JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Kevin Martin no puede llevar a Sacramento a la victoria a pesar de anotar 45 puntos

Granger lidera con 35 tantos el triunfo de los Pacers ante el equipo de Francisco García

Wade se exhibe en ataque y en defensa ante los Nets, donde Nájera adelanta en la rotación a Anderson

hispanosnba.com |

Espectacular duelo de anotadores en Indiana, donde los Pacers ganaron apuradamente liderados por Danny Granger (35 puntos) a Sacramento, donde Francisco García fue titular y Kevin Martin se fue hasta los 45 puntos jugando de suplente.

Mientras, Miami se impuso en la prórroga a New Jersey Nets gracias a una prodigiosa actuación defensiva en los minutos decisivos de su estrella Dwyane Wade.

La buena noticia del partido desde el punto de vista hispano fue que el mexicano Eduardo Nájera, aunque jugara poco, adelantó al novato Ryan Anderson en la rotación del equipo.

Indiana 122 Sacramento 117

Que se iba a defender poco se vio desde el principio. Y es que el resultado del primer cuarto (33-37) fue un aviso de por dónde iban a ir los derroteros en el encuentro (68-67 al descanso). Sólo un tercer cuarto más parco en ataque evitó un resultado de escándalo en cuanto a la anotación.

Los aficionados que se dieron cita en el Conseco Fieldhouse, no demasiados, pudieron disfrutar de un partido ofensivo y tremendamente igualado en el que dos jugadores, Danny Granger y Kevin Martin, protagonizaron un duelo espectacular en ataque.

Granger acabó con 35 puntos –13 de ellos en el decisivo último cuarto- y la victoria de su lado gracias a 4 tiros libres suyos; Martin se fue cabizbajo tras la derrota después de salir del banquillo para anotar 45 puntos, incluidos 7 triples, si bien 2 errores suyos desde más allá de la línea de 3 marcaron el desenlace del partido en el último minuto.

Fue el de Martin un partido colosal (anotó los 45 puntos en 37 minutos, estuvo brillantísimo desde el triple, no falló un solo tiro libre y además repartió 6 asistencias), pero no terminó de forma exitosa a pesar de que una canasta suya había adelantado a los Kings 116-117 a 1:11 del final.

A partir de ahí se hizo de noche para Sacramento en la ofensiva. Erraron sus últimos 5 tiros, incluidos 3 triples vitales ejecutados por los dos mejores hombres visitantes, el propio Martin –2- y el veterano Bobby Jackson, el otro. Mientras, T.J.Ford, que volvió a ser suplente pero jugó muchos minutos, hizo una canasta crucial a la que se sumaron 4 tiros libres de Granger para un parcial de 6-0 y un resultado final de 122-117.

A pesar de la derrota, los Kings de Sacramento tienen una buena noticia. Su estrella Kevin Martin está a pleno rendimiento apenas recuperado de una lesión que le dejó 10 partidos en el dique seco.

Anoche, el escolta resultó imparable. Lástima que sólo tuviera como escuderos a 2 jugadores clásicos de este equipo: Bobby Jackson y Brad Miller.

Por su parte, el domicano Francisco García, al que se le pitó una técnica, no lo hizo mal. Fue titular, disputó 21 minutos y acabó con 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Buenos números para el jugador hispano, que además tiró a canasta con acierto.

En el lado local, a Granger le secundaron fundamentalmente T.J.Ford y Troy Murphy, si bien los Pacers destacaron por el hecho de que muchos de sus jugadores aportaron al equipo, un equipo que -como el de Sacramento- no está atravesando por sus mejores momentos.

Los números:
  • Indiana: Granger 35 pt, 6 reb y 4 as; Ford 16 pt y 7 as; Murphy 12 pt y 13 reb.
  • Sacramento: Martin 45 pt, 6 as y 7 tr (12 de 12 tl); Jackson 15 pt, 10 reb y 5 as; Miller 13 pt, 9 reb y 6 as.
  • Ningún suplente anotaba tantos puntos como Martin desde que Darius Miles hiciera 47 con Portland en abril de 2005.
  • Los Kings convirtieron 14 triples de 25 intentos, la mitad de los cuales los logró Martin.

Miami 101 New Jersey 96 (tras prórroga)

Dwyane Wade es un jugador inmenso porque a sus indudables facultades ofensivas añade una tremenda capacidad defensiva. Anoche la puso de relieve, ya que el escolta de los Heat resultó determinante más por sus prodigios defensivos que por los ofensivos, y eso que anotó 29 puntos.

Los números de Wade no dejan lugar a dudas de su juego total: 29 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 4 tapones y 3 robos, aunque estuviera ciertamente discreto en el tiro a canasta (8 de 23). Pero más importante que los números en sí es cómo se produjeron. Sin ir más lejos, 3 de los 4 tapones que puso resultaron decisivos.

El escolta de Miami, escaso 1,93 de altura, le colocó un tapón a 40 segundos del final a Brook Lopez, 2,13 de estatura, y en la siguiente jugada taponó nada menos que a Vince Carter cuando restaban 17 segundos. Esas dos grandes jugadas defensivas llevaron el partido a la prórroga (85-85), un tiempo extra que el propio Wade podría haber evitado de anotar el último tiro del tiempo reglamentario.

Ya en la prórroga, Wade completó su extraordinaria exhibición taponadora con otra ‘chapa’, ésta antológica y otra vez sobre el gigante Brook Lopez. Cuando el pívot iba a colgarse del aro con una mano, el jugador de Miami le colocó un tapón colosal. Un auténtico taponazo que volvió loca a la grada.

Los Nets no pudieron llevarse la victoria de Miami por varios motivos. No pudieron contar con su gran estrella, el base Devin Harris, sus suplentes estuvieron a años-luz de los suplentes de los Heat y no tuvieron la sangre fría suficiente para resolver en los momentos cruciales, un mal que se agravó con la ausencia de Harris, si bien su sustituto, Keyon Dooling, hizo un partidazo.

Dooling fue el mejor visitante y además una canasta suya provocó la prórroga, donde la tremenda labor defensiva de ambos equipos a lo largo de los 48 minutos anteriores (85-85) quedó en el más completo de los olvidos. Adiós a la contención en el tiempo extra y parcial en 5 minutos de 16-11 con dos novatos, Beasley (gran partido el suyo y el de Diawara) y Chalmers, anotando los 3 tiros libres finales que sentenciaron el choque.

En el ámbito hispano, cabe destacar que aunque Nájera sólo jugara 11 minutos, su situación en la rotación le llevó a adelantar en la misma al novato Ryan Anderson, que no jugó. Nájera hizo 2 puntos y 3 rebotes y trabajó bien en defensa en un partido de corte defensivo.

Los números:
  • Miami: Wade 29 pt, 8 reb, 6 as, 4 tp y 3 rob (8 de 23 tc); Diawara 19 pt y 5 tr; Beasley 17 pt y 7 reb; Haslem 13 reb.
  • New Jersey: Dooling 23 pt y 7 as; Carter 20 pt, 9 reb y 6 as (5 de 21 tc); Simmons 19 pt y 9 reb.
  • Los suplentes locales lograron 43 puntos y los visitantes 9.
  • Los Heat hicieron sólo 20 puntos en la pintura.