ACTUALIDAD

NBA y jugadores aprueban el nuevo convenio colectivo

Acuerdo por 7 años que regirá hasta 2030 y que incluye un torneo en temporada

Se fija un mínimo de 65 partidos para ser premiado y se limita a los equipos con más gasto

hispanosnba.com |

Ya hay acuerdo entre la NBA y el sindicato de jugadores, la NBPA, con respecto al nuevo convenio colectivo que regirá por los próximos 7 años, un convenio que se extenderá hasta 2030 y del que las partes se podrán salir, si así lo desean, en 2029.

El fantasma de un cierre patronal, tal y como ocurriera en 1999 y 2012, ha quedado atrás. Las partes llegaron a un principio de acuerdo apurando plazos, y de los puntos más importantes del nuevo contrato ha dado cuenta en primer lugar ESPN.

Ha sido una larga negociación que empezó en 2022 y que ha culminado justo en este final de marzo.

El nuevo convenio colectivo incluye la introducción de un torneo en la temporada, al modo europeo, aunque en este caso el torneo se irá fraguando a partir de los propios partidos de temporada regular a lo largo de noviembre. Los 8 mejores equipos en ese período formarán parte del torneo, que tendrá una Final Four en Las Vegas en el mes de diciembre.

Además, el acuerdo de 7 años fija que para lograr un premio de la temporada (MVP, Novato del Año...) se requerirá jugar un mínimo de 65 partidos de fase regular, lo que limitará el descanso de las estrellas en competición y hará más justos los galardones.

Los contratos duales aumentarán. Ahora mismo los equipos cuentan con 2 contratos duales en su plantilla y a partir del próximo curso serán 3.

El acuerdo entre NBA y NBPA establece también que los equipos que más gasten se verán más limitados que ahora. Se establece un segundo límite fijado en 17,5 millones por encima del impuesto de lujo. Los equipos que lo superen no tendrán acceso a las excepciones de nivel medio para equipos con impuesto de lujo.

También se aumenta el porcentaje del salario que podrá recibir un jugador con la extensión de su contrato. Los jugadores pueden percibir ahora un máximo del 120% respecto a su salario previo. Pues bien, a partir de la aplicación del nuevo convencio ese porcentaje se elevará al 140%.

Otro aspecto que se incluye en el acuerdo es que la marihuana dejará de formar parte de las sustancias incluida en el programa antidroga de la NBA, de modo que podrá ser consumida dentro de la temporada.