JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Marc Gasol para a su hermano Pau y Memphis gana a los Lakers en la noche de Kobe

Bryant se convierte en el mejor anotador de la historia del conjunto angelino

Rudy Fernández, Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez brillan, pero sólo el primero vence

hispanosnba.com |

Era la noche del duelo entre los hermanos Gasol, Marc y Pau, y era la noche de Kobe Bryant, que a pesar de anotar 44 puntos y colocarse como máximo encestador de la historia de los Lakers vio cómo su equipo perdía ante unos pujantes Grizzlies liderados por un gran Randolph.

Marc y Pau se emparejaron durante muchos minutos y el hermano mediano paró al hermano mayor, acabando el pívot de Memphis con 11 puntos y 13 rebotes y el ala-pívot de Los Angeles Lakers con 10 tantos y 9 rebotes.

Mientras, Portland, con un notable y completo Rudy Fernández, derrotó a base de una prodigiosa defensa a los Bobcats de Larry Brown, aunque Brandon Roy siguiera vestido de calle en el banquillo de los Blazers.

Y Sacramento perdió en la prórroga en Denver ante los poderosos Nuggets tras haber acumulado una notable ventaja y a pesar de no contar con Tyreke Evans. La ausencia del base titular otorgó minutos importantes a Sergio Rodríguez, que aprovechó bien. También estuvo muy bien, mejor aún que el español, el argentino Andrés Nocioni, que reivindicó su puesto en el equipo de Westphal.

Memphis 95 L.A.Lakers 93

Primer cara a cara en la temporada de los hermanos Gasol, que no de los Grizzlies y los Lakers, y primer asalto favorable a Marc tanto en lo personal como en lo colectivo. Porque Memphis ganó al actual campeón de la NBA, otro equipo grande que se convierte en una nueva muesca de éxito en el revólver humeante de los de Tennessee.

Tremendos estos Memphis, y más en casa donde acumulan 12 victorias en los últimos 13 encuentros, habiendo cedido tan solo un duelo y en la prórroga tras haberlo dominado. Siguen los de Hollins instalados en playoffs del Oeste y siguen encandilando a una afición que anoche por fin se dio cita en masa en el FedExForum y vibró con su equipo.

Porque el partido fue igualado, vibrante, defensivo, con espectaculares jugadas ofensivas... un gran choque en el que los locales volvieron a mostrar su cada vez más extraordinaria fortaleza física y dureza mental.

Hicieron polvo los Grizzlies la gran noche de Kobe Bryant, imperial durante todo el partido. El escolta de los Lakers anotó 44 puntos (23 en la primera parte y 21 en la segunda) para convertirse ya en el máximo anotador de la historia de la franquicia tras superar al mítico Jerry West, un hombre, por cierto, vinculado también en los últimos años como directivo a Memphis. Pero tamaña exhibición del 24 angelino se quedó en aguas de borraja ante la seriedad como equipo de los Grizzlies.

Una de las claves del triunfo fue, sin duda, el dominio de la pareja Zach Randolph-Marc Gasol respecto al dúo Andrew Bynum-Pau Gasol. Se enfrentaban dos de las duplas interiores más impresionantes de la liga, y la local alcanzó un éxito total: 33 puntos y 30 rebotes por 15 y 17 de sus rivales.

El que mejor parado salió de todos fue Randolph, excepcional con 22 puntos y 17 rebotes, pero no le anduvo a la zaga un gran Marc, cuya labor defensiva sobre Bynum durante una parte del encuentro y sobre su hermano Pau, en gran parte de la segunda parte, resultó vital. Acabó el mediano de los Gasol, además, con grandes números: 11 puntos, 13 rebotes y 3 tapones en 33 minutos, y eso que, como su hermano, estuvo en problemas de personales en la primera parte.

Mientras, Pau Gasol no estuvo nunca en ritmo de partido. Ya empezó todo mal al cometer 2 faltas en los 2 primeros minutos de juego. Luego, fue aportando, pero no como otras veces (10 puntos y 9 rebotes en 30 minutos). Pero aún peor le fue a Bynum, que sólo logró 1 canasta de campo en todo el partido para acabar con 5 tantos anotados.

En el fortín de los Grizzlies, tan importante como Randolph y Gasol fue Rudy Gay, en una noche en la que Mayo se vio brutalmente superado por Bryant. Gay hizo 25 puntos, fue protagonista en la parte final del partido y protagonizó la jugada tonta de la noche al errar un triple desde el medio del campo en el primer cuarto cuando aún restaban 4 segundos para el final, lo que propició un contraataque que terminó con triple de Kobe sobre la bocina del cuarto.

Pero Gay fue fundamental, como lo fueron los dos hombres interiores y lo fue en un momento dado de la primera parte un increíble Lester Hudson, que anotó 13 puntos en 12 minutos.

Mientras, además de los 44 puntos de Kobe Bryant, que sufrió muchas faltas personales en la primera parte ante el cabreo de jugadores y aficionados locales con los árbitros, hubo poco. Tan solo Artest, 18 puntos, y la buena labor en otras facetas del juego, que no en anotación, de Odom se salvaron. Porque la segunda unidad californiana volvió a fracasar.

