JORNADA NBA / PLAYOFFS 2023-finales este

Boston Celtics se aferra a los playoffs tras reaccionar en la segunda parte

Triunfo en Miami para evitar el 4-0 con defensa, triple y liderazgo de Tatum

Nigel Correas |

Se aferran a la competición. Los Celtics evitaron el 4-0 gracias a una gran reacción en la segunda parte. La recuperación del triple y la defensa fueron factores clave. También el resurgir de su líder, Jayson Tatum.

Boston ganó 99-116 en el Kaseya Center para acortar hasta el 3-1. Es el primer paso en busca de un milagro. La historia resulta reveladora: 150 series de playoff que estuvieron 3-0 y que nunca fueron remontadas. Lo más que consiguieron 3 equipos fue llegar a forzar el séptimo partido. Pero los Celtics no desfallecen. Las Finales del Este regresarán a Boston en el quinto partido. Mientras hay vida, hay esperanza.

Brava reacción de los de Mazzulla tras el descanso. Un parcial de 0-18 en el tercer cuarto y otro de 0-12 en el cuarto condenaron a Miami.

La primera parte acabó 56-50. Y al inicio del tercer cuarto Miami se puso con 9 de ventaja (61-52). Ahí vino el primer gran arreón de Boston. Con parcial de 0-18 que llevó el sello de la defensa y de Tatum. El alero anotó 9 de esos 18 puntos. Y en apenas 3 minutos se pasó del 61-52 al 61-70.

Los Celtics terminaron el tercer acto ganando 79-88 tras un 23-38 en el cuarto. Había vuelto su defensa. Habían metido 7 triples en 12 minutos que cambiaron el partido.

Heat parecía noqueado, pero no hundido. Se llegó a poner a 5 en los primeros compases del último cuarto (83-88). Y ahí llegó el segundo gran golpe céltico. Con una defensa espectacular y un juego perfecto en la ofensiva para un 0-12.

Ese 0-12 se fraguó a partir de 3 jugadas de Heat resueltas con 3 tapones de Celtics. De Derrick White, Grant Williams y Jayson Tatum. Un triple de Marcus Smart ponía el 83-100 con 7:22 por jugar. Era el principio del fin de Miami Heat.

Lo demás fue puro dominio visitante y desbandada general en la grada local. Boston adquirió máxima ventaja en el marcador. Un +18 con 89-107. Todo el pescado estaba vendido.

La segunda mitad acabó con un concluyente 43-66. Una reacción de primera cuando el agua ya le llegaba al cuello a Boston.

Tatum finalizó el partido con 33 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Metió 14 de sus 22 tiros de campo. Enchufó 4 triples. Se resarció de sus frustraciones anteriores. Y pasó a Paul Pierce como máximo triplista en playoffs en la historia céltica.

Otros 5 jugadores de Boston alcanzaron los dobles dígitos encestadores. Jaylen Brown y Derrick White anotaron 16 por cabeza. Grant Williams metió 14 tras estar acertado desde el triple. Todos ellos aportaron en defensa. Al Horford mejoró hasta los 12 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 25 minutos. También superó la decena Smart.

Los Celtics anotaron 18 triples, por solo 8 de Miami Heat. Y terminaron por encima del 50% en el tiro de campo.

El mejor de Miami volvió a ser Jimmy Butler. Con 29 puntos y 9 rebotes. Y la decepción esta vez fue Bam Adebayo. Muy lejos de sus anteriores actuaciones.

Gabe Vincent siguió en su buena línea con 17 puntos. Se torció un tobillo en el cuarto final. Aunque siguió jugando. Y Caleb Martin logró 16. Está haciendo Martin una excelente serie.

Miami perdió así una gran oportunidad para resolver la eliminatoria. Ahora tiene que volver a Boston. Pero sigue teniendo un enorme colchón y el poder incalculable que le da la historia.