JORNADA NBA / Los Suns superan a los Rockets en la clasificación

El juego interior de Phoenix destroza a Houston

La vuelta a los Bucks de Yi Jianlian reduce el protagonismo de Villanueva

hispanosnba.com |

Phoenix Suns derrotó por 122 a 113 a Houston Rockets, una victoria que le permite superar en la clasificación a los texanos y que se fraguó a través de un incontenible poderío en el juego interior, en el que Scola, que estuvo bien en ataque, y Mutombo no pudieron detener el caudal ofensivo y reboteador de Amare Stoudemire y Shaquille O'Neal.

Mientras, Milwaukee derrotó a Cleveland en un encuentro que supuso la vuelta al equipo del chino Yi Jianlian, recuperado ya de su lesión. El regreso del jugador asiático, que fue suplente, restó minutos en la cancha al hispano Charlie Villanueva, que conservó la titularidad.

Por otra parte, Portland derrotó por segunda vez en 24 horas a Los Angeles Clippers en un partido que nada tuvo que ver con el del viernes. El primero fue un duelo de corte ofensivo y el de anoche se dirimió en clave defensiva.

Phoenix 122 Houston 113

Los Suns van día a día engrasando su maquinaria y demostrando que se trata de un equipo mejor preparado, teóricamente, para afrontar los playoffs que en años pasados. La presencia de O'Neal les está permitiendo ganar partidos gobernados por el ataque y encuentros reservados a la defensa, toda una carta de presentación para los momentos decisivos.

Anoche, los de Arizona ganaron a Houston en la que fue su séptima victoria consecutiva y endosaron a su rival 122 puntos cuando los Rockets habían encadenado hasta hace unos días 22 triunfos seguidos a partir de un gran trabajo defensivo. Y lo hicieron machacando a su rival bajo los tableros y poniendo sobre aviso sobre la notable carencia que los Rockets tendrán en los playoffs cuando se enfrenten sin Yao Ming a parejas grandes amparadas en el físico como la que integran Stoudemire y O'Neal.

El argentino Scola hizo un buen partido en ataque (16 puntos y 6 rebotes en 33 minutos), pero no pudo frenar el torrente de los hombres altos de Phoenix y acabó, además, eliminado por personales. Ese torrente se concretó en los 38 puntos, 13 rebotes y 4 tapones aportados por Stoudemire y los 23 puntos y 13 rebotes de Shaq.

El U.S Airways Center asistió, además, atónito a la exhibición de Stoudemire desde la línea de personal al anotar 20 tiros libres sin fallo alguno, batiendo el récord de la franquicia que poseía Paul Silas con 17 tiros seguidos en un mismo partido y que databa de 1971. La marca del pívot de los Suns se sitúa como la segunda mejor de la historia de la NBA, sólo superada por los 23 tiros de 23 intentos anotados hace más de 15 años por Dominique Wilkins. La racha de Amare Stoudemire fue una parte de la increíble efectividad de su equipo en el tiro de uno al anotar 38 de 40 lanzamientos, un dato que resultó clave en la victoria.

El resto de la estadística haría pensar en una victoria de Houston que no se produjo. Los texanos generaron 29 tiros más a canasta que los de Arizona, aunque con peores porcentajes ya que permitieron a Phoenix un 56,5% de acierto, cuidaron mucho mejor sus posesiones (11 robos y sólo 5 pérdidas por 3 recuperaciones y 16 pérdidas de los Suns) y rebotearon mejor tanto ofensiva como defensivamente. Sin embargo, perdieron.

El inicio fue demoledor: 38-21 en el primer cuarto con un 74% en el tiro de los locales, que alcanzaron el intermedio habiendo anotado 74 tantos, pero un buen tercer cuarto del equipo de Scola provocó una remontada que fue desde un déficit de 23 puntos a tan solo 8 (93-85) en la recta final del penúltimo período.

Phoenix sólo utilizó siete jugadores, seis de los cuales superaron los 10 puntos (Barbosa hizo 21). El único que no lo logró, Grant Hill, completó su mejor partido como pasador desde hace años al lograr 10 asistencias.

En Houston, McGrady terminó con 30 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias, pero con 11 de 31 en el tiro.

