ACTUALIDAD

Así será el formato de la Copa de la NBA

La NBA estrenará en el curso 2023-2024 un torneo al estilo europeo en noviembre y diciembre

La liga da a conocer el formato y cómo estarán integrados los 6 grupos con los 30 equipos

hispanosnba.com |

La NBA ha presentado oficialmente en el marco de la Liga de Verano de Las Vegas cómo será el formato de la nueva competición que va a implementar en la temporada 2023-2024: la Copa de la NBA.

La Copa de la NBA se dirimirá en los meses de noviembre y diciembre y sigue la estela de los torneos europeos de copa, una idea que, según ha explicado este fin de semana el comisionado de la liga, Adam Silver, "ha estado dando vueltas en la oficina de la liga durante 15 años".

En la presentación oficial del nuevo torneo NBA se ha dado a conocer la composición de los 6 grupos que englobarán a los 30 equipos. De ellos, 3 grupos los integran equipos de la Conferencia Este y otros 3 de la Conferencia Oeste. Quedan así:

  • Grupo 1: Sixers, Cavaliers, Hawks, Pacers y Pistons.
  • Grupo 2: Bucks, Knicks, Heat, Wizards y Hornets.
  • Grupo 3: Celtics, Nets, Raptors, Bulls y Magic.
  • Grupo 4: Grizzlies, Suns, Lakers, Jazz y Blazers
  • Grupo 5: Nuggets, Clippers, Pelicans, Mavericks y Rockets.
  • Grupo 6: Kings, Warriors, Timberwolves, Thunder y Spurs.

El sorteo de los grupos se ha estructurado a través de 5 bombos por conferencia. En el primero estaban los clasificados del 1 al 3 en temporada regular; en el 2 estaban los equipos del 4 al 6; en el 3 del 7 al 9; en el 4 del 10 al 12; y en el 5 del 13 al 15.

Habrá 7 fechas competitivas en noviembre, en los días 3, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 (4 en viernes y 3 en martes). Cada equipos jugará 4 partidos, uno con cada rival de su grupo.

Clasificarán el primero de cada uno de los 6 grupos y el mejor segundo de los grupos del Este y el mejor segundo de los grupos del Oeste. Y esos 8 conjuntos jugarán los cuartos de final (4 y 5 de diciembre). Las semifinales se jugarán el 7 de diciembre y la gran final el día 9.

Pasará como en los playoffs: no se mezclarán equipos del Este y el Oeste hasta la final.

Los jugadores del equipo ganador se llevarán 500.000 dólares; los de la escuadra finalista, 200.000; los semifinalistas obtendrán 100.000 dólares; y los cuartofinalistas ganarán 50.000.

La NBA sigue apostando por la innovación para revitalizar la competición, tal y como hiciera con el play-in, un cambio este último que está siendo exitoso.