ACTUALIDAD / playoffs 2022

Todo listo para el inicio de las finales de conferencia

La serie Heat-Celtics arranca con las bajas de Lowry, Smart y Horford

Los 4 equipos que sobreviven en la competición acumulan 27 títulos de la NBA

hispanosnba.com |

Hoy se da el pistoletazo de salida a las finales de conferencia. Esta noche se jugará el primer partido de las Finales del Este que enfrentan a Heat y a Celtics y mañana arrancarán las Finales del Oeste que miden a Warriors y Mavericks.

Todos los equipos en liza ya han sido campeones de la NBA. Entre los 4 supervivientes de la competición acumulan 27 títulos de la NBA y 40 de conferencia. Celtics tiene 17 campeonatos y 21 títulos de conferencia; Warriors suma 6 y 11; Heat está en 3 y 6; y Mavericks acumula 1 y 2.

Los 4 contendientes se situaron en temporada regular entre las 51 y las 53 victorias. A las Finales del Este llegan los dos primeros de la fase regular con factor cancha para Miami y a las del Oeste el tercero y el cuarto con factor cancha para Warriors, una vez quedaron eliminados Phoenix Suns y Memphis Grizzlies, los dos primeros.

CONFERENCIA ESTE

Miami Heat (53-29) vs. Boston Celtics (51-31)

Boston partía ligeramente como favorito en las apuestas a pesar de la primera posición de Heat en la temporada. Ambos equipos protagonizarán un duelo muy físico a partir del poderío de sus defensas, tal y como han demostrado en estos playoffs.

Cabe recordar que estos equipos se enfrentaron en las Finales del Este en 2020, en la burbuja Disney. Entonces ganó Heat.

Miami empieza ahora con la baja de Kyle Lowry, sensible baja. Están tocados P.J. Tucker, Max Strus, Gabe Vincent y Caleb Martin. Los 3 primeros, jugadores que participan activamente en la rotación del equipo, apuntan a estar listos de cara al primer juego de esta noche.

Jimmy Butler -líder indiscutible del equipo-, Bam Adebayo y Tyler Herro tendrán que impulsar a unos Heat que están siendo injustamente infravalorados. Y Erik Spoelstra es un seguro en la banda.

Jayson Tatum -líder indiscutible de Celtics- y Jaylen Brown liderarán a Boston, si bien Marcus Smart y Al Horford se siguen revelando como jugadores esenciales en el esquema del equipo. Y aquí viene una doble situación que puede ser clave: Smart no estará en el primer partido y Horford tampoco. El primero era duda por su estado físico (lesión en un pie); y el segundo es baja de última hora por Covid-19, una auténtica sorpresa de última hora. Vuelve al juego Robert Williams III, que tendrá que multiplicarse sin Horford en juego.

La impresión que ha dado Boston en la segunda parte de la temporada, así como en las series contra Nets y Bucks ha sido inmejorable. Gran trabajo de Ime Udoka en su primer año en el banquillo.

CONFERENCIA OESTE

Golden State Warriors (53-29) vs. Dallas Mavericks (52-30)

Warriors parte como favorito, pero cuidado con estos Mavs que se han llevado por delante a Jazz y Suns con un Luka Doncic otra vez estelar en la postemporada.

Golden State afronta la eliminatoria con las consabidas bajas de Gary Payton II -sensible ausencia en defensa- y James Wiseman, que se ha pasado todo el curso en blanco, y con las dudas de Otto Porter Jr. y Andre Iguodala.

La experiencia de Warriors en estas lides puede ser un punto muy a favor a la hora de enfrentar la presión del momento. Los de Steve Kerr tienen sanos a la vez a Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Jordan Poole y Andrew Wiggins. Hombre a hombre, los californianos tienen un plantel mucho más completo que los texanos, pero...

Dallas es Doncic multiplicado hasta el infinito, pero también defensa de gran calibre cuando el equipo se concentra, con jugadores atrás como