ESTADÍSTICAS / FINALES 2023

10 curiosidades sobre las Finales Nuggets-Heat

Las Finales 2023 de la NBA nos dejan algunos datos a tener en cuenta

hispanosnba.com |

Nos ocupamos ahora de una decena de circunstancias individuales y colectivas que llevan emparejadas las Finales que comienzan hoy y que enfrentan a Denver Nuggets y a Miami Heat:

- Denver Nuggets se estrenará en la lucha por el título, mientras que Miami Heat acumula con esta 7 Finales habiendo ganado hasta la fecha 3 títulos. Erik Spoelstra afronta sus sextas Finales, todas con Heat.

- Miami Heat será el segundo equipo que llega a las Finales de la NBA siendo el octavo cabeza de serie de cualquiera de las dos conferencias. Desde que se instauró en 1984 el actual sistema solo le antecedió New York Knicks en 1999. Los neoyorquinos perdieron aquellas Finales.

- Denver llega a las Finales con marca de 8-0 en casa en los actuales playoffs y tiene el factor cancha a favor ante Miami. Nuggets fue el segundo mejor local en temporada regular con 34-7 en el Ball Arena, solo superado por el 35-6 de los Grizzlies. En playoffs ningún equipo ha ganado más de 10 partidos en casa sin derrota alguna. Solo 4 equipos ganaron 10 sin perder uno solo y todos fueron campeones: Blazers (1977), Celtics (1986), Lakers (1987) y Bulls (1996).

- El equipo de Michael Malone llegará a las Finales con 9 días de descanso por solo 2 de la escuadra de Spoelstra. Solo 2 equipos tuvieron más descanso antes de jugar las Finales. Fueron Lakers (11 días en 1982) y Nets (10 días en 2003). Los primeros fueron campeones y los segundos no ganaron.

- Nikola Jokic es el tercer jugador en la historia que llega a las Finales promediando un triple-doble en los playoffs. Le precedieron Wilt Chamberlain en 1967 y Magic Johnson en 1982. Ambos fueron campeones en dichos años.

- Jokic alcanza las Finales siendo el máximo anotador, reboteador, pasador y taponador de su equipo. Esto solo ocurrió antes en una ocasión: Tim Duncan con Spurs en 2003. Y ganó el anillo.

- Diferencia abismal en partido con clutch entre los equipos finalistas. Miami Heat ha jugado, entre temporada regular y playoffs, 63 partidos con cluth (diferencia de 5 o menos puntos en los últimos 5 minutos), el segundo mayor número en los últimos 25 años tras Dallas Mavericks en 2010-2011. Y Denver Nuggets solo ha tenido 10 partidos así. Eso sí, la marca de Heat en partido con clutch es de 27-36 y la de Nuggets es de 7-3.

- Jugadores con anillos. Solo 4 jugadores de estas Finales ya han sido campeones de la NBA. De ellos, 3 juegan en Heat (Kyle Lowry, Kevin Love y Udonis Haslem) y solo 1 en Nuggets (Kentavious Caldwell-Pope). En Denver hay otro jugador que jugó unas Finales, aunque las perdió: Jeff Green.

- Kevin Love tiene una gran particularidad. Pese a sus muchos años en la NBA solo ha llegado 5 veces a la postemporada, pero las 5 veces que ha jugado playoffs ha llegado a las Finales. Un impresionante 5 de 5. De las 4 anteriores, todas con Cavaliers, solo fue campeón en una ocasión.

- Udonis Haslem se convierte en el segundo jugador con más edad que alcanza unas Finales de la NBA. Lo hace con 42 años y 347 días. Solo le supera Robert Parish, ya que lo hizo con 43 años y 275 días vistiendo la camiseta de Boston Celtics.