JORNADA NBA / Horford frena a Howard en Atlanta

Navarro brilla y Nocioni se embronca con su entrenador

El altercado protagonizado por el argentino incrementa el mal ambiente de su equipo

hispanosnba.com |

En una noche en la que Navarro y Horford brillaron con sus respectivos equipos, el argentino Nocioni dio la nota discordante al acabar a gritos con su entrenador, Jim Boylan, y terminar sentado en el banquillo tras estar en juego sólo tres minutos.

Chicago perdió ante un rival directo por el octavo puesto y ve alejarse sus posibilidades de clasificación en un conjunto con un ambiente cada vez más enrarecido. Suerte distinta para los Hawks, que mantienen la octava plaza -a la que también aspiran los Bulls y sus verdugos, los Pacers- tras vencer a Orlando en un partido en el que Horford brilló especialmente en defensa al ser capaz de frenar el poderío ofensivo de Dwight Howard.

En Memphis, los Grizzlies consiguieron por segunda vez en la temporada dos victorias consecutivas tras vencer a unos mermados Kings en un choque intrascendente en el que el español Navarro brilló con una noche muy acertada en el tiro y el dominicano García tuvo también una buena actuación en el equipo perdedor.

Chicago 101 Indiana 108

Indiana sumó su cuarta victoria cosecutiva, su mejor racha de la temporada, a costa de unos Bulls que se hundieron en el último periodo (35-17) y ven cada vez más lejana la oportunidad de demorar sus vacaciones. El argentino Andrés Nocioni no parece atravesar un buen momento y tras apenas 3 minutos de juego en el segundo cuarto, en los que anotó 2 puntos, una bronca con su entrenador, Jim Boylan, le llevó al banquillo durante el resto del encuentro. El alero argentino pidió disculpas al club y a sus compañeros por su actitud al final del partido, mientras que su entrenador no quiso comentar el incidente y se limitó a decir que sería tratado internamente.

El viento parecía soplar a favor de los locales tras un tercer cuarto en el que un parcial de 29-18 les había colocado 11 puntos arriba (84-73). Pero el técnico de Indiana realizó entonces un cambio táctico que resultó decisivo. A falta de poco más de 9 minutos decidió renunciar a su hombre alto, Foster, y jugar con Shawne Williams, que hasta ese punto del partido apenas había disputado 3 minutos, como hombre más alto. La disminución de centímetros le sentó bien al juego del conjunto de Indiana y el alero de segundo año aportó un empuje suplementario que permitió a los visitantes dar la vuelta al marcador. Williams anotó 8 de sus 10 puntos en esos minutos, incluido el triple que puso por delante a su equipo, a 2:16 para el final del encuentro, para mandar ya hasta la bocina final.

Hasta entonces habían sido Mike Dunleavy y Troy Murphy quienes habían mantenido en el partido a unos Pacers que llevan más de 25 partidos sin poder contar con sus dos teóricas estrellas, Jermaine O'Neal y Jamaal Tinsley. Dunleavy acabó con 25 puntos y Murphy con 24. En Chicago Deng anotó 28 y Gordon 21. La situación de la franquicia de Illinois parece cada vez más delicada, no sólo por su más que probable eliminación sino porque los malos resultados parecen haber enrarecido seriamente el ambiente del equipo y es que el incidente de Nocioni es uno más en la larga lista de los acontecidos en la plantilla de los Bulls a lo largo de las últimas semanas.

Atlanta 98 Orlando 90

Un gran último cuarto le dio el triunfo a Atlanta ante Orlando y permite a los del estado de Georgia mantener la octava posición de la conferencia Este. Dos hispanos tenían que haber pisado la pista del Philips Arena pero sólo uno lo hizo, ya que Stan Van Gundy decidió no contar en este encuentro con el base boricua Carlos Arroyo que se limitó a contemplar desde el banquillo la derrota de su equipo.

En Atlanta, el pívot dominicano Al Horford salió, como es habitual, en el quinteto titular y mantuvo el buen nivel al que nos tiene acostumbrados anotando 11 puntos y capturando 10 rebotes y realizando un gran trabajo defensivo sobre Dwight Howard que sólo consiguió lanzar cinco veces a canasta, la cifra más baja de lanzamientos en un partido en lo que va de temporada para el extraordinario hombre grande de los Magic.

Orlando notó el cansancio acumulado tras jugar 9 partidos en 15 días, sus jugadores no fueron capaces de igualar el nivel de agresividad defensiva del rival y sus tiradores, especialmente los que salieron desde el banquillo, no alcanzaron la precisión en el tiro lejano que les ha permitido ganar tantos encuentros. El combo formado por Mike Bibby y Joe Johnson se entendió a la perfección, cargó con el peso ofensivo de los locales, 34 puntos Johnson y 20 Bibby, y supo abastecer de balones perfectamente a sus compañeros cuando la defensa de Orlando intentó cerrarse sobre ellos (8 asistencias para el base y 7 para el escolta).

Tras un partido con sucesivas alternativas en el marcador, Orlando llegó al último cuarto con cuatro puntos de ventaja (67-63) pero los Hawks echaron el resto y con 12 puntos de Bibby y 14 de Johnson remontaron el partido. La canasta decisiva se produjo a 2 minutos del final cuando Bibby atrajo a Howard y otro defensor tras un amago de penetración y Horford aprovechó para cortar por detrás del pívot rival y, tras recibir el pase de su compañero, anotar con facilidad, abriendo una brecha de seis puntos (91-85) que los visitantes no fueron capaces de cerrar.

Turkoglu fue el máximo anotador de Orlando con 18 puntos mientras que Rashard Lewis se quedó en 14 con una discreta serie de tiro (6 de 18) y Howard capturó 16 rebotes pero se quedó en 11 puntos y sufrió mucho con su deficiente tiro libre (5 de 11).

Memphis 117 Sacramento 111

Los Grizzlies aprovecharon las ausencias de hombres clave en los Kings para llevarse su segunda victoria consecutiva, la segunda vez que lo logran en el año, liderados por el escolta español Juan Carlos Navarro. Artest y Brad Miller, ambos con problemas en el codo derecho, no estuvieron en el FedEx Forum y se unieron en la lista de lesionados de Sacramento al base titular, el esloveno Beno Udrih.

Navarro realizó uno de sus mejores partidos de la temporada y anotó 22 puntos en los 29 minutos que jugó, con un espléndido 6 de 9 en los lanzamientos triples. Además fue el hombre decisivo en el último cuarto al anotar 11 puntos cuando más lo necesitaba su equipo, después de que los Grizzlies dilapidaran la renta de 18 puntos que habían alcanzado mediado el tercer cuarto y los Kings se llegaran a aproximar a tan sólo dos.

Cuando más problemas parecían tener los de Memphis, con el rival a 3 puntos de distancia y dos minutos y medio por jugar, dos triples seguidos de Navarro y Gay dieron la tranquilidad a los locales (113-104) y dejaron a Sacramento sin opciones de alcanzar el triunfo.

Gay fue el máximo anotador de los Grizzlies con 24 puntos mientras que Darko Milicic anotó 19 y capturó 10 rebotes en una de sus mejores actuaciones de la temporada. En Sacramento, ante las bajas, el peso ofensivo recayó sobre Kevin Martin que sumó 29 tantos pero no estuvo acertado en el tiro (8 de 24). Buena labor ofensiva también del rookie Spencer Hawes, sustituto de Miller, que anotó 19 puntos y capturó 12 rebotes y del dominicano Francisco García que fue el tercer máximo anotador del equipo con 15 puntos a los que añadió 4 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones.