JORNADA NBA / temporada regular 2022-2023

Boston domina a Dallas en un gran duelo entre Tatum y Doncic

Tatum y Brown suman 68 puntos y el esloveno hace 42 en la victoria local

Celtics llega a dominar por 27 puntos para terminar imponiéndose 125-112

hispanosnba.com |

Boston Celtics volvió a la senda del triunfo dominando de principio a fin a unos Mavericks que se resistieron al menos en la parte final del partido, aunque nunca llegaran a ponerse a tiro de unos Celtics muy superiores que se impusieron 125-112.

Boston se pone con 14-4 en la tabla, firmando un 7-1 en el Garden.

Excelente duelo entre Jayson Tatum y Luka Doncic, con permiso del también brillante Jaylen Brown.

Tatum sumó 37 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias y su compañero Jaylen Brown añadió 31 puntos, con un excelente 13 de 18 en el tiro.

Mientras, en el otro bando, dos jugadores por encima del resto. En primer lugar, un brillantísimo Luka Doncic que firmó 42 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias con buenos porcentajes de tiro. Y en segundo, un muy productivo Christian Wood, autor de 26 puntos y 12 rebotes, con 10 de 14 en el disparo. Cuando mejor funcionó Dallas fue cuando se puso de manifiesto la poderosa facultad de asociación entre estos dos jugadores.

Boston ya dominó el primer cuarto 34-23, se fue al descanso con un contundente 70-49, tras un excelente equilibrio entre su poderosa ofensiva y su convincente defensa, y llegó a amasar una ventaja de 27 puntos (96-69) jugándose el tercer cuarto, pero en el último cuarto emergieron algunas dudas que permitieron a los texanos acercarse en el marcador.

Tanto fue así que esa ventaja de 27 puntos quedó reducida a solo 10 puntos en un par de ocasiones y a 9 en otra.

Hasta el 109-99 con un triple de Doncic, que fue rápidamente contestado por los locales para ponerse 114-99.

Nuevo arreón de Dallas hasta el 114-105 con un mate de Wood, con nueva reacción local.

Y hasta el 117-107 con 3:02 por jugar tras una conexión Doncic-Wood convertida en jugada de 2+1 que se quedó en 2 tras fallar el adicional el pívot de los Mavs.

Fue con ese amenazante 117-107 en el luminoso cuando Boston respondió de forma contundente, con la calidad de los grandes equipos, y lo hizo de la mano de Tatum y Brown para dispararse hasta un 124-107 en un abrir y cerrar de ojos, y ahí se acabó cualquier competencia. Destacar en ese parcial ganador el tapón espectacular que Tatum le puso a Doncic.

Boston salió con Derrick White en el quinteto titular en lugar de Grant Williams, con un quinteto más bajo del habitual. Y la cosa funcionó, como funcionó el triple, el rebote y el poder asociativo del equipo, que al descanso llevaba 11 de 21 desde más allá del arco por el 4 de 17 de Dallas y 18 asistencias por solo 5 de los texanos.

La defensa local supo impedir durante buena parte del encuentro que Doncic generara juego para sus compañeros, limitándose el esloveno a canalizar la ofensiva de su equipo con sus propias canastas. Pero Doncic, con el apoyo de Wood, nunca fue suficiente para poner en apuros a un equipo local que jugó con ramalazos individuales, pero sobre todo con espíritu colectivo.

Otro muy buen partido del dominicano Al Horford, que no falló un solo tiro, que terminó con 4 de 4 desde el triple, para sumar 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Marcus Smart hizo 13 tantos y 9 asistencias, alguna de admirable belleza, Malcolm Brogdon apoyó con otros 13 puntos y Derrick White logró 12.

En Dallas, además de Doncic y Wood, poca cosa, los 15 puntos de Spencer Dinwiddie lanzando 8 tiros a canasta, y poco más.

El argentino Facundo Campazzo jugó los 2 últimos minutos del partido, ya  intranscendentes, y anotó 1 punto.