TORNEOS FIBA / EUROBASKET 2022

España gana su cuarto Eurobasket tras derrotar 88-76 a Francia

Juancho Hernangómez anota 27 puntos y es el MVP de la final

Alemania consigue la medalla de bronce tras derrotar 82-69 a Polonia

Ángel Mustienes |

España se ha vestido de oro en Berlín en el que es, sin duda, el triunfo más inesperado de su historia, tras derrotar en la final del Eurobasket 2022 a Francia por 88-76 en un partido que ha dominado de principio a fin con un Juancho Hernangómez estratosférico en ataque.

Juancho Hernangómez fue elegido MVP de la final tras sumar 27 puntos, 5 rebotes, 2 robos y un enorme 7 de 9 desde el triple, y lo ha hecho firmando un segundo cuarto de ensueño en el que anotó 18 puntos, todos desde el triple.

Le han acompañado su hermano Willy Hernangómez (14 puntos y 8 rebotes), que ha sido elegido MVP del torneo, el base Lorenzo Brown -con una dirección de juego impecable-, que terminó con 14 puntos, 11 asistencias y 0 pérdidas de balón, y Jaime Fernández, autor de 13 puntos brillando especialmente en el tercer cuarto.

Además, muy buen final de partido de Alberto Díaz, poderoso en defensa Usman Garuba, que puso un tapón alucinante como cierre de la primera mitad, y emocional jornada para Rudy Fernández, que terminó subiendo al podio con la camiseta del lesionado Sergio Llull.

Espectacular el trabajo táctico de Sergio Scariolo y la ejecución en pista por parte de todos y cada uno de los integrantes de la selección, que bordó la primera parte llegando a ganar por 21 puntos (47-26) en plena borrachera ofensiva de Juancho ante una Francia borrada de la pista, pero que 'solo' se fue con 10 de ventaja al descanso (47-37) tras encajar un parcial final de 0-11.

Francia se llegó a poner a 3 puntos en el tercer cuarto coincidiendo con sus mejores momentos defensivos y el mejor aporte en ataque de Guerschon Yabusele, pero España supo aguantar el tirón para volver a dominar convincentemente el marcador, con los Hernangómez y Jaime Fernández poniéndose al frente de las operaciones y con un Brown que supo elegir las mejores opciones de pase sabiendo cuidar el balón.

Excelente el partido de España en defensa, buena circulación de balón, acierto desde el triple (15 anotados) y nervios de acero en los momentos clave a pesar de ser un equipo bastante inexperto en estas lides.

En Francia, horrible partido de Rudy Gobert -muy bien parado por los interiores españoles, 23 puntos de Evan Fournier, que acabó con problemas de faltas, 16 más 7 asistencias de Thomas Heurtel y 13 tantos y 6 asistencias de Yabusele.

Francia perdió 19 balones, un auténtico lastre pasa sus aspiraciones, y siempre fue a remolque.

España consigue así su cuarto oro europeo, los 4 bajo la dirección de Sergio Scariolo, y se lleva un Eurobasket al que llegó sin ningún tipo de favoritismo.

Mientras, Alemania ganó ante su afición la medalla de bronce al derrotar 82-69 a Polonia con 26 puntos y 6 asistencias de Schröder, que perdió 8 balones, y con 14 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias de un completísimo Voigtmann.