Pero fue precisamente Artest el que erró el triple sobre el tiempo reglamentario que hubiera dado el triunfo a los visitantes en un final en el que Randolph y Gay, por un lado, y Bryant, por el otro, rivalizaron en aciertos, y en el que Conley erró 2 tiros libres al borde del final que pudieron costar la victoria a unos Grizzlies ganadores.

Portland 98 Charlotte 79

Se enfrentaban dos equipos regidos por dos entrenadores, Nate McMillan y Larry Brown, con un evidente gusto por trabajar hasta la extenuación con las defensas, y bien que se notó. Porque el partido tuvo marcado sesgo defensivo y ganó el que ejecutó de manera más agresiva y brillante esa faceta del juego.

La defensa de Portland anoche, otra vez sin Roy, fue de manual de estilo, casi perfecta, un auténtico monumento y Charlotte perdió, aunque hay que poner un monumento a Brown por el partido que está sacando a una plantilla que no parece, por nombres, excesivamente rica.

La regularidad de los Blazers en la retaguardia fue enorme, incluso dieron un paso más en la segunda mitad, en la que sólo encajaron 36 puntos.

En un partido en el que las agresivas defensas provocaron muchas pérdidas de balón, el mayor acierto de los locales en el tiro fue crucial: un 53,3% de efectividad local por un 40,6 visitante. Como lo fue el esfuerzo colectivo de Portland en ataque, donde hasta 6 jugadores hicieron dobles figuras con el titular Aldridge al frente (17 puntos y 8 rebotes), seguido del también titular Bayless (15 en 21 minutos) y de un suplente recién recuperado de una lesión que está espléndido y que no es otro que el francés Batum (15 puntos y 9 rebotes en 25 minutos).

La segunda unidad local brilló, pues sumó 45 puntos con Batum, Rudy Fernández y Cunningham anotando 10 o más puntos. El escolta mallorquín hizo un partido muy completo en los 24 minutos que pisó cancha: 11 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones. Y Brad Miller, base titular, ofreció 10 asistencias.

En Charlotte, que no pudo aguantar el ritmo competitivo de los de Oregón, Stephen Jackson sumó 23 tantos y Gerald Wallace añadió 17 con 10 rebotes.

Denver 112 Sacramento 109 (tras prórroga)

Los Kings visitaban el Pepsi Center de Denver sin su base titular, Tyreke Evans, y tenían delante a uno de los mejores equipos de la NBA, los Nuggets, aunque estuviera ausente Carmelo Anthony. Sin embargo, la previsible derrota sin paliativos se convirtió en otro partido perdido de forma incomprensible cuando estaba prácticamente ganado.

Y es que Sacramento jugó de cine, encandiló a todos en una enorme primera parte (50-64), llegó a acumular 17 puntos de ventaja, pero se fue empequeñeciendo según se acercaba el final del cuarto período. El equipo encestó sólo 35 puntos en la segunda mitad (menos tantos que los 38 que anotó en el segundo cuarto) y se vio abocado a jugar una prórroga que acabó perdiendo.

Todo ello sin Tyreke Evans, con un Kevin Martin discretito (22 puntos con 5 de 17 en el lanzamiento) y con un Jason Thompson desaparecido en el combate de la pintura, donde mucho mejor estuvieron sus compañeros Spencer Hawes -23 puntos- y Jon Brockman -11 y 11 rebotes desde la banca-.

Jugaron muy bien los Kings gracias al gran nivel de su suplencia, incluido el citado Brockman, el casi siempre brillante Casspi -14 puntos- y nuestros Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez.

El argentino volvió a reivindicar un puesto en este equipo. Con él en pista fue cuando mejor funcionó Sacramento (+19) y su aportación personal no pasó desapercibida: 11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencia y 2 tapones, todo ello con excelentes porcentajes -3 de 3 en el triple- en 23 provechosos minutos.

Tampoco anduvo nada mal Sergio Rodríguez, que se repartió la dirección de juego con Udrih y jugó importantes minutos. Hasta 24 estuvo en pisa para terminar con 8 puntos, 6 asistencias y 2 robos, con 4 de 11 en el tiro. Con él en cancha, los Kings sumaron un +6, con Udrih, un -8.

Y a pesar de todo... A pesar de que Denver tuvo una gran cruz desde el lanzamiento de tiros libres y desde el triple, a pesar de que le faltó agresividad en el rebote ofensivo... a pesar de tantas cosas, terminó ganando. Lo hizo a pesar de que Billups erró la opción de victoria por la vía más rápida al fallar el tiro final del cuarto período, que acabó con empate a 99.

En la prórroga, Hawes, que había empatado el encuentro a 99, adelantó a los suyos (107-109) a 1:36 del final. Pero el parcial a partir de ahí fue de 5-0 con rendimiento crucial en la prórroga de Afflalo, que sumó 6 tantos.

Otra vez, Kenyon Martin (24 puntos y 13 rebotes) y Chauncey Billups (23 y 9 pases de canasta) fueron los mejores locales, aunque el base desarrolló un inusual desacierto en el tiro al sólo anotar 6 de sus 25 lanzamientos.