JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Pau Gasol lidera con un triple-doble a unos Lakers triunfales

Ariza destaca en los Lakers y Horford hace un digno partido con los Hawks

Marc Gasol anota 12 en otra derrota de Memphis y Gentry debuta con Phoenix anotando 140 puntos

hispanosnba.com |

Tras el paréntesis del All-Star, Pau Gasol no baja del firmamento de las estrellas. En el reencuentro con la competición, el jugador español lideró la victoria de los Lakers sobre los Hawks. Lo hizo con el tercer triple-doble de su carrera: 12 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias sin jugar el último cuarto.

Los Lakers no necesitaron ni siquiera el buen rendimiento de Bryant, que sólo anotó 10 puntos, los mismos que Trevor Ariza, que hizo un partido nada desdeñable en los 20 minutos que jugó. Mientras, el dominicano Al Horford fue de los más dignos representantes de unos Hawks que fueron superados ampliamente por los angelinos. Horford se vio, sin embargo, incapaz de detener la avalancha de los Lakers en el rebote, por lo que formó parte activa del fracaso de Atlanta.

Mientras, en Salt Lake City, los Jazz dieron buena cuenta de los Grizzlies gracias a la reaparición inesperada y espectacular de Andrei Kirilenko. Marc Gasol anotó 12 puntos en una actuación lastrada por las faltas personales.

Por otra parte, anoche fue el debut en el banquillo de Phoenix Suns de Alvin Gentry. No pudo ser más espectacular su inicio: victoria de los suyos ante los Clippers 140-100.

L.A. Lakers 96 Atlanta 83

Los Lakers ganaron desde la versatilidad. Pocos equipos pueden presumir de dejar a su rival en 12 puntos en un cuarto y en el siguiente endosarle al contrario 40. Ese completo trabajo del equipo, que lo mismo puede ganar defendiendo que atacando, es lo que está haciendo del conjunto de Phil Jackson un muy firme candidato al título.

Y dentro de esa poderosa plantilla, un hispano sigue destacando sobremanera: Pau Gasol. El español regresó del Partido de las Estrellas pero no bajó del firmamento donde ya se ha instalado. Gasol no quiere tocar el suelo, o eso parece. Ante los Hawks, la contribución de los 2 hombres de pintura, Pau Gasol y Lamar Odom, resultó fundamental.

Gasol logró su tercer triple-doble de su carrera y el primero con los Lakers (12 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias). Le bastaron 3 cuartos para hacerlo, ya que tanto él como Kobe Bryant no jugaron el último cuarto dada la ventaja que atesoraba su equipo en el marcador, todo un lujo. El internacional español completó su triple-doble cuando restaban ¡4:21 para el final del tercer cuarto!. Anduvo muy sobrado.

Ese tercer cuarto resultó fundamental. Los Lakers se escaparon definitivamente con un parcial de 40-24 que llevó el luminoso a un 85-60 al final del cuarto. Todo el ataque giró en torno a Gasol, que desde el poste se infló a dar asistencias -5 en los primeros 8 minutos del período-. Los Lakers tenían un base de 2,13.

Pero si enormemente meritorio fue el partido del jugador catalán, no lo fue menos el de Lamar Odom, que desde que se lesionó Andrew Bynum viene protagonizando excelentes actuaciones que alcanzan su máxima intensidad en los tableros. El ala-pívot local logró 15 puntos, 20 rebotes y 5 asistencias, formando parte del éxito monumental de los Lakers en los tableros, lugar donde Atlanta naufragó estrepitosamente.

67 rebotes atrapó el equipo local por 39 los visitantes, que alcanzaron su más potente humillación en su propio aro, un territorio que fueron incapaces de dominar. Y es que los Hawks se hicieron con 24 rebotes en su tablero permitiendo a los Lakers atrapar ¡28 rebotes ofensivos!.

Este tremendo poderío en la zona, unido al valor asociativo de los angelinos en ataque (30 asistencias por 15 de su rival) y a la desacertada selección de tiro de Atlanta, permitieron a los Lakers ganar el partido tomándose ciertos lujos, tales como que Kobe Bryant sólo anotara 10 puntos -su más baja puntuación de la temporada- o que el equipo perdiera 23 balones.

Al éxito también contribuyeron hombres como Fisher y los suplentes Farmar y Ariza, que volvió a rendir a gran nivel al terminar con 10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 20 minutos de acción. Y el éxito fue tan holgado que permitió a Jackson poner en la pista a sus 2 nuevas adquisiciones, Adam Morrison y Shannon Brown.

En Atlanta, poco que decir. El máximo anotador hizo 14 puntos -Joe Johnson- y sólo Horford (6 puntos, 7 rebotes y 3 robos en 22 minutos) y Pachulia pelearon dignamente por el rebote, más el segundo que el primero. Ese desastre reboteador se puede medir en una sola persona: Josh Smith se fue del partido sin atrapar un solo rebote.

