TÉCNICOS NBA

Monty Williams a Pistons con un contrato récord: 78,5 millones por 6 años

El ex de Suns acuerda el mayor contrato de un entrenador en la historia de la NBA

Ángel Mustienes |

Monty Williams baja varios escalones deportivos para subir varios peldaños económicos. El ex de Suns dejó atrás su etapa en Phoenix, un equipo con piezas suficientes para pelear por el campeonato, y ficha por Detroit Pistons, la peor escuadra en la presente temporada con solo 17 victorias.

Detroit ha perseguido de forma agresiva a Williams, quedando atrás otros nombres como los de Charles Lee o Kevin Ollie, y lo ha hecho a golpe de talonario, ofreciendo a su nuevo entrenador el mayor contrato de la historia de la NBA que jamás haya tenido un técnico.

ESPN fija el acuerdo en 78,5 millones de dólares por 6 temporadas, lo que equivaldría a una media ligeramente superior a los 13 millones de dólares por año. Lo nunca visto.

Cabe recordar que a Williams le quedaban por cumplir 3 años a razón de un total de 21 millones de dólares cuando fue despedido por Phoenix.

El nuevo entrenador de Pistons, de 51 años, tiene una larga trayectoria en la NBA al frente de los banquillos, habiendo estado en los últimos 4 años dirigiendo a Phoenix Suns, una etapa exitosa en la que consiguió una marca de 194-115 en temporada regular (un 62,8% de victorias) y de 27-19 en postemporada.

En esos 4 años obtuvo algunos logros importantes, como llegar a las Finales de 2021 -perdidas ante los Bucks-, batir el récord de triunfos de la historia de la franquicia al lograr 64 en el curso 2021-2022 y ser elegido Entrenador del Año en 2022.

Todo ese gran caudal deportivo le hace merecedor de un gran contrato, pero todavía se halla lejos de un contrato de la índole acordada con Detroit, un acuerdo que le sitúa como el entrenador mejor pagado de la historia de la liga.

Llega Williams a Pistons para cubrir la plaza de Dwane Casey, que renunció al banquillo para pasar a ejercer labores en los despachos del club.

Y aterriza en Detroit el nuevo entrenador para dirigir a un equipo que lleva 7 temporadas consecutivas sin alcanzar el 50% de victorias, y situándose permanentemente en la cola de la clasificación sin conseguir el número 1 del draft.

Se encontrará Monty con un equipo joven en permanente reconstrucción, con Bojan Bogdanovic como referencia experta, y con los jóvenes Cade Cunningham, que solo jugó 12 partidos la pasada campaña por una lesión, Jaden Ivey, Jalen Duren, Isaiah Stewart, James Wiseman y Marvin Bagley III en busca de progresión, con Wiseman y Bagley III siendo dos de las mayores decepciones del Top 3 del draft de los últimos años.

A todo eso hay que añadir que Detroit tiene la elección número 5 del draft de este año.

Le aguarda un arduo y paciente trabajo a Williams, aunque Pistons le otorga tiempo y dinero para esa concienzuda labor.