JORNADA NBA / finales NBA 2022

Warriors a un paso del título tras ganar a Boston bajo el influjo de Wiggins

Victoria por 104-94 para adelantarse 3-2 pese a la horrible noche de Curry desde el triple

Los Celtics vuelven a embarrancar en ataque en el decisivo último cuarto

Ángel Mustienes |

Warriors ha derrotado 104-94 a los Celtics para adelantarse 3-2 en las Finales y colocarse a un paso del título, el que sería su cuarto campeonato en los últimos 8 años. En el quinto juego de la serie flaqueó Stephen Curry, Boston ajustó la defensa sobre él de forma más que convincente, y sacó a relucir su ADN de All-Star Andrew Wiggins.

Fue Wiggins, sin duda, el hombre del partido. El alero canadiense está haciendo unas fantásticas Finales, mostrando una madurez espectacular en la pista y lidiando con la presión como si fuera un veterano en este tipo de batallas. Venía Wiggins de hacer 17 puntos y 16 rebotes en el partido anterior. En este, 26 puntos, 13 rebotes y un trabajo fantástico en los dos lados de la cancha. Su 0 de 6 desde el triple, el único lunar en su formidable actución, lo compensó con un fantástico 12 de 17 en el tiro de 2. Doctorado con galones para el jugador de Warriors.

Sobrevivió Golden State a una mala noche desde el triple del equipo (9 de 40) capitaneada por un Stephen Curry insólito desde más allá del arco, con un inconcebible 0 de 9 que le llevó a protagonizar su primer partido de playoff, el primero de toda su carrera en postemporada, sin anotar un solo triple. Llevaba Curry 233 partidos seguidos, entre fase regular y playoffs, anotando al menos un triple. Hoy se ha cortado esa trayectoria intachable.

Sin el mejor Curry (16 puntos y 8 asistencias) surgieron los mejores Warriors como equipo. Con una defensa nuevamente de primer nivel, con un control de juego muy superior al de su rival (6 pérdidas Golden State en todo el partido por 18 de Boston) y con una enorme capacidad, como en el anterior encuentro, para definir en el último cuarto.

Emergieron muchos jugadores para compensar la mala noche de Curry. Emergió Klay Thompson con 21 puntos (16 tras el descanso). Lo hizo igualmente Gary Payton II, que se marcó un partidazo en ataque y en defensa para terminar con 15 puntos, 5 rebotes y 3 robos. Y también salió a flote Jordan Poole a pesar de solo jugar 14 minutos. Sumó Poole 14 puntos, incluido un triplazo sobre la bocina, contra tablero y desde su casa para poner punto final al tercer cuarto adelantando a los suyos 75-74.

Fue ese cuarto, el tercero, el que, como sucediera en el cuarto partido, fue patrimonio de Celtics, que había sido superado en la primera mitad 51-39 tras empezar a merced de Warriors (24-8 de inicio), errar sus 12 primeros triples, perder 9 balones al descanso y meter sus suplentes solo un punto en toda la primera mitad.

El tercer cuarto fue un bálsamo para Boston, que con un triple de Al Horford se adelantó 55-58 tras endosar a los locales un parcial de 4-19. Avanzado el cuarto, Celtics llevaba 6 de 7 desde el triple y Warriors había fallado sus 8 tiros de 3, pero paso a paso los locales fueron capaces de detener la sangría y terminar por delante el cuarto con ese triple imponente de Poole desde más allá del logo.

En el último cuarto, superioridad total de Warriors a pesar de que Draymond Green (8 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) cometió su quinta falta a 7:44 de final y fue eliminado a 3:01 de la conclusión y a pesar de que Kevon Looney también cometió su quinta lejos del final (a 6:05 de la conclusión) tras un partido que empezó otra vez como suplente y cometiendo 3 faltas en sus primeros 3 minutos de juego.

El final tuvo poca historia. Poco antes de la recta final, Marcus Smart empezó a dibujar la derrota de los suyos con dos acciones seguidas (técnica y falta sin juicio) que obligaron a que Jayson Tatum y Al Horford hablaran con él para meterle en vereda. Pero de poco sirvió, porque la defensa y el ataque de Warriors andaban disparados, y siguieron así hasta ponerse con un esclarecedor 93-79 tras un triple de Wiggins con parcial de 21-5 entre el final del tercer acto y el último cuarto y hasta irse al 102-86 con un matazo de Wiggins y un triple de Thompson, igualando la máxima ventaja en el marcador que ya habían logrado durante el primer cuarto (24-8).

Primera vez que Boston sufre 2 derrotas seguidas en estos playoffs (su récord tras derrota era de 7-0) y nuevo partido perdido por los Celtics cuando extravían más de 15 balones. Hoy, 18 pérdidas de balón, una sangría, como sangría fue la nula profundidad de plantilla del equipo, más aún cuando sus dos únicos suplentes con amplitud de minutos, Derrick White y Grant Williams, estuvieron mal.

Jayson Tatum, que tardó 10 minutos en lanzar su primer tiro a canasta, vivió sus mejores momentos en los cuartos centrales para no brillar otra vez en el último cuarto, terminando con 27 puntos y 10 rebotes. Fue el mejor de su equipo.

Además, 20 puntos de Smart, 18 y 9 rebotes de un Jaylen Brown ciertamente desafortunado -mal en el tiro y 5 pérdidas de balón-, un Robert Williams III que no intimidó tanto como otras veces y un Al Horford que no tuvo su mejor noche y terminó con 9 puntos y 9 rebotes en 33 minutos. Poco aprovechó Boston los problemas de faltas de Looney.

Las Finales están 3-2 para Golden State tras 5 partidos que se han resuelto en su totalidad por 10 o más puntos. Sigue sin haber un final de infarto, pero al menos la serie sí que está cargada de emoción, si bien Warriors tiene ahora mismo la sarten por el mango.