TORNEOS FIBA / copa del Mundo 2023

Lituania vence a Estados Unidos; Serbia, Italia y Letonia pasan a cuartos

República Dominicana, Puerto Rico y Brasil quedan eliminadas en la jornada decisiva

hispanosnba.com |

Lituania celebra en la pista la victoria ante Estados Unidos
Lituania celebra en la pista la victoria ante Estados Unidos (FIBA)

Más allá del partido que supuso la eliminación de España y la clasificación para cuartos de Canadá, la última jornada de la segunda ronda nos dejó importantes titulares. El más llamativo: la derrota de Estados Unidos a manos de Lituania.

La jornada supuso la clasificación para cuartos de final de la citada Canadá, pero también de Serbia, Italia y Letonia. Por contra, quedaron fuera, además de España, República Dominicana, Puerto Rico y Brasil.

Lituania fue primera de su grupo al ganar 104-110 a Estados Unidos, y como 'premio' se enfrentará a Serbia en cuarto, con los estadounidenses midiéndose a Italia.

Último cuarto con un tremendo 39-39 en el marcador y triunfo lituano a partir del juego colectivo (7 jugadores en 10 o más puntos), el acierto desde el triple (14 de 25 desde el perímetro) y la excelente labor en el rebote ofensivo (18 capturados en el aro rival).

Estados Unidos fue todo menos un equipo, con Anthony Edwards convertido en su único estilete real en ataque. El de los Timberwolves se fue hasta los 35 puntos.

Alemania quedó, mientras, primera de su grupo, tras arrollar 100-71 a Eslovenia. Dennis Schröder hizo 24 puntos y 10 asistencias y Luka Doncic se fue a 23 puntos.

Los partidos cruciales

Habiéndonos ocupado ya del crucial España-Canadá, nos centramos ahora en los otros 3 partidos de la jornada en los que los equipos se jugaban el todo o la nada.

Serbia apabulló a República Dominicana 79-112 en un encuentro muy desequilibrado. Bogdan Bogdanovic firmó 20 puntos y 5 asistencias en 22 minutos con 7 de 7 en el tiro de campo y Karl-Anthony Towns lideró a los dominicanos con 25 puntos, aunque perdió 7 balones.

Mientras, Italia se deshizo de Puerto Rico por 73-57 en un partido marcadamente defensivo y Letonia se impuso 84-104 a Brasil con Andrejs Grazulis al mando de la ofensva. En los brasileños, el mejor Bruno Caboclo (20 puntos).

La jornada deparó, además, un par de partidos en los que los equipos andaban ya sin opciones de pasar a los cuartos de final. En uno de ellos Australia derrotó 100-84 a Georgia y en el otro Grecia cayó 69-73 ante Montenegro.