JORNADA NBA / PLAYOFFS 2024-finales ESTE

Celtics remonta 18 puntos y Holiday decide para el 3-0 ante Indiana

Tatum lidera el triunfo y Horford mete 7 triples ante unos Pacers sin Haliburton

hispanosnba.com |

Pacers lo tuvo en la mano pese a jugar sin Tyrese Haliburton, pero Celtics remontó el partido y exhibió más aplomo en los momentos finales de la mano de un magistral Jrue Holiday, para ganar 111-114 y poner las Finales del Este con un claro 3-0.

Primera derrota de Indiana como local en estos playoffs, y bien que no la mereció dadas sus circunstancias y su rendimiento, pero la calidad de Boston terminó imponiéndose ante unos Pacers que dominaron la primera parte (69-57 tras llegar a tener 18 puntos de ventaja) y que también controlaron de muy buen modo el tercer cuarto (90-81 tras colocarse nuevamente 18 arriba en el marcador). Pero llegó el último cuarto y la defensa de Boston, que ya había mejorado notablemente en el tercer cuarto, terminó por marcar la diferencia.

Ganaban los Pacers 109-101 tras una canasta del omnipresente T.J. McConnell, pero de ahí hasta el final del partido parcial de 2-13 para el equipo visitante, con un importante triple de Jayson Tatum a 1:39 del final, otro de Al Horford y una espectacular capacidad de definición de Jrue Holiday desde la defensa y el ataque.

Boston, que sigue invicto como visitante en la postemporada, se acercó hasta el 111-109 con el citado triple del muy inspirado Horford -tras asistencia por la espalda de Tatum- y se adelantó 111-112 con un 2+1 de un crucial Holiday. Restaban 38,9 segundos.

Falló tiro Andrew Nembhard, que hizo un partidazo pero no estuvo fino en la definición, erró otro Jayson Tatum, el mejor jugador de Boston en el partido, y entonces llegó la acción magistral en defensa del propio Holiday que resultó letal para Indiana. Usó el cuerpo de modo sobresaliente Holiday para robar un balón capital a Nembhard e irse al contraataque, un contraataque que se saldó con 2 libres que anotó Holiday para el 111-114, un Holiday cuya participación en el partido estaba en cuestión por encontrarse enfermo.

Pero todavía quedaba una traca final con solo 1,7 segundos por jugar. Maravillosa pizarra de Rick Carlisle en el tiempo muerto. Sacó Indiana para buscar la prórroga y los 4 jugadores del equipo que podían recibir la bola se colocaron en su propio campo, por detrás del lugar de saque. Una configuración poco común que desajustó la respuesta defensiva de Boston, que se vio completamente sorprendido. Y la jugada de pizarra acabó con un triple de Aaron Nesmith que no entró. Pero el dibujo táctico fue realmente brillante.

El gran trabajo defensivo de Boston en la segunda parte tras una indolente primera mitad en dicha materia, las escasas pérdidas de balón del equipo -solo 7- y los 16 triples anotados por el muy deficiente 5 de 22 desde la larga distancia de Pacers resultaron claves en el triunfo, un triunfo que llegó pese a la incapacidad de la segunda unidad de Celtics a la hora de generar ataque.

Jayson Tatum fue el líder incontestable de Boston con 36 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, Jaylen Brown metió 24 puntos y nos dejó un mate brutal en el cuarto final y Al Horford volvió a mostrarse rejuvenecido.

Inmenso el dominicano, al que Indiana concedió el triple, y fue un error hacerlo, dado que el de Puerto Plata anotó 7 triples, tuvo buen acierto en el tiro durante la noche y terminó con 23 puntos, 5 rebotes y 3 tapones en 34 minutos de juego. Sigue supliendo a un gran nivel la baja de Porzingis.

Además, 14 puntos, 9 rebotes y 3 robos de Holiday, que fue el jugador clave en el minuto final del partido, y 13 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 tapones de un muy completo Derrick White, a pesar de no tener una buena jornada en el tiro.

Indiana gozó de una actuación espectacular de Andrew Nembhard, que anotó 21 puntos en la primera parte y que acabó el partido con 32 puntos y 9 asistencias. Lástima para él que en los momentos decisivos fallara un tiro y perdiera un balón crucial.

El otro jugador que se mostró impecable en la pista fue T.J. McConnell, que ejerciendo de suplente se fue a 23 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

Myles Turner sumó 22 puntos y 10 rebotes y Pascal Siakam, 22 tantos y 6 asistencias.

El poderío de Boston Celtics, el 3-0 en la serie y la baja de Haliburton, que no se sabe si podrá jugar el cuarto partido, hacen que las Finales de la Conferencia Este estén ya decididas.