JORNADA NBA / temporada regular 2022-2023

Zubac hace 31 puntos y 29 rebotes en el triunfo de Clippers

Los angelinos se imponen 114-100 a Pacers sin el concurso de Kawhi y George

Ángel Mustienes |

La recta final del Clippers-Pacers resultó monotemática: todos los focos se posaron sobre Ivica Zubac y ya nadie hacía caso del resultado del partido. Todos los presentes estaban más pendiente de la marca estadística del croata que de otra cosa. Y no era de extrañar.

No era de extrañar porque hoy Zubac se ha movido en números de otra época. Parecía el pívot de Clippers un viajero del tiempo adentrándose en un baloncesto en blanco y negro, en aquel baloncesto en el que hacer 30 puntos y 30 rebotes en un partido tampoco era algo excepcional.

Zubac rozó hoy esa marca. Terminó el partido con 31 puntos y 29 rebotes (12 ofensivos), a los que añadió 3 tapones, 3 asistencias y un fantástico 14 de 17 en el tiro de campo. Una actuación descomunal que lo absorbió todo en el triunfo de Clippers ante Indiana: 114-100.

Jugaron los locales otra vez sin Kawhi Leonard y Paul George, pero tuvieron a un Zubac enfrascado en un diálogo con la historia. A 3:46 del final consiguió su punto número 30 con un tiro libre y cuando parecía que iba a firmar un 30-30... llegó el momento fatídico, 6 segundos después, a 3:40 del final, cuando fue a taponar la entrada a canasta de T.J. McConnell y le cayó la sexta falta, lo que impidió ese tan cacareado 30-30.

Pongramos el partido de Zubac en perspectiva. Solo 2 jugadores han conseguido un 30-30 en el siglo XXI: Kevin Love y Dwight Howard. Y solo 21 lo han alcanzado en la historia de la NBA, de los cuales 18 lo lograron antes de 1980.

Después de esa fecha solo están en los libros Moses Malone (1981-1982) y los citados Love y Howard. Antes, Walt Bellamy llegó a completar 4 partidos de 30-30, siendo el segundo más prolífico de la historia, porque el primero, inalcanzable y casi lisérgico, fue Wilt Chamberlain, ¡que hizo 124 partidos de al menos 30 puntos y 30 rebotes!

Sigamos un poco con Zubac. El último jugador en hacer un partido con al menos 30 puntos, 25 rebotes y un 80% en el tiro de campo fue Shaquille O'Neal en 2004.

Por supuesto, esos 29 rebotes son la mejor marca de rebotes en la presente temporada en la NBA, superando el registro de 23 capturas que habían hecho Rudy Gobert y Nikola Vucevic.

Más allá de la salvajada de Zubac, Clippers volvió a demostrar que es un equipo bastante solvente cuando juega sin sus dos grandes estrellas. A pesar de las circunstancias, los angelinos están en la tabla con un notable 12-9.

Clave en el triunfo local el tercer cuarto, que se saldó con un resultado de 23-12. Ahí se empantanó de mala manera el ataque de unos Pacers que están haciendo un temporadón.

Clippers tuvo a 6 jugadores en 10 o más puntos, con Norman Powell firmando 19, aunque no fuera su mejor día en el tiro, y con Terance Mann desarrollando un gran trabajo en la pista.

Indiana disfrutó del más ofensivo Jalen Smith, que terminó con 23 puntos y 9 rebotes. Tyrese Haliburton, el rey de la temporada en el pase, acabó con 15 puntos, 11 asistencias y ninguna pérdida de balón y T.J. McConnell estuvo bien.