance), y Kyrie Irving gana un bonus de un millón de dólares porque en su contrato se estipula que si Dallas llegaba a 50 triunfos en la temporada y él jugaba al menos 50 partidos ese dinero sería suyo.

Más allá del dinero, que nunca viene mal pero que a Kyrie le sobra, Dallas está en un momento felicísimo que le ha llevado a ganar 16 de los últimos 18 partidos que ha jugado.

Claves en esa racha triunfal: la perfecta armonía y sobresaliente rendimiento del dúo Luka Doncic-Kyrie Irving, las llegadas al equipo de Daniel Gafford y P.J. Washington y por encima de todo el gran trabajo defensivo del equipo. Sí, Dallas defiende, y en estos momentos de la temporada está defendiendo mucho. Hoy hemos tenido otro ejemplo de ello, con Miami quedándose en 92 puntos.

Los Mavs han vuelto a poner la directa a las primeras de cambio, y al descanso ya ganaban 47-69 tras una gran canasta en el último segundo de Doncic, después de que el equipo visitante llegara a ponerse 25 arriba poco antes con un triple de Irving (42-67).

Por entonces, al descanso, Dallas estaba en un 59% en el tiro, había metido 11 triples, solo había perdido 3 balones y tenía a sus dos estrellas en modo intocable, con Doncic en 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y con Irving en 21 puntos con unos porcentajes espectaculares. Gafford era el tercer hombre.

De ahí al final, todo el segundo tiempo, Miami hizo lo que pudo, y por momentos se acercó en el marcador, pero sin llegar a ser nunca una amenaza real para los Mavs.

La segunda parte de Doncic e Irving nada tuvo que ver con la primera, pero a su equipo le bastó para ganar. El esloveno terminó el partido con 29 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, pero con mal acierto en el tiro, y Kyrie hizo 25 puntos con muy buenos porcentajes de tiro.

Además, 12 puntos de Daniel Gafford, que hizo un 6 de 6 en campo tras venir de un 12 de 12 en el anterior partido, otros 12 de P.J. Washington y 12 también de Derrick Jones Jr., que acabó al final lesionado al dañarse el hombro derecho faltando 3:04 para el final.

El equipo local sufrió la mala noche tanto de Jimmy Butler (12 puntos lanzando solo 8 veces a canasta) y Bam Adebayo (8 puntos y 3 rebotes, con 3 de 13 en el tiro).

Miami Heat, que terminó con parte de su afición abucheando al equipo tras la derrota, tuvo a Tyler Herro con 21 puntos, a Kevin Love con 16 tantos y 11 rebotes jugando 18 minutos y a Caleb Martin con 14 puntos y 6 asistencias.

El mexicano Jaime Jáquez Jr. jugó 18 minutos y logró 6 puntos y 2 rebotes.