Duelo en las altas esferas del Este y victoria con autoridad de Boston Celtics ante Milwaukee Bucks por mucho que el resultado final, 119-116, resulte equívoco con respecto a lo que ocurrió en la pista del TD Garden en la jornada previa a la celebración de Acción de Gracias.
Lo cierto es que Boston puso las bases de su triunfo ya en el primer cuarto, un excelente primer cuarto de los locales que acabó 29-17, se colocó con 21 de ventaja jugándose el segundo cuarto y estaba 20 arriba (99-79) faltando solo 11 minutos para el final del partido tras un triple de Jrue Holiday, un triple que le daba al base sus primeros puntos en el partido ante su exequipo cuando ya se jugaba el último cuarto.
A partir de ahora, trabajando mucho mejor la defensa Milwaukee en la recta final del partido, las cosas se le fueron complicando poco a poco a Boston hasta llegar a estar solo 3 puntos arriba tras un triple de Damian Lillard (114-111 a 43,2 segundos del final), pero la sangre no llegó al río.
Volvió a funcionar razonablemente bien el triple de un equipo, Boston, que ataca habitualmente con sus 5 jugadores abiertos, pero la gran noticia para el equipo de Joe Mazzulla es que su corta suplencia funcionó esta vez muy bien. Eso sí, resulta preocupante que a esta alturas de la temporada, en una fase tan temprana, y teniendo a todos sus jugadores sanos, Mazzulla solo emplee un rotación de 8 jugadores. Un suicidio a largo plazo.
Jaylen Brown fue el mejor jugador de Celtics con 26 puntos, 8 asistencias y buenos porcentajes de tiro, con Jayson Tatum, que jugó enfermo, en 23 puntos y 11 rebotes y Kristaps Porzingis con 21 puntos.
Hasta 7 de los 8 jugadores que Boston puso en juego hicieron dobles dígitos anotadores. Solo quedó fuera Jrue Holiday, que terminó con 5 puntos y un 1 de 8 en el tiro, si bien lo de Holiday ante su exequipo fue, una vez más, un auténtico clinic de baloncesto defensivo, ocupándose en numerosas ocasiones de defender, y hacerlo con éxito, a Giannis Antetokounmpo.
Entre los suplentes, todos muy bien, destacar los 11 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias de Al Horford, que jugó 31 minutos.
En el bando visitante, 28 puntos de Brook Lopez, 27 de Damian Lillard y 21 con 13 rebotes de un Antetokounmpo que no tuvo su mejor día y que terminó con 7 de 20 en el tiro. Khris Middleton elevó su rango de participación hasta los 29 minutos.
Había mucha expectación, cargada de morbo, en ver el duelo de bases entre Jrue Holiday y Damian Lillard, si bien el defensor primario de Holiday fue de inicio Malik Beasley y el de Lillard fue Derrick White.
El primer cuarto de Boston fue realmente rico en matices defensivos. Muy bien en defensa, arrancando el juego con un 10-0, dejando a Bucks en 17 puntos en los primeros 12 minutos con un 26,9% en el tiro de campo, notable desde el triple (6 anotados con un 50% de efectividad) y con 8 puntos anotados por los suplentes al poco de entrar en la pista.
Celtics se puso 20 arriba al inicio del segundo cuarto con un triple de Payton Pritchard y con ventaja de 21, máxima del partido, con un 2+1 de Jaylen Brown. Llegaron poco después 2 matazos consecutivos de Porzingis, el segundo en la cara de Brook Lopez, y lo que se puede decir es que Milwaukee, no se sabe muy bien cómo, salvó los muebles yéndose al descanso 14 puntos abajo: 67-53.
Por entonces, entre Giannis Antetokounmpo, Damian Lillard y Khris Middleton acumulaban un 7 de 30 en el tiro de campo.
El tercer cuarto, que acabó 94-79, fue un ejercicio eficaz de control de la situación por parte local, si bien la recta final del cuarto resultó por momentos errática y algo cáotica por parte de los dos equipos.
Llegó el cuarto final, y cuando todo el pescado parecía vendido (99-79 en los primeros compases del cuarto), se vino una casi remontada de los Bucks, en parte auspiciada por la mejora ofensiva de Lillard, el gran cuarto final de Brook Lopez y la mayor exigencia defensiva de los visitantes.
Porzingis recibió una técnica en el momento más inoportuno para su equipo, y después de ser parte activa de la recuperación de su equipo, Lillard falló un mate en un momento bien delicado.
Tras el partido, Celtics queda con 12-3, y un perfecto 6-0 en el Garden, y Bucks baja hasta un 10-5.