JORNADA NBA / temporada regular 2022-2023

Dallas pierde en Atlanta en un dramático final con prórroga

Mavs fuerza la prórroga en un último segundo milagroso pero Young decide al final

hispanosnba.com |

Dramatismo y derrota. Dosis muy elevada de dramatismo. Dallas cayó en Atlanta de un modo agónico no exento de polémica. Lo hizo en la prórroga, una prórroga que había forzado Mavericks de un modo milagroso en el último segundo del cuarto final.

Atlanta ganó 132-130 en su particular lucha por acomodarse mejor en el play-in. Dallas perdió en su particular agonía por no quedar eliminado, una agonía que hubiera sido mucho mayor de no ser por que OKC Thunder perdió su partido ante Phoenix Suns.

El final del último cuarto fue de no creer, ¡con Clint Capela cometiendo dos faltas de tiro en los últimos 1,2 segundos del juego! Tal cual. Con matices y ciertas dudas que requirieron sendas revisiones vía vídeo. Ha sido este uno de los finales más atípicos y sorprendentes de la temporada, con una definición increíble tanto en el cuarto final como en la prórroga, sobre todo en el cuarto final.

Con 123-121 en el marcador los árbitros pitaron una falta muy al límite de Capela sobre Christian Wood. Restaba 1,2 para el final, Wood metió el primer libre y erró el segundo, fueron a por la bola en rebote varios jugadores, el balón acabó fuera de banda y los árbitros pitaron salto en entre dos. Revisión. Tiempo por jugar 4 décimas de segundo y balón para Dallas.

Entonces emerge el milagro. Luka Doncic hace un saque parabólico en alley-oop hacia la canasta rival, pase kilométrico, pase perfecto, espectacular... y JaVale McGee se hace con la bola bajo el aro en alley-oop y recibe una falta clara de Clint Capela. Otra revisión. Es falta. La confirman y no se mueve el reloj (0,4 segundos). Lanza libres McGee, un tipo con un 59% de acierto en la temporada. Falla el primero pero mete el segundo. Y partido a la prórroga con 4 libres lanzados por Dallas en prácticamente el último segundo del partido.

Nadie en Atlanta se lo podía creer. Dallas había sobrevivido de forma inesperada, pero también había perdido la oportunidad de ganar. Partido a la prórroga.

Ya en la prórroga, llega la jugada que decidió el partido. Con 130-130 en el luminoso avanza con la bola Trae Young y pitan falta de Kyrie Irving a 1,8 segundos del final. En realidad la jugada es una carambola más propia de los bolos. Young pisa el pie de su defensor, Josh Green, se desequilibra y entra en área de colisión con Kyrie Irving. Todo muy al límite. Los árbitros pitan falta. Irving no se lo cree. Se ha llevado puesto a Young pero no podía evaporarse del lugar de la jugada. Y Young no falla. Mete los 2 libres y condena a los Mavs.

Todas esas escenas como si se tratara de un vía crucis que lleva a Dallas al sacrificio. La única esperanza texana es que los 3 partidos que le quedan por jugar a los Mavs los disputará en casa.

Atlanta vence con 25 puntos de Dejounte Murray, 24 puntos y 12 asistencias de un Trae Young deficiente en el tiro, 18 puntos y 10 rebotes de John Collins, 16 tantos de Bogdan Bogdanovic y 14 puntos y 11 rebotes de Clint Capela.

En Dallas, 41 puntos de Kyrie Irving con 16 de 27 en el tiro, 22 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias de Luka Doncic, que estuvo a punto de meter el triple final sobre la bocina de la prórroga, un tiro muy forzado, con varios defensores encima, casi imposible y 18 puntos y 11 rebotes de Christian Wood.