JORNADA NBA / temporada regular 2022-2023

Dallas pierde ante Bulls y queda eliminado con Thunder en el play-in

Los Mavericks juegan sin Irving y ponen 13 minutos en juego a Doncic en busca del draft

Ángel Mustienes |

Espectáculo poco edificante el dado hoy por los Mavericks, que prefirieron borrarse de la lucha final por el play-in para buscar una buena selección de draft. Cayó Dallas 112-115 ante Bulls y quedó eliminado, de modo que el último puesto de play-in es ya para OKC Thunder, equipo que ha hecho una temporada formidable, muy por encima de todos los pronósticos.

Dallas, por el contrario, ha ido de más a menos en la temporada hasta quedar en nada, hasta completar un final de curso lamentable que le ha condenado a la eliminación, sin que la llegada de Kyrie Irving haya sido positiva para el equipo, por más que no ha sido precisamente Irving el culpable de tamaño desaguisado.

Los Mavs afrontaron un partido decisivo sin Kyrie Irving, Tim Hardaway Jr., Christian Wood, Maxi Kleber y Josh Green, y pusieron en juego a Luka Doncic durante solo 13 minutos.

Pero la cosa no quedó ahí. Jugadores que rindieron muy bien en la primera parte, como los casos de Markieff Morris o Jaden Hardy, fueron suprimidos por completo de la rotación en la segunda.

Porque Dallas, a pesar de su apuesta por borrarse de la competición, llegó al descanso ganando 67-54 tras un triple sobre la bocina de Hardy anotado desde el centro de la pista. Todo ello tras un segundo cuarto primoroso de Morris.

Y siguieron ganando los Mavs en el tercer cuarto ante unos Bulls sin DeMar DeRozan y Zach LaVine. También en el último, con los locales venciendo por 9 puntos a menos de 9 minutos del final, pero ahí llegó un oportuno parcial de 4-21 para situar el luminoso en un 102-110 con 3 minutos por jugar.

Pero el partido estaba destinado a ser un adefesio y terminó de la forma más caricaturesca posible. Con 112-115 en el marcador Derrick Jones Jr. erró 2 libres y Dallas tuvo oportunidad de mandar el partido a la prórroga. Y llegó lo que llegó.

¡Hasta 3 triples tuvo en los últimos segundos Dallas para ir a la prórroga! Y el destino de los 3 tiros no pudo ser más grotesco: el primero de McKinley Wright IV fue taponado por Derrick Jones Jr, el segundo de A.J. Lawson fue un airball y el tercero, de nuevo de Wright IV, pegó en el lateral del tablero. Ese fue el desdichado final de unos Mavs destinados desde el principio a la derrota, pero que compitieron como si estuvieron buscando la victoria. Puro teatro.

Chicago, que estaba en otra historia, ganó con 24 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes de Coby White, con 23 puntos y 8 rebotes de Patrick Williams y con 20 tantos y 10 capturas en los aros de Nikola Vucevic.

En Dallas nadie llegó a los 15 puntos. Y sus suplentes anotaron 77. Con jugadores como Theo Pinson y los citados A.J. Lawson y Wright IV atesorando minutos llamados a ser decisivos.

Habrá que ver en qué queda el draft para los Mavericks y en qué queda el mercado. Pero a día de hoy los que se meten en el play-in son los Thunder. Nadie a principio de temporada podía imaginar que Dallas quedara fuera y que OKC fuera a jugar el play-in. Unos son la imagen viva del fracaso y otros son la imagen manifiesta del éxito.