JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Nueva victoria de los Celtics sobre Phoenix y clasificados para playoffs

Boston vence 127-112 con 37 puntos de Jaylen Brown y 6 triples de Horford

Celtics mete 25 triples y gana con facilidad a pesar de su desastre en los tableros

Nigel Correas |

Primer equipo clasificado para los playoffs. Es Boston Celtics, claro está. El equipo de Joe Mazzulla ha vuelto a derrotar a Phoenix. Segundo triunfo sobre Suns en una semana. Suma ya Boston marca de 52-14. Con un espléndido 30-3 en el TD Garden.

Clasificados para playoffs a prácticamente un mes de que finalice la liga regular. Habiendo jugado 66 partidos. Así de sobrados van estos Celtics. Y eso que hoy no ha jugado Kristaps Porzingis. Poco ha importado porque su sustituto en el quinteto titular ha estado estupendo. Ese sustituto no ha sido otro que Al Horford.

Triunfo cómodo: 127-112. Pese al desastre local en los tableros. Con Jusuf Nurkic monopolizando el rebote en los tres primeros cuartos. De nada le ha servido a Phoenix. Porque Boston ha ganado con un auténtico bombardeo desde el triple. Nada menos que 25 triples con un 50% de efectividad. Igualan los Celtics su mejor marca de la temporada.

Jaylen Brown fue el mejor jugador del encuentro. Sumó 37 puntos. Con 14 de 23 en campo. Jayson Tatum ha anotado 26 puntos. Y Al Horford ha sufrido en el rebote. Pero en ataque y en defensa ha estado formidable. El dominicano se fue del juego con 24 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Y metiendo 6 triples. En 33 minutos.

Derrick White ha hecho 13 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Y Jrue Holiday 9 tantos, 10 asistencias y 2 tapones. Uno de esos tapones... brutal: bajo canasta ante un pívot, Drew Eubanks.

En el lado negativo, el rebote. Finalizó Phoenix con 19 rebotes ofensivos. El dato al descanso resultaba demoledor: ¡En el aro local... 12 rebotes de Boston y 13 de Phoenix! Algo muy poco común. Nurkic en plan ogro. Gran parte de los rechaces acababan en su poder. Terminó el partido con 8 puntos, 20 rebotes (7 ofensivos) y 6 asistencias. Esos 20 rebotes los capturó en los tres primeros cuartos.

Se presentaba Phoenix en el Garden con su big three y con su quinteto de gala. Pero estos Celtics no ceden un ápice. A pesar de empezar cediendo muchos puntos en la pintura. Y de estar todo el partido perdidos alrededor de la canasta.

Un parcial de 15-4 les metió en harina en el primer cuarto. Ya en el segundo se desperezó en ataque Jaylen Brown. Tras un primer cuarto en el que templaron sus gaitas y afinaron sus miras Jayson Tatum y Kevin Durant. Pero le vino muy mal a Suns que Durant quedara en el limbo el resto del partido. Metió 15 puntos en el primer cuarto y solo 5 en el resto de la noche.

Un par de triples de Tatum pusieron algo de distancia. No más de 7 puntos. Y al descanso, 65-60. Con 23 puntos de Tatum y 20 de Brown. En Phoenix, gran segundo cuarto de Bol Bol. Durant se había apagado y Booker nunca se había encendido.

El tercer cuarto marcó las diferencias. Ahí se decidió el partido. Se escaparon los Celtics. Defendiendo. Exhibiendo lluvia de triples. Nada menos que 8 triples en el cuarto. Y con Horford poniendo la directa en el momento preciso. Dos triples consecutivos del dominicano llevaron el marcador hasta un 95-75. Tras parcial de 16-3. Ahí se acabó todo. Kevin Durant estaba desaparecido en combate. Boston llevaba 20 triples y no se había cumplido el tercer acto. Y al final del mismo: 102-85.

El último cuarto sobró. Así de fácil ganaron los Celtics.

Phoenix Suns tuvo a 4 jugadores en 20 o más puntos. Devin Booker (23 puntos y 7 asistencias). Bradley Beal (22 puntos y 7 pases de canasta), Kevin Durant (20 puntos), Grayson Allen (20 puntos con excelentes porcentajes). Pero de nada le sirvió a le escuadra de Frank Vogel. Ahora andan en 38-28. Peleando a brazo partido en el límite trazado entre los playoffs y el play-in.