ACTUALIDAD / FINALES 2023

Todo listo para unas Finales inéditas entre Nuggets y Heat

Denver buscará su primer título y Miami perseguirá su cuarto campeonato

hispanosnba.com |

Esta noche empiezan unas Finales distintas, unas Finales inéditas entre dos equipos, Denver Nuggets y Miami Heat, que han dejado a más de uno con las ganas de ver un nuevo enfrentamiento histórico por el título entre los Lakers y los Celtics.

Lakers y Celtics quedaron por el camino en el penúltimo capítulo de los playoffs y sobreviven en la batalla dos equipos que llegan a las Finales por merecimientos propios, unos Nuggets que fueron primeros en el Oeste y que acumulan un 12-3 en los playoffs tras dejar fuera a Timberwolves, Suns y Lakers y unos Heat que llegaron a los playoffs vía play-in como octavos para eliminar a Bucks, Knicks y Celtics y plantarse en las Finales con 12-6 en postemporada.

De ganar Denver, sería su primer título de la NBA en su primera final. De hacerlo Miami, sería su cuarto campeonato tras 7 Finales, y se convertiría en el primer equipo en ganar el título partiendo de la octava posición de su conferencia.

Denver llega a las Finales con 9 días de descanso y marca de 8-0 en su pabellón, el Ball Arena, un aspecto importante teniendo en cuenta que goza del factor cancha ante Miami.

Miami solo ha tenido 2 días de descanso tras apurar su serie con Celtics hasta el séptimo encuentro después de ganar los 3 primeros.

Estamos ante dos equipos que juegan 'lento' en relación a las velocidades de vértigo de la actual NBA, porque son dos equipos que tienen como líderes a dos jugadores marcadamente cerebrales, alejados de los cánones superatléticos de otros jugadores, manejadores del juego desde su manera de marcar el tempo del partido.

Por un lado, Nikola Jokic. No necesita presentación. Llega a las Finales promediando un triple-doble en estos playoffs. Es el tercer jugador que logra algo así tras Wilt Chamberlain y Magic Johnson. Su dominio de la cancha no tiene parangón. Es un jugador más que especial, distinto, un canto puro al baloncesto en su faceta ofensiva.

Por otro lado, Jimmy Butler, uno de los mejores jugadores de la NBA en la doble vía ataque-defensa, un Butler que está haciendo una primorosa postemporada y que está liderando a su equipo de un modo avasallador.

Ambos irradian tranquilidad y confianza, dominio y sabiduría en la pista. Dos modelos alejados de tanto salto sin materia gris, tanto mate y tanta cabriola gratuita, de tanta postal de playground propias de otros jugadores que suelen llegar más a la mercadería mediática.

La defensa de Miami

Miami Heat tiene una gran concepción defensiva del juego, y en ella quiere ampararse para debilitar la fluidez ofensiva de Denver. Y una buena parte del éxito de Erik Spoelstra en el campo defensivo está en su apuesta zonal, una zona que sigue complicando las cosas a muchos equipos.

Sin ir más lejos, Denver Nuggets no ha demostrado ser un equipo especialmente diligente ante defensas zonales. Tuvo 183 posesiones contra zona y se situó en el puesto 23 de la liga en eficacia. Pero el equipo de Michael Malone cuenta con un arma que no tuvieron otros equipos en los presentes playoffs para sobrellevar la defensa zonal de Heat: Nikola Jokic. El serbio puede desentrañar la apuesta rival a partir de su gran capacidad para repartir juego desde el poste alto. Miami intentará desactivar esa capacidad.

En estos playoffs el dúo Jokic-Murray está siendo demoledor. La vuelta al juego de Jamal Murray esta temporada fue balsámica para Denver. Se está mostrando el base a un nivel espectacular, como antes de la lesión. Ha de ser un factor crucial en las Finales, como debería serlo, en menor medida, Bam Adebayo en Miami en el caso de devolverse al mejor nivel que tuvo. En defensa sigue siendo un baluarte, en ataque se ha estancado demasiado.

Jugadores a seguir en Denver: el irregular Michael Porter Jr., el eficaz Aaron Gordon, Kentavious Caldwell-Pope, el único del equipo que sabe lo que es ganar un anillo, y Bruce Brown, pieza angular desde la segunda unidad para que Denver esté donde está.

En el bando contrario, habrá que ver hasta donde llega la experiencia y el físico de Kyle Lowry y en qué momento y en qué estado puede unirse a las Finales Tyler Herro. Habrá que estar atentos a la progresión de Caleb Martin, impresionantes sus finales de conferencia ante Boston, y no hay que olvidar los momentos puntuales de producción que puedenn aportar en ataque tanto Gabe Vincent como Max Strus.

Si los partidos llegan emocionantes a su final, Denver solo atesora 10 partidos esta temporada de clutch entre temporada regular y playoffs, con marca, eso sí, de 7-3, mientras que Miami atesora nada menos que 63, el número más alto de los últimos 25 años tras Dallas en el curso 2010-2011, y el balance de Heat es de 27-36.

Las Finales se presentan igualadas, aunque los pronósticos sitúan a Denver Nuggets como equipo favorito, con Nikola Jokic pudiéndose convertir en el tercer jugador europeo que lidera a su equipo hasta llevarlo al título, tras el éxito de Dirk Nowitzki en 2011 con Dallas Mavericks y de Giannis Antetokounmpo en 2021 con Milwaukee Bucks.