ACTUALIDAD

El ex NBA Gustavo Ayón se retira a los 37 años

Partido de despedida en México para poner punto final a un exitosa carrera deportiva

Ángel Mustienes |

Gustavo Ayón jugó ayer su último partido. Fue en el Arena Astros de Guadalajara (México), en un juego de despedida cargado de emociones en el que la selección mexicana derrotó 89-75 al equipo de amigos de Ayón.

En el partido se pudo ver a los ex NBA mexicanos Horacio Llamas y Jorge Gutiérrez, así como a los exjugadores del Real Madrid Jaycee Carroll y Jonas Maciulis, entre otros.

Broche de oro el partido de ayer para una carrera plena de éxitos que le llevó a convertirse en 2011 en el tercer mexicano en jugar en la NBA.

Allí, en Estados Unidos, disputó 135 partidos de fase regular con New Orleans Hornets, Milwaukee Bucks, Orlando Magic y Atlanta Hawks, y otros 3 de playoff con los Bucks. Promedió en esos 135 encuentros de temporada regular 4,7 puntos y 4,4 rebotes en 16,7 minutos de acción.

Ayón se va de las canchas a los 37 años con una buena cantidad de títulos en sus vitrinas, incluidos los 12 que ganó con el Real Madrid (2 Euroligas, entre otros). Fue campeón de las ligas española, mexicana, venezolana y puertorriqueña, conquistando la medalla de oro con México en el FIBA Américas de 2013 y el Centrobasket de 2014.

El pívot de Tepic empezó jugando en su país hasta trasladarse en 2009 a España para jugar en Illescas, Tenerife y Fuenlabrada. Brilló en la ACB y dio el salto a la NBA, liga en la que militó desde 2011 hasta 2014.

Luego llegó su etapa mágica en el Real Madrid (2014-2019), para terminar su carrera jugando en Rusia (Zenit San Petesburgo), México (Astros de Jalisco) y Puerto Rico (Capitanes de Arecibo, su último equipo).

Ha sido una larga y fecunda carrera la de Ayón, una carrera trufada con 18 títulos que terminó ayer entre amigos, rodeado por su público, alimentado por los mejores sentimientos.