Un equipo que anota un 36,9% en el tiro de campo -con 2 de 15 triples-, que flojea en el tiro libre (19 de 28), que apenas circula el balón con coherencia y que es incapaz de dominar el rebote defensivo está abocado a la derrota. Así fue.

Los números:
  • Lakers: Odom 15 pt, 20 reb y 5 as; Gasol 12 pt, 13 reb y 10 as.
  • Atlanta: Johnson 14 pt y 5 as (6 de 17 tc); Pachulia 12 reb.
  • Pau Gasol hizo el tercer triple-doble de su carrera y Kobe Bryant su puntuación más baja de la temporada.
  • Odom, Mihm y Gasol atraparon un total de 16 rebotes ofensivos.
  • Un estudiante universitario de Southern California anotó en un descanso un tiro desde medio campo y se llevó 165.000 dólares.

Utah 117 Memphis 99

Los Jazz perdieron a uno de sus mejores hombres antes del partido, Mehmet Okur, pero recuperaron para la causa a otra de sus grandes piezas, Andrei Kirilenko.

El turco se sintió indispuesto en pleno calentamiento y no fue de la partida. El relevo vino de la mano de un sorprendente Kirilenko a quien nadie esperaba. Adelantó su regreso el ruso tras la lesión de tobillo que le ha mantenido fuera de la competición, y su físico limitado le dio para jugar 18 minutos, pero ¡qué 18 minutos!.

El alero de Utah destrozó a Memphis en ataque -14 puntos- y en defensa -3 robos-. Su impulso resultó fundamental para que los Jazz derrotaran a unos Memphis que perdieron fuelle en la segunda parte tras empatar a 56 en el ecuador del partido.

Al regreso triunfal de Kirilenko, se unió el hecho de que Millsap volviera por sus fueros -18 puntos, 8 rebotes y 4 tapones- y que Deron Williams no abandonara su fantástica trayectoria de las últimas semanas: 20 puntos y 15 asistencias. C.J.Miles -24 puntos- y Ronnie Brewer -19- marcaron también el pulso ofensivo de los de Jerry Sloan, que terminaron por doblegar a los Grizzlies, un equipo que ayer abandonó su recién estrenado buen tono defensivo.

Memphis aguantó el tirón hasta el descanso, pero ya no pudo sostener su nivel en la reanudación. Su poco apego al juego asociativo (15 asistencias) y su falta de control en las posesiones (18 pérdidas de balón) marcaron su final en el EnergySolutions Arena.

Volvió Rudy Gay tras superar su lesión, pero de poco sirvió. Este equipo no juega mejor cuando él está en pista, a pesar de que fuera el mejor de los Grizzlies con 18 puntos y 6 rebotes, acompañado por O.J.Mayo, que también logró 18 tantos.

Sin embargo, el mejor visitante fue Darko Milicic, que en apenas 24 minutos se marcó un doble-doble notable con 15 puntos y 10 rebotes. Y pudo serlo Marc Gasol, pero su mala relación con las faltas personales le llevó a jugar 21 minutos, que no aprovechó nada mal: 12 puntos y 4 rebotes con 4 de 7 en el tiro de campo y 4 de 4 en los tiros libres.

Los números:
  • Utah: Miles 24 pt; Williams 20 pt y 15 as (7 de 18 tc); Brewer 19 pt; Millsap 18 pt, 8 reb y 4 tp; Kirilenko 14 pt y 3 rob en 18 min.
  • Memphis: Gay y Mayo 18 pt; Milicic 15 pt y 10 reb en 24 min.
  • Kirilenko celebró su cumpleaños con una triunfante reaparición.

Alvin Gentry debuta a lo grande

Enorme debut en el banquillo de los Suns de Alvin Gentry, sustituto del destituido Terry Porter. Y es que Phoenix ganó 140-100 a unos desastrosos Clippers, que además perdieron en el primer cuarto a Zach Randolph tras propinar éste un puñetazo a Amundson que le valió la expulsión.

Los Clippers acudieron a Arizona con sus estrellas, pero hicieron el ridículo. Todos salvo el novato Eric Gordon -24 puntos-.

Los Suns anotaron el 62,2% de sus tiros, dominaron a placer el rebote (58 a 21) y al final del tercer cuarto dominaban por un escandaloso 118-72. Ese dominio fue posible gracias a actuaciones como las de Barbosa (que fue titular y acabó con 24 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 5 robos), Stoudemire (23) y Hill (20). Hasta Amundson y Dragic se lucieron desde el banco. Mala noche para el debut de Alex Acker con los Clippers.