TORNEOS FIBA / copa del mundo 2023

Alemania gana su primer título mundial con Schröder como primer espada

Oro ante Serbia tras ganar 83-77 con 28 puntos de Schröder y 19 de Franz Wagner

Ángel Mustienes |

Alemania celebra por todo lo alto su primer título mundial
Alemania celebra por todo lo alto su primer título mundial (FIBA)

La sorpresa fue construyéndose poco a poco hasta llegar a su culmen: ¡Alemania se ha proclamado campeona del mundo de baloncesto! Primer oro mundial para el baloncesto alemán, oro conseguido a costa de Serbia en una final que acabó 83-77.

Se resarció, ¡y de qué modo!, Dennis Schröder de su espantoso partido de cuartos de final, cuando Letonia estuvo a un paso de dejar fuera al combinado teutón. En la final, Alemania se impuso a partir de una gran defensa en el tercer cuarto para ganar con 28 puntos de Schröder, elegido MVP del torneo tras anotar 9 puntos en ese importante tercer acto y resultar decisivo en los momentos finales del partido.

Schröder fue secundado por Franz Wagner, una auténtica bendición para su selección que pudiera recuperarse de su lesión en pleno torneo. Hizo 19 puntos y 7 rebotes el jugador de Orlando Magic, mientras que Johannnes Voigtmann aportó 12 tantos y 8 rebotes.

En Serbia, 21 puntos de Aleksa Avramovic y 17 de Bogdan Bogdanovic, cuyo apagón en la segunda parte -solo metió 2 puntos tras el descanso- fue clave para la derrota de los serbios.

Alemania, sabiamente dirigida por el técnico canadiense Gordie Herbert, termina el Mundial invicta, con marca de 8-0. Espectacular su recorrido, con la victoria en semifinales ante Estados Unidos como punto álgido antes de encarar la final. Y no olvidemos que este equipo, que en este Mundial contó con 4 jugadores de la NBA, venía de ser bronce en el último Eurobasket.

En el lado opuesto la Serbia del incombustible Svetislav Pesic -74 años-, que encaró la cita mundial sin Jokic, su gran estrella, pero también sin Micic, entre otras bajas, pero que se mostró enormemente competitiva en el campeonato.

La gran final llegó al descanso con 47-47 en el marcador. Schröder y Franz Wagner lideraban a los alemanes y Bogdanovic a los serbios, pero el tercer cuarto fue un mal trago para Serbia, que solo anotó 10 puntos y que tras encajar un parcial de 9-0 se fue al final del cuarto perdiendo 69-57.

Fue el cuarto final una carrera a contrapelo de Serbia para evitar la derrota. Alemania ganaba 78-69 a 2 minutos del final, pero ahí surgió un asidero llamado Avramovic, que anotó un triple y 3 libres en un abrir y cerrar de ojos para llevar el luminoso a un apretado 78-75 faltando 1:21 para el final. Ahí pareció que la estrella que alumbraba a los alemanes perdía luminosidad, pero no fue así, porque emergió el mejor Schröder para poner de nuevo luz a los planes germánicos, unos planes que acabaron con la mayor de las felicidades: un título histórico e inesperado.

Termina el Mundial con Canadá como medalla de bronce, mientras que Estados Unidos quedó cuarto, Letonia logró un gran quinto puesto, Lituania fue sexta, Eslovenia séptima e Italia octava.