Un hecho para el recuerdo fue el enfrentamiento cara a cara en la pintura entre Shaquille O'Neal y Dikembe Mutombo. Entre los dos suman 77 años.

Milwaukee 108 Cleveland 98

El equipo del hispano Charlie Villanueva quebró por fin su mala secuencia de resultados, que le habían llevado a perder los últimos seis partidos que había disputado debido a sus carencias defensivas. Y la victoria llegó ante uno de los grandes conjuntos del Este: los Cavs de Lebron James, que se presentaron sin Ben Wallace, lesionado en la espalda el viernes en el partido ante Toronto.

El triunfo partió de la defensa. Cleveland se quedó en un pobre 37,4% en el tiro, incluidos 7 de 24 triples. Y se completó en los tableros, donde los locales dominaron a los de Ohio por 51 a 39.

La vuelta del chino Yi Jianlian hizo que Villanueva jugara menos minutos, aunque siguió teniendo una extensa participación. Concluyó con 5 puntos y 7 rebotes en 22 minutos.

El gran héroe del partido fue el base titular de los Bucks, Mo Williams, que anotó 29 puntos (23 en la segunda parte), repartió 13 asistencias y contribuyó además con 5 rebotes. Redd hizo 21 puntos y 6 asistencias y Bogut 16 puntos, 15 rebotes y 3 tapones, mientras que Charlie Bell enchufó en escasos minutos 4 triples.

En el otro lado de la cancha, Lebron James finalizó el partido con 29 puntos y 11 rebotes, aunque mal en el tiro (9 de 25), Ilgauskas hizo 20 tantos y atrapó 9 balones en los tableros y Szczerbiak logró 14 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en 26 minutos, mientras que lo negativo vino del 1 de 10 en el tiro de Varejao, que reboteó bien.

Los espectadores del Bradley Center contuvieron la respiración cuando Cleveland se acercó a 6 puntos (97-91). Restaban 1:42 para el final, pero a partir de entonces el partido se convirtió en un carrusel de tiros libres del que salió vivo Milwaukee. Los Bucks fueron en ese tiempo 12 veces a la línea de personal, resultando clave el acierto de Redd (6 de 8).

L.A.Clippers 72 Portland 83

Segunda victoria en 24 horas de Portland sobre los Clippers con dos escenarios de partido totalmente divergentes. Si el viernes los de McMillan ganaron atacando, el sábado lo hicieron defendiendo, si bien en los dos choques hubo un punto en común, el juego interior de los angelinos, sin Brand ni Kaman, es una puerta abierta para sus rivales, una invitación a la invasión más dolorosa.

Prueba de esa puerta abierta fueron los números firmados anoche por Przybilla, auténticas estadísticas de All-Star con 14 puntos y ¡25 rebotes!, su mejor marca reboteadora en toda su carrera NBA, una cifra que contrasta con los paupérrimos 3 rebotes que capturó 24 horas antes frente al mismo equipo. Y un segundo argumento de esa debilidad californiana lo encontramos en los dos grandes partidos firmados por el ala-pívot Aldridge, que anoche se fue a 21 puntos y 10 rebotes.

Los dos hombres altos del conjunto de Oregon fueron, junto a Roy, los auténticos arietes que derribaron el castillo de naipes de los Clippers. Roy acabó con 23 puntos.

En los Clippers, el mejor fue Maggette con 21 puntos y 7 rebotes y Powell firmó 13 puntos y 10 rebotes. Un Powell que salió como único hombre grande y cuyo suplente fue Fazekas, que capturó 9 rechaces en 17 minutos.

Con esta derrota, los angelinos suman números más que preocupantes, pues sólo han ganado 2 encuentros de los últimos 17 que han disputado.

El partido fue malo. Ambos contendientes se movieron por debajo del 40% de efectividad y estuvieron especialmente mal en el triple (4 de 19 Portland y 1 de 11 los Clippers.

El español Sergio Rodríguez jugó 4 minutos en los que falló 1 triple y cometió 1 falta personal. Mientras, un base que estuvo por detrás de él en la rotación de su equipo el año pasado, Dickau, se enfrentó a sus excompañeros desde la titularidad de los Clippers.