JORNADA NBA / FINALES 2023

Denver vuelve a ganar en Miami y se sitúa a un paso del título

Gordon y Brown actúan como factor X en el claro triunfo de Nuggets (95-108)

Nuggets sobrevive minutos importantes sin Jokic y se pone 3-1 en las Finales

Nigel Correas |

Denver ganó 2 partidos seguidos en Miami para situarse 3-1 en las Finales. Y ahora está a un solo paso de la gloria. A una sola victoria de alcanzar la cúspide de sus 47 años de trayectoria en la NBA. Victoria clara ante Heat por 95-108.

En las 3 victorias Nuggets ha dejado a Heat por debajo de los 100 puntos. Están defendiendo estos Nuggets a un nivel excelente. Y esta vez su triunfo no fue producto de una hazaña dual Nikola Jokic-Jamal Murray. No, nada de eso. Esta vez lo coral fue más coral que nunca. Esta vez los secundarios sacaron a relucir sus bondades. Lucieron pecho jugadores como Aaron Gordon y Bruce Brown. También Kentavious Caldwell-Pope en la recta final del partido. Y Jokic y Murray aportaron mucho a su manera.

Denver lanzó bien de 3 puntos. Denver solo perdió 6 balones. Denver presentó una defensa sin fisuras. Denver supo jugar minutos importantes sin Jokic. Y Denver resolvió con solvencia el partido con una gran recta final de Brown.

Acumula el equipo de Malone 5 victorias consecutivas como visitante en estos playoffs. Un logro poco común. Y más aún en estas últimas instancias de la postemporada. Y su 3-1 es casi irrebatible históricamente. Se dio 36 veces en las Finales y arrojó un 35-1 para el equipo dominador. La única excepcion... la remontada de los Cavaliers ante los Warriors en 2016.

Además, las Finales regresan en el quinto partido a Denver. Será el lunes. Y Nuggets suma un brillante 9-1 como local en estos playoffs.

Todos los caminos conducen al primer título de los de Colorado. Pero Miami resulta imprevisible. Aunque por ahora esté siendo netamente inferior. Y aunque hasta la fecha se le vea más con la lengua fuera que a Denver.

Otra vez rompió Denver en el tercer cuarto. Si bien en realidad dominó durante todo el partido.

Aaron Gordon se marcó un partido sobresaliente. Aprovechó una y otra vez el desajuste de jugar contra un defensor pequeño. Estuvo en casi todos los sitios. Y terminó con 27 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 11 de 15 en campo. Jokic logró 23 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. Superó el serbio el susto de torcerse un tobillo en la primera parte. Y Brown hizo un gran final. Para acabar con 21 puntos, defensa y excelentes porcentajes de tiro.

A ellos se añadieron los 15 puntos de Jamal Murray. No estuvo bien en la definición ante el aro. Pero excelentes fueron sus 12 asistencias sin pérdidas de balón. Suma los 4 primeros partidos de las Finales sin bajar de las 10 asistencias. Un logro que ningún novato en estas lides había conseguido nunca.

Mejoró sin estridencias Michael Porter Jr. Sigue sin romper. No está en su mejor momento.

En Miami... 25 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias de Jimmy Butler. Y 20 puntos y 11 rebotes de Bam Adebayo... ¡que perdió 8 balones! Eso sí, protagonizó algunas de las jugadas más espectaculares. Como su matazo del segundo cuarto. O su tapón a dos manos contra tablero a Murray en el último período.

Llegaron a los dobles dígitos en anotación Kyle Lowry, Kevin Love, Duncan Robinson y Caleb Martin. Resurrección del alicaído Lowry en la primera parte. Y Love haciendo sus mejores minutos de estas Finales. Pero volvieron a encallar Max Strus y Gabe Vincent. Totalizaron 1 de 10 en el tiro de campo. Para sumar entre los dos en los dos últimos partidos un 4 de 27. Sí, ¡un 4 de 27!

Denver dominó. Y se fue del tercer cuarto ganando 73-86. Pero al poco de empezar el cuarto cuarto Jokic cometió 2 faltas seguidas y se puso con 5. La quinta más que dudosa y aún quedaba mucho. Alarmas en Nuggets. Estuvo 5 minutos y 15 segundos sentado el serbio por la amenaza de las faltas. Y en todo ese tiempo el parcial fue de 11-10 para Miami. En esos 5 minutos Denver ganó más de medio partido demostrando que es algo más que Jokic.

Lo más que hizo Heat es ponerse 81-86. Pero no pasó de ahí. Y en la definición apareció Brown en ataque y Caldwell-Pope en defensa y con algún triple para hacerse decisivos. Denver se llegó a poner 17 arriba en la recta final. Ahí terminó todo. Gran triunfo visitante y el título casi en el bolsillo.