JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Rockets no perdonan a los Nets sus errores

Scola y sus compañeros no conceden segundas oportunidades a New Jersey y les aplastan en el rebote

Los Pistons ceden en casa ante unos Bucks con un Villanueva más apagado que en anteriores ocasiones

hispanosnba.com |

El dominio aplastante del rebote por parte de los Rockets dejó sin oportunidades a los Nets que no tuvieron ocasión alguna de remediar sus errores y sólo fueron capaces de recuperar 2 de los 42 balones que estrellaron en el aro rival. Scola y Ming fueron los mejores bajo los tableros.

El argentino, eso sí, no tuvo su mejor día en el lanzamiento y dejó el protagonismo en ataque al propio Ming y a los jugadores exteriores de su equipo que tuvieron un día de lo más acertado.

En Detroit, los Pistons volvieron a ofrecer una imagen vulgar y no pudieron superar a unos Bucks que salieron a llevarse el triunfo con las ideas muy claras. Villanueva no estuvo al nivel de otras ocasiones, aunque su aportación al equipo fue importante.

En partidos sin hispanos, exhibiciones anotadoras de West (37 puntos), Durant (47) y sobre todo Howard que alcanzó la máxima anotación de su carrera, 45 puntos, capturó 19 rebotes y puso 8 tapones. Colosal.

Houston 114 New Jersey 88

Los Nets no fueron rival para los Rockets a pesar de la baja de McGrady, que se perderá el resto de la temporada tras decidir pasar por el quirófano, y la lesión de Landry, que tuvo que abandonar el partido tras torcerse el tobillo derecho en la primera mitad.

Era la segunda vez que Yi Jianlian, que regresaba ayer a pista tras más de un mes de ausencia por una fractura en un dedo de su mano derecha, visitaba Houston, el año pasado con los Bucks, para protagonizar el duelo más esperado por los aficionados chinos. Pero de duelo hubo poco, por la superioridad de los Rockets y porque, hoy por hoy y por muchos votos que reciba Yi para ir al All-Star, hay un abismo de calidad entre ambos jugadores.

Mientras Yi se limitaba a anotar 5 puntos saliendo desde el banco, Yao volvía a liderar a su equipo con 20 puntos y 12 rebotes demostrando su capacidad de dominar bajo los tableros a cualquier rival. El gigante chino sólo necesitó jugar 32 minutos porque el dominio de los Rockets fue claro y sólido durante todo el encuentro.

Especialmente abrumadora fue la superioridad de los Rockets bajo los tableros. Y es que ayer no hubo segundas oportunidades para el rival y ésa fue una de las claves del triunfo. Tan sólo 2 rebotes fue capaz de arrebatarle New Jersey a los hombres de Houston, con Yao, Scola, Battier y Landry, en lso escasos 10 minutos que estuvo en pista, cerrando a la perfección el rebote bajo su canasta.

Scola fue de los más destacados en ese aspecto con 11 capturas a las que añadió 10 puntos y 4 asistencias. Muy buenos números del argentino que aun así quedaron por detrás de la aportación de hombres como el mencionado Yao, Artest, Wafer y un Battier extrañamente prolífico en el ataque en la noche de ayer.

Houston movió el balón mucho mejor que el rival y ésa fue su clave ofensiva puesto que los Rockets siempre supieron encontrar a un tirador abierto para anotar con cierta facilidad. Como resultado, los locales marcaron sus máximos anuales en asistencias (27) y triples (15) y buena parte de sus hombres exteriores rondaron la veintena de puntos en apenas 30 minutos de juego.

Los Nets, en los que sólo Carter y Lopez respondieron en ataque, se fueron hundiendo poco a poco en un pozo sin que su director de juego, Devin Harris, fuera capaz de sacarlos de la mediocridad como no supo salir de la suya propia. No fue, sin duda, un buen partido el suyo. El mexicano Nájera sigue recuperándose de su lesión y no estuvo entre los convocados.

Los números:
  • New Jersey: Carter 30 pt; Lopez 21 pt, 9 reb y 4tap.
  • Houston: Ming 20 pt y 12 reb; Battier 19 pt y 9 reb (5 de 7 tr); Wafer 19 pt (4 de 6 tr); Artest 18 pt; Scola 10 pt y 11 reb; Alston 11 as.
  • Los Rockets capturaron 40 rebotes en su canasta por 2 de los Nets y en total 56 rechaces por 30 del rival.

Detroit 86 Milwaukee 92

Estos Pistons de Michael Curry, en los que Walter Herrmann sigue sin jugar, van camino de conseguir la completa deserción de sus aficionados. Pocas ganas les van a entrar a los aficionados de la capital de la automoción, tan golpeada por la actual crisis económica, de rebuscar en sus agujereados bolsillos el dinero para una entrada si su equipo sigue demostrando día a día su cada vez más ramplona condición.

Que ayer fuera Antonio McDyess el mejor hombre, con diferencia, de los locales es una mala señal; que unos Bucks sin Redd, Bogut ni Ridnour se llevaran el triunfo dice poco también de los locales; y que el técnico de los Pistons, Michael Curry, afirme al final del partido que “la gente mira este equipo y ve 3 caras del campeonato de 2004, pero este es un equipo diferente” resulta una perogrullada. Es obvio que éste es un equipo diferente... y peor, aunque esto no lo diga Curry.

Ayer llegaron a ir perdiendo de 17 puntos en la primera mitad y de 15 en el comienzo del último cuarto hasta que un ataque de dignidad liderado por McDyess y Hamilton les permitió endosar un 19 a 3 a los Bucks y ponerse a un punto (79-80). Pero 6 puntos de Jefferson -el mejor de unos Bucks que supieron resolver con acierto los deberes que les puso Scott Skiles- volvieron a poner a los suyos 4 puntos por delante y fue entonces cuando Rasheed Wallace terminó de hundir a los suyos.

El pívot, que un día más no tuvo un buen encuentro, intentó resolver desde la línea de 3 puntos y lo único que consiguió fue añadir 2 fallos a los 3 que ya llevaba desde esa distancia sin acierto alguno y acabar con las posibilidades de los locales. Malik Allen, gran partido desde el banquillo, aumentó a 6 la distancia de los Bucks y los Pistons ya no fueron capaces de hacer nada por remontar en los últimos 2 minutos.

Junto a Jefferson y Allen, destacó en los Bucks la buena dirección y excelentes números de Ramon Sessions, que se está mostrando como un más que sólido base titular. El dominicano Villanueva no brilló como otras veces, sobre todo porque estuvo fallón en el tiro (4 de 14), de ahí que Skiles solo le mantuviera 25 minutos en pista, aunque en el global no hiciera malas cifras (10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias).

En los Pistons, sólo McDyess y en menor medida Hamilton y Prince se salvan de la quema. Especialmente desafortunado fue el encuentro de Stuckey, que cada día siembra más dudas sobre su capacidad para conducir ahora mismo a estos desorientados Pistons. Ayer, 3 puntos, 1 asistencia y 6 faltas personales en 31 minutos.

Los números:
  • Detroit: McDyess 24 pt y 14 reb; Hamilton 22 pt; Prince 10 pt, 7 reb y 8 as.
  • Milwaukee: Jefferson 29 pt (4 de 5 tr); Sessions 17 pt, 9 reb y 7 as; Allen 14 pt y 8 reb.
  • Los Pistons tienen un récord perdedor (23-25) desde la llegada de Iverson al equipo.

Orlando y New Orleans ganan con apuros

Los Magic y los Hornets resolvieron con muchos problemas 2 compromisos que sobre el papel se antojaban sencillos. Los primeros vencieron a Charlotte (107-102) en la prórroga gracias a una colosal actuación de Dwight Howard y los segundos se impusieron en Oklahoma City (98-100) merced a una canasta de Chris Paul a 2 segundos del final.

En Orlando, Howard se merendó a Okafor y Diop. El primero acabó eliminado por faltas y el segundo cometió 5. Howard lanzó 18 tiros libres, anotó 13, y terminó con unos números increíbles: 45 puntos, 19 rebotes y 8 tapones. Lo tuvo que hacer todo él ante el escaso acierto del resto de sus compañeros.

Los Bobcats presentaron un juego mucho más equilibrado que les hubiera dado la victoria si un triple de Reddick a 8 segundos del final no hubiese enviado el partido a una prórroga en la que cometieron demasiados errores. Felton, 22 puntos y 10 rebotes, Diaw, 14 y 7, y Okafor, 14 y 9 con 4 robos, fueron los mejores en el ataque.

En Oklahoma City, los Hornets y los Thunder protagonizaron un vibrante encuentro tras intercambiar piezas (Chandler por Wilcox y Smith) horas antes. Los 37 puntos y 13 rebotes de West y los 21 puntos y 8 asistencias de Paul pudieron más que la exhibición de Durant, 47 puntos, y la buena actuación de Green (24 puntos y 7 rebotes).

Durant igualó el encuentro a 98 con un triple a 13 segundos del final, pero Chris Paul decidió con una bandeja cuando tan sólo restaban 2 segundos.