NCAA / Torneo ncaa 2023

Nowell histórico, Vescovi fuera, la UCLA de Jáquez Jr. eliminada

Florida Atlantic da la sorpresa pasando a la final regional con Giancarlo Rosado en sus filas

hispanosnba.com |

Arrancó la Sweet 16 camino de la Elite 8. O lo que es lo mismo, el Torneo de la NCAA llega a las semifinales regionales que definirán las finales. En liza anoche tres jugadores hispanos, dos cayeron eliminados y uno sigue en liza.

El mexicano Jaime Jáquez Jr. se marcó un partidazo pero su equipo, UCLA, cayó en duelo grande con Gonzaga; el uruguayo Santiago Vescovi perdió inesperadamente defendiendo los colores de Tennessee ante la sorpresa de Florida Atlantic, equipo del otro hispano en juego, el puertorriqueño Giancarlo Rosado.

La jornada nos dejó una actuación descomunal de Drew Timme (Gonzaga) y un récord histórico de asistencias en el Torneo de la NCAA a cargo de Markquis Nowell (Kansas State).

Se jugaron las semifinales de la Región Oeste y la Región Este:

REGIÓN OESTE

UCLA (2) 76 GONZAGA (3) 79

Cayó UCLA a pesar de la actuación espectacular de Jaime Jáquez Jr., que terminó el partido con 29 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón.

Gonzaga tuvo a un Drew Timme superlativo: 36 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 16 de 24 en campo. Le acompañaron Julian Strawther, que hizo 16 puntos y 10 rebotes y que anotó un triple crucial en los últimos segundos, y Malachi Smith.

En el equipo perdedor, además de Jáquez Jr., Aman Bailey hizo 19 puntos y Tyler Campbell, flojo en el tiro, se fue a 14 tantos y 9 asistencias.

UCONN (4) 88 Arkansas (8) 65

El 46-29 de la primera parte lo aclaró todo. Los Huskies no tuvieron problemas para dejar fuera a Arkansas. Jordan Hawkins le dio 24 puntos a los de Connecticut y Adama Sanogo añadió 18.

El mejor de Arkansas fue Anthony Black, con 20 puntos.

REGIÓN ESTE

Tennessee (4) 55 FLORIDA ATLANTIC (9) 62

Tennessee parecía estar en el buen camino, pero llegado el momento de la verdad descarriló. Dura derrota para unos Volunteers que estuvieron negados en ataque con un 33,3% en el tiro de campo que incluyó un 6 de 23 desde el triple.

Se quedó fuera Vescovi. El base uruguayo disputó 36 minutos y firmó 9 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, con un 3 de 11 en el tiro. Nadie de su equipo hizo más de 10 puntos.

Clasificó el puertorriqueño Rosado, que disputó 13 minutos para 2 puntos y 1 asisencia. Los mejores de su equipo fueron Johnell Davis y Nicholas Boyd.

KANSAS STATE (3) 98 Michigan State (7) 93 (tras prórroga)

Espectacular partido de toma y daca, muy ofensivo y tremendamente emocionante. Al final de los 40 minutos de juego: 82-82. Y paso a una prórroga que resolvió bien Kansas State.

Un nombre propio en la pista, el del base de Kansas State Markquis Nowell, que hizo historia al repartir 19 asistencias (espectaculares las 2 últimas en el minuto final de la prórroga), lo que constituye un récord en toda la historia del Torneo de la NCAA. Supera las 18 dadas por Mark Wade en 1987 cuando su equipo, UNLV, ganó a Indiana en plena Final Four. Y Nowell dando tal exhibición con un tobillo tocado.

Nowell firmó 20 puntos, 19 asistencias, 5 robos de balón y solo 2 pérdidas. A su lado Keyontae Johnson con 22 puntos y el suplente Ismael Massoud, que anotó además una canasta en la prórroga en el momento de la verdad. Hasta 6 jugadores del equipo metieron 10 o más puntos.

Spartans cayó a pesar de los 25 puntos y 6 asistencias de A.J. Hoggard, los 18 de Joey Hauser y los 16 de Tyson Walker, que anotó la canasta que llevó el partido a la prórroga, pero que también perdió un balón crucial en los últimos segundos del tiempo extra.

Más noticias acerca de...

NCAA.