JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Charlie Villanueva participa activamente en la victoria de Milwaukee Bucks en Washington

Extraordinario partido de Brook Lopez y buena aportación de Eduardo Nájera en el triunfo en la prórroga de los Nets

El turco Okur anota 43 puntos y otorga la victoria a Utah frente a Indiana

hispanosnba.com |

Charlie Villanueva sigue viviendo buenos momentos con los Bucks. Anoche, el jugador de origen dominicano intervino de forma muy efectiva en momentos claves del partido y con 16 puntos fue una pieza importante en el triunfo de Milwaukee en Washington.

Aún más importante que la labor de Villanueva fue la del novato Brook Lopez, jugador de padre cubano, en el desenlace del New Jersey Nets-Oklahoma City Thunder, un encuentro que se decidió en la prórroga. El más talentoso de los gemelos Lopez completó una extraordinaria actuación y guió a los Nets a la victoria con sus 31 puntos y 13 rebotes.

En ese partido, el mexicano Eduardo Nájera, compañero de equipo de Lopez, volvió a comprobar cómo su estatus en el equipo sigue creciendo según avanza la temporada. Jugó 17 minutos y aportó buenas cosas en ataque y en defensa.

La gran estrella de la jornada fue el turco Mehmet Okur. Sus 43 puntos, el mejor registro anotador de su carrera, sirvieron para que Utah ganara a Indiana sin pivots puros en el quinteto inicial, ya que Boozer y Millsap están lesionados.

Washington 91 Milwaukee 97

Tuvo que luchar, y mucho, Milwaukee para llevarse el partido ante uno de los equipos más débiles de la competición, los Wizards de Washington. Lo tuvo que hacer sobre todo porque un mal segundo cuarto, con un parcial contrario de 33-16, obligó a los visitantes a hacer un esfuerzo extra para meterse en el partido. Y en ese esfuerzo extra es donde el dominicano Charlie Villanueva tomó un papel prevalente.

Villanueva hizo un gran partido en general. En los 26 minutos en los que pisó la cancha aportó a su equipo 16 puntos y 5 rebotes, puso 1 tapón y robó 1 balón. Tiró a canasta con sentido (6 de 12 en el tiro de campo) y, en definitiva, cuajó un brillante encuentro.

Pero donde el jugador hispano nacido en Nueva York destacó más fue en el momento elegido para explotar ofensivamente, ya que fue el momento en el que Milwaukee se metió en el partido. Fue al final del tercer cuarto, restaban menos de 4 minutos para acabar dicho período y los Bucks iban 10 abajo (70-60). En esos minutos finales del cuarto, Villanueva anotó los 9 puntos de su equipo en una de sus ya clásicas rachas anotadoras y el partido se fue al fin de la tercera parte con un igualado 74-69.

Fue ése el germen de la victoria, ya que el cuarto asalto se inició como había acabado el tercero, con dominio visitante y un parcial de 10-2 que hizo que Milwaukee se adelantara en el marcador (76-79). Era el inicio del fin de Washington, que no supo reaccionar.

Milwaukee hizo una gran segunda parte (39-56) y ganó el partido liderado por su jugador franquicia, Michael Redd, que anotó 29 puntos, y por otras dos referencias de su juego, el pívot Bogut (18 puntos y 10 rebotes) y el base Ridnour (14 tantos y 10 asistencias). El buen juego de todos ellos, unido al de Villanueva, enmascaró la mala noche de Richard Jefferson e hizo inservible el notabilísimo esfuerzo de un Nick Young que desde la suplencia aportó 30 puntos a los Wizards.

Young fue el mejor local junto a Jamison, que jugó tocado, pero no se notó. El alero de los Wizards acabó con 25 puntos y muy buenos porcentajes de tiro, todo lo contrario que Caron Butler, que estuvo desastroso (6 puntos tras anotar 2 de sus 13 tiros a canasta).

Los números:
  • Washington: Young 30 pt; Jamison 25 pt y 3 rob.
  • Milwaukee: Redd 29 pt; Bogut 18 pt y 10 reb (9 de 12 tc); Villanueva 16 pt y 5 reb; Ridnour 14 pt y 10 as.
  • Los Wizards han perdido 15 de sus últimos 18 partidos.

New Jersey 103 Oklahoma City 99 (tras prórroga)

No acompaña la suerte a estos Thunder, que una vez se han adaptado al ritmo competitivo de la liga no hacen más que perder partidos igualados en los últimos momentos como fue el caso de ayer.

Perdió Oklahoma City ante los Nets, lo hizo en la prórroga, y buena culpa de su derrota se debe al partidazo trazado por un novato que está llamado a hacer grandes cosas: Brook Lopez. El más talentoso de los gemelos Lopez, hijo de deportistas –él cubano y ella estadounidense- dejó el pabellón familiar muy alto.

El ex de Stanford vivió su día más bello en la NBA. Anotó 31 puntos (14 de ellos en un fantástico primer cuarto y 4 en la prórroga) y capturó 13 rebotes. Por un día Lopez se permitió el lujo de ser el líder de un equipo que cuenta con Vince Carter y Devin Harris.

Carter también estuvo inmenso, ya que batalló por igual en los dos lados de la cancha (21 puntos y 6 recuperaciones de balón con 1 sola pérdida) y Harris ayudó también, pero tuvo un partido más bien negado en el tiro.

No podemos olvidar tampoco en el bando ganador el buen rendimiento de Dooling y la presencia cada vez más nítida del mexicano Eduardo Nájera, cuya experiencia y trabajo defensivo han terminado por convencer a Lawrence Frank, que le ha incrustado en su rotación sin medias tintas. Nájera juega cada día más. Ante los Thunder lo hizo durante 17 minutos en los que anotó 4 puntos –todos en el último cuarto-, atrapó 6 rebotes, puso 1 tapón y dio 1 asistencia.

Los Nets fueron capaces de ganar un partido en el que sólo anotaron el 40,2% de sus tiros, una situación que fue posible gracias a las 22 pérdidas de balón cometidas por el equipo visitante, un descontrol ofensivo que hizo inviable el esfuerzo de jugadores como Kevin Durant (26 puntos), Russell Westbrook (19) o los suplentes Watson y Krstic, éste cada vez más acoplado a su nuevo equipo.

El tiempo reglamentario llegó a su final con empate a 88 después de que ninguno de los dos equipos fuera capaz de anotar ni un solo punto en los últimos 2 minutos. Devin Harris tuvo el último tiro, el de la victoria, pero erró.

En la prórroga, Vince Carter –6 puntos- y Brook Lopez –4- tiraron del carro y llevaron a su equipo a la victoria pese a los esfuerzos del novato Westbrook –7 tantos en el tiempo extra- por evitarlo.

Los números:
  • New Jersey: Lopez 31 pt y 13 reb; Carter 21 pt y 6 rob; Harris 17 pt y 8 as (7 de 22 tc).
  • Oklahoma City: Durant 26 pt y 9 reb; Westbrook 19 pt; Green 15 pt y 10 reb (4 de 15 tc).

Okur explota ante Indiana

En partido sin hispanos, Utah se impuso a Indiana 120-113 en un encuentro protagonizado por el turco Okur, que batió su mejor registro anotador en la NBA con 43 puntos, a los que añadió 9 rebotes. Okur estuvo inconmensurable anotando 13 de sus 19 tiros de campo, con 3 triples de 4, y 14 de los 15 tiros libres que intentó.

Se presentaban los Jazz sin pívots en su quinteto inicial ante los Pacers. Okur jugó de 5 y Kirilenko de 4, lo que se reveló como algo muy efectivo, ya que Kirilenko era el hombre perfecto para defender a Troy Murphy y encima hizo, al igual que Okur, su mejor partido de la temporada en el plano anotador (23 puntos, 12 rebotes y 3 tapones). El base Deron Williams completó el trío mágico de los locales (23 tantos y 11 pases de canasta).

En el bando perdedor, Granger volvió a brillar al terminar con 30 puntos (6 de 7 en triples) y 7 asistencias y Dunleavy evidenció nuevamente que está recuperado de su lesión al encestar 20 puntos en 23 minutos.