JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022

Boston Celtics vence en Miami y ya tiene las Finales a tiro

Brown y Tatum lideran a Celtics con valiosas participaciones de Horford, White y Williams III

Boston rompe el partido con un 24-2 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último

Ángel Mustienes |

Golpe en la mesa de Boston Celtics para colocarse a un paso de las Finales. Victoria en Miami por 80-93 que sitúa al equipo de Ime Udoka con ventaja de 3-2 y con la posibilidad de proclamarse campeón de la Conferencia Este mañana viernes en el TD Garden.

Partido muy físico este quinto y de enorme prevalencia de las defensas sobre los ataques, encuentro que parecía llevarnos por fin a una noche de emociones fuertes dada la igualdad en el marcador hasta casi el final del tercer cuarto, pero fue precisamente en ese final de cuarto cuando se empezó a romper el partido, que jugándose el cuarto final estaba ya completamente quebrado.

Cerró Boston el tercer cuarto con parcial de 10-0 y abrió el último con un 14-2. Es decir, en el enlace de ambos cuartos parcial letal de 24-2 que puso un contundente 60-83 en el marcador con, por entonces, un resultado de 18-46 tras el descanso.

Celtics estaba causando estragos en unos Heat derruidos, incapaces de salvar su extrema situación física, con Tyler Herro sin poder jugar y con Jimmy Butler, Kyle Lowry y Max Strus bajo mínimos corporales por las lesiones que arrastran. Unos Heat capitidisminuidos hasta el límite de sus escasas fuerzas que nada pudieron hacer ante el poderío del equipo contrincante.

Dos triples de Jaylen Brown ponían ese 60-83 en el luminoso, un Jaylen Brown que minutos después dejaba la imagen del partido con una penetración culminada con una volcada estremecedora. Él y Jayson Tatum, horribles en la primera parte, emergieron en el momento de la ruptura para desquiciar al rival.

Boston defendió a un grandísimo nivel durante toda la noche, dejando en un paupérrimo 31,9% a su rival en el tiro de campo. Y todo ello exprimiendo a solo 7 jugadores, porque esa fue prácticamente la rotación de Udoka, que en el inicio del último cuarto prescindió de Robert Williams III para poner en su lugar a Grant Williams y abrir un poco más la cancha.

Jaylen Brown lideró la anotación de Celtics con 25 puntos, Jayson Tatum hizo 22 con 12 rebotes y 9 asistencias, aunque con 7 de 20 en el tiro, Al Horford volvió a brindar un gran partido con 16 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en 39 minutos (espléndido su 2+1 en el tercer cuarto penetrando a la carrera de un modo imparable) y Derrick White sacó a relucir las razones de su fichaje a mitad de temporada haciendo 14 puntos y 5 asistencias.

Además, el poder defensivo y de auténtica intimidación de Timelord, que fue desde las cercanías del aro hasta el triple, lugar este donde puso dos tremendos tapones. Williams III causa pánico en defensa.

El físico de Marcus Smart dio para poco, pero lo mejor que se puede decir es que su equipo sobrevivió muy bien sin él, lo que supone un gran éxito para la escenografía de los Celtics, dado el ascendente de Smart en este equipo.

Miami se vino abajo tras el descanso. El 16-32 del tercer cuarto fue el inicio de su final, con el equipo metiendo solo el 17% de sus tiros en todo el cuarto.

Desastroso partido desde el triple de Heat, con una serie de 7 de 45, espantosa de verdad. El equipo local brilló en el rebote -apuros reales de Boston para cerrar su aro-, pero se encasquilló en ataque, con Jimmy Butler firmando un 4 de 18 en el tiro y con el trío Kyle Lowry-Max Strus-Victor Oladipo haciendo un tremebundo 1 de 22 en el lanzamiento de campo.

Bam Adebayo (18 puntos y 10 rebotes) y Gabe Vincent (15 puntos) fueron los mejores en el bando local, con Duncan Robinson teniendo minutos debido a las extremas circunstancias del equipo -la baja de Herro y el estado físico de Butler y Strus-.

Boston dejó fuera en primera ronda a los Nets, eliminó en segunda a los Bucks y está a punto de quitarse de encima en las Finales del Este a Heat. Una trayectoria hasta ahora impecable. Las Finales de la NBA están cada vez más cerca para el nuevo proyecto verde liderado por Brad Stevens en los despachos, Ime Udoka en la banda y Jayson Tatum en la pista.