TORNEOS FIBA / copa del Mundo 2023

Canadá y Alemania pasan a las semifinales

Regresa Franz Wagner y brillan Gilgeous-Alexander y Barrett

Schröder hace un partido lamentable y Doncic acaba expulsado

hispanosnba.com |

RJ Barrett resultó decisivo en la escapada de Canadá (FIBA)

Se completaron los cuartos de final de la Copa del Mundo 2023. Clasificaron Alemania, tras vencer por una exigua ventaja a Letonia, y Canadá, tras dominar en la segunda parte a Eslovenia. Las semifinales están servidas: Serbia-Canadá y Estados Unidos-Alemania.

Protagonismo NBA en la jornada. Regresó en Alemania el lesionado Franz Wagner, que lideró la anotación de su selección. Davis Bertans tuvo triple para dar el pase a Letonia, pero falló. Shai Gilgeous-Alexander y RJ Barrett fueron los mejores en ataque de Canadá. Todo eso en el aspecto positivo. En el negativo: el penoso desempeño de Dennis Schröder y la expulsión de Luka Doncic en el último cuarto del Canadá-Eslovenia.

Empezó el día con triunfo apuradísimo de Alemania ante Letonia: 81-79. Igualdad extrema, regreso de Franz Wagner -autor de 16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias en 24 minutos partiendo como suplente- y supervivencia milagrosa de los alemanes tras la jornada para olvidar de Schröder, que fue un auténtico cáncer para su equipo, terminando con 4 de 26 en el tiro de campo (0 de 8 desde el triple) y un -20 para Alemania en el marcador cuando el base estuvo en pista.

En Letonia, 24 puntos y 8 asistencias de Arturs Zagars y 20 puntos del NBA Davis Bertans, que metió 6 triples, pero erró el que hubiera dado la clasificación a los suyos. Excelente Mundial de Letonia jugando sin Kristaps Porzingis.

Canadá rompe tras el descanso

El Canadá-Eslovenia fue un partido completamente parejo en la primera parte, que acabó 50-50 con los eslovenos metiendo 10 triples de 17 intentos y con Doncic anotando 17 puntos. Shai Gilgeous-Alexander, 13 puntos y Nickeil Alexander-Walker, 10, lideraban a los suyos.

Pero todo cambió en el tercer cuarto. Canadá apretó en defensa, Luka Doncic tuvo unos minutos de improductividad ofensiva y RJ Barrett gozó de un momento excelente en ataque para liderar la escapada canadiense, con los de Jordi Fernández adquiriendo una máxima ventaja de 16 puntos que al final del cuarto, con Doncic más entonado, quedaron en 9, con un 80-71.

No pudieron ir más allá los eslovenos, que vieron cómo Doncic era expulsado a 6:37 del final con 92-77 en el marcador.

A partir de ahí muy digna la reacción de Eslovenia sin su estrella en juego, pero insuficiente. Y Canadá ganó 100-89 con 31 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias de Gilgeous-Alexander, 24 tantos y 9 rebotes del decisivo Barrett y buenos aportes de Alexander-Walker y Dillon Brooks.

En Eslovenia, 26 puntos y 5 asistencias de Doncic y 22 puntos de Klemen Prepelic.