JORNADA NBA / PLAYOFFS 2023

Reaves y Hachimura moldean un gran triunfo de Lakers en Memphis

Lakers arrebata el factor cancha a Grizzlies con un parcial final de 0-15 para el 112-128

Memphis juega el final del partido sin Ja Morant por una lesión en la mano derecha

Ángel Mustienes |

Lakers hizo un Timberwolves a los Grizzlies en el primer partido del playoff. Hizo un Timberwolves porque calcó prácticamente, aunque en un tiempo menor, el tremendo final que le dio en el play-in el pase a la postemporada. Este domingo en Memphis: parcial de 0-15 en los últimos 3 minutos para ganar 112-128.

Arrebató Lakers el factor cancha a los Grizzlies bajo el impulso arrebatador de Austin Reaves y Rui Hachimura.

Hachimura se marcó una brutal segunda parte para acabar como máximo anotador de su equipo, firmando 29 puntos y 6 rebotes, con 11 de 14 en campo (5 de 6 en triples). El japonés hizo 21 puntos tras el descanso.

Reaves, mientras, fue el hombre que decidió el partido, con atrevimiento, perseverancia, calidad, fe en sí mismo y un carácter ganador abrumador. Terminó con 23 puntos, 14 de ellos en el cuarto final, pero lo más importante fue que cuando más caliente estaba el partido anotó 9 puntos consecutivos que rompieron a los Grizzlies, los 9 puntos que cambiaron el rumbo del juego.

Memphis afrontaba con problemas minutos decisivos del último cuarto. Desmond Bane había cometido su quinta falta a 5:33 del final y unos segundos antes Ja Morant se había lastimado definitivamente su ya lastimada mano derecha por no saber adaptar su juego a la limitación física de tener una mano tocada.

Hizo Morant una de sus acrobáticas entradas estratosféricas a canasta y no solo cometió falta en ataque, sino que en el aterrizaje vio las estrellas, su mano dijo basta y tuvo que ver desde la banda el final del partido. No fue muy inteligente su acción. Un caso de libro de que no siempre las megafacultades físicas van acompañadas del buen entendimiento del juego.

Para buen entendimiento el de Reaves. Este sí que tiene la cabeza bien amueblada. Ante las dificultades locales Jaren Jackson Jr. se cargó el equipo a la espalda en el final, pero solo le llegó hasta poner el 112-113 a 3:11 de la conclusión. A partir de ahí el tremendo 0-15.

En los últimos 4 minutos y medio llegó el espectáculo Reaves. Dio una maravillosa asistencia por la espalda para el triple del feliz Hachimura y después metió 9 puntos seguidos para llevar el marcador hasta un 112-120 que dejaba muy tocados a los Grizzlies.

El final fue un simple espectáculo de descomposición del equipo local, errando ataques y borrándose de la transición defensiva. Y en un lapso de 27 segundos... ¡mate de Anthony Davis, mate de Rui Hachimura y mate de Anthony Davis! Con Memphis con los brazos ya bajados, con Lakers deleitándose con una victoria que llena de optimismo a los suyos.

Anthony Davis estuvo timorato en ataque durante buena parte del encuentro, pero su ascendencia defensiva resultó esencial, sembrando el terror en el equipo rival a la hora de proteger el aro. Acabó con 22 puntos, 12 rebotes y 7 tapones, tras superar un susto en la recta final del segundo cuarto, cuando se dañó un brazo. Con Davis no se puede estar nunca tranquilo. Pero salvó ese escollo.

LeBron James aportó 21 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones y D'Angelo Russell, 19 tantos y 7 asistencias. Es decir, todos los hombres importantes del equipo funcionaron.

Clave en el triunfo visitante una doble mejora en el juego en la segunda parte: en defensa y en el triple. Lakers solo encajó 47 puntos tras el descanso (47-69) y tras su 5 de 18 en el triple en la primera mitad, encestó un 7 de 12 en el tercer cuarto y terminó el partido con un muy loable 16 de 37.

A eso se añadió el buen trabajo en el rebote del equipo de Darvin Ham, que sigue ofreciendo brotes verdes, muy verdes, desde que modificó su plantilla en el mercado invernal, y que sigue elevando sus prestaciones ahora que sus dos grandes estrellas juegan al unísono porque están sanas.

Memphis contó con un gran Jaren Jackson Jr., jugador que hizo mucho daño al rival con sus 31 puntos (13 de 21 en el tiro). Fue el mejor jugador local.

Desmond Bane hizo 22 puntos y 6 asistencias, pero su buen tono se desbarató en el cuarto final con las faltas y su escasa puntería que le llevó a concluir con un 6 de 18 en el tiro, mientras que Ja Morant sumó 18 puntos, sin que se le viera nunca a su mejor nivel de un modo prolongado en el tiempo. Veremos hasta qué punto su lesión condiciona su presencia en la eliminatoria.

El español Santi Aldama jugó buenos minutos, pero le tocó estar en cancha en el desdichado final de los suyos. Firmó 8 puntos y 6 rebotes en 24 minutos.