JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2022-2023

Dallas supera a Clippers en un duelo intenso con 35 puntos de Doncic

Finney-Smith mete 7 triples y Bullock hace 4 en el cuarto final; perfecto Nico Batum

Los texanos llegaron a dominar por 25 y Clippers se puso 5 arriba después para perder 103-101

Ángel Mustienes |

Los duelos Mavericks-Clippers no saben conjugar el 'verbo' temporada regular. Texanos y californianos han tejido en los últimos años una memoria común compuesta por marcadores históricos, tensiones, eliminaciones... una memoria que aflora en cada partido.

Por ello, el Mavs-Clippers de este martes pareció cualquier cosa menos un juego de temporada regular del mes de noviembre. Hubo intensidad, mucha intensidad. Y vaivenes extremos en el marcador. Dominio apabullante de Dallas en la primera parte hasta ponerse con 25 de ventaja (54-29), remontada brutal de Clippers para llegar a adelantarse por 5 puntos jugándose el tercer cuarto (73-78), un cuarto el tercero en el que Mavs solo metió 15 puntos, y un último cuarto con final interminable en el que el encuentro se decidió por muy estrecho margen (103-101).

Luka Doncic volvió a ser el eje vertebrador de Dallas con sus 35 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, pero esta vez Dallas fue mucho más que Doncic. Fue defensa, fue triple, fue movimiento de balón, con Clippers ejerciendo el dos contra uno durante todo el cuarto final sobre el esloveno, con este sabiendo soltar la bola y con los locales circulando muy bien el balón, con un Dwight Powell inteligente y un Reggie Bullock ejecutor.

Bullock enchufó 4 triples en el cuarto final, 2 de ellos consecutivos para poner 99-93 a su equipo. Y luego estuvo Dorian Finney-Smith, tremendo desde el triple con 7 anotados, su mejor marca de siempre, para terminar con 21 puntos.

Spencer Dinwiddie se dio a la letal penetración en la recta final del partido para aportar 16 puntos y 6 asistencias y Christian Wood firmó 15 puntos y 7 rebotes, siendo el único suplente de Dallas que anotó.

Providencial en ese final interminable el triple anotado por Doncic cuando el balón de Dallas parecía perderse por la banda. Triplazo para el 102-98 a 27,6 segundos del final. Pero Clippers no se rindió y apuró hasta el último suspiro, con Paul George, horrible con las pérdidas, tirando al final del equipo y con Clippers viviendo de la brutal noche desde el triple de Nico Batum, ¡que metió 7 de 7!

Con 103-101 en el marcador Batum tiró a fallar el segundo libre para dar opciones a los suyos, pero el rebote capturado por Robert Covington se le escapó de las manos. Sacó de la banda Dallas con excelente pizarra para los 3,2 segundos que restaban para el final y Clippers fue incapaz de hacer falta.

Enorme hasta el momento la fortaleza de Dallas en casa, con marca de 7-1.

Clippers perdió metiendo el 53,1% de sus tiros y arrasando su segunda unidad (51 puntos) a la de Dallas. Clave en la derrota sus 21 pérdidas de balón, 10 protagonizadas por un impreciso Paul George, que terminó el partido con 23 puntos y que jugó íntegra la segunda parte, ausente de nuevo por lesión Kawhi Leonard.

Brutal Batum con sus 22 puntos tras ese 7 de 7 desde el triple, 18 puntos de Marcus Morris, 17 de John Wall y pinchazo de jugadores como Reggie Jackson, Norman Powell o Ivica Zubac.

El local Maxi Kleber dio el susto en el segundo cuarto tras una dura caída de espaldas que le llevó al vestuario, para después volver al juego. El que no pudo regresar a la pista fue el visitante Luke Kennard, que sufrió una lesión muscular cuando solo se habían jugado 3 minutos.

Ahora, Mavericks queda con balance de 8-5 y Clippers está en 8-7.