JORNADA NBA / PLAYOFFS 2023-FINALES OESTE

Jamal Murray mata a los Lakers anotando 23 puntos en el cuarto final

Denver se impone 108-103 con 37 puntos de Murray y triple-doble de Jokic para ponerse 2-0

Ángel Mustienes |

Lakers no pudo con Jamal Murray. El jugador canadiense emergió de una forma rutilante en el cuarto final tras ofrecer una pobre actuación ofensiva en los tres primeros cuartos y se llevó por delante al equipo angelino liderando un nuevo triunfo de Denver Nuggets.

Segundo partido de las Finales de la Conferencia Oeste y segunda victoria de Denver, 108-103, para hacer valer el factor cancha, ponerse 2-0 en la serie y presentar un 8-0 como equipo local en la presente postemporada.

Denver se permitió el lujo de ganar a pesar de que Nikola Jokic no anotó un solo punto en el último cuarto (0 de 4 en el tiro). Ese déficit lo compensó con creces un imparable Jamal Murray que anotó 23 puntos en el cuarto final para irse a 37 al final del partido.

El base de Denver metió en el cuarto cuarto casi los mismos puntos que todo el equipo de los Lakers, y con el de hoy suma ya 4 partidos en su carrera NBA en los que anota 20 o más puntos en un último cuarto en juego de playoff, algo que nadie más ha hecho en los últimos 25 años.

Murray había terminado el tercer cuarto con 14 puntos y un 5 de 17 en el tiro. Pues bien, en los últimos 12 minutos firmó 23 puntos más con un 6 de 7 en el lanzamiento de campo, para acabar el juego con 37 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 6 triples. Fue el factor clave. Sin lugar a dudas, el jugador del partido.

Lakers había trazado buenas líneas defensivas en los tres primeros cuartos, llegando al descanso con ventaja de 48-53, alcanzando en el partido una máxima ventaja de 11 puntos y empezando el cuarto final con una ligera ventaja en el marcador. Pero fue la primera mitad el último cuarto la que marcó un cambio de tendencia propiciado por minutos de gracia de Murray, minutos en los que contrastó el gran acierto desde el triple del equipo local con el vacío interestelar de los visitantes desde la larga distancia.

Un parcial de 15-1 volteó el luminoso desde el 81-83 hasta el 96-84, un parcial a base de 5 triples de Denver -3 de Murray-, mientras que en esos momentos Lakers sumaba ya 11 triples errados de forma consecutiva.

Poco después Lakers volvía a meterse en el partido con un parcial de 0-7 propiciado por LeBron James y un Anthony Davis situado a años luz del rendimiento del primer partido, un Davis demasiado errático de cara al aro rival.

Y a partir de ahí Lakers luchó por remendar el marcador, pero Jamal Murray no tuvo ningún apuro a la hora de meter tiros libres. Un triple contra tablero de Austin Reaves puso el 101-99 a 1:06 del final. Eso fue lo más cerca a lo que llegó el equipo de Ham respecto al de Malone.

No estuvieron bien las estrellas visitantes en la definición. Davis falló un triple importante, LeBron robó un balón que parecía otorgar la supervivencia a su equipo pero erró en la entrada a canasta y el propio James perdió un balón ante Bruce Brown cuando Lakers ya se entregaba a una heroica imposible.

Antes de ese desenlace, Lakers había sido incapaz de parar a Jokic en los tres primeros cuartos, pero se había mantenido muy firme en la pista como equipo.

Ham no apostó finalmente por Rui Hachimura como titular -hizo un gran partido como suplente- y sí por el intrascendente Jarred Vanderbilt. En el debe del equipo su mala noche desde el triple, sus problemas, no tan graves como en el primer juego, en el rebote, el deficiente partido en ataque de Davis y el nuevo pufo general del dúo D'Angelo Russell-Dennis Schröder.

Denver supo definir, tuvo a Murray como líder final y volvió a gozar de otro brillante triple-doble de Nikola Jokic (23 puntos, 17 rebotes y 12 asistencias) a pesar de su sequía ofensiva en el cuarto final.

Michael Porter Jr. sumó 16 puntos, estando acertado desde el triple, y Bruce Brown y Aaron Gordon trabajaron bien los intangibles.

En Lakers, LeBron se quedó otra vez al borde del triple-doble (22 puntos, 9 rebotes, 10 asistencias y 4 robos) en otra noche negada desde el triple en la que será recordado el mate que erró solo en el segundo cuarto de forma incomprensible, Reaves añadió 22 puntos con 5 triples, Hachimura brilló desde la segunda unidad con 21 puntos y un 80% en el tiro y Davis se quedó en 18 puntos, 14 rebotes y 4 tapones, con un 4 de 15 en el lanzamiento de campo.

Denver empieza fuerte estas Finales del Oeste, que con 2-0 se trasladan a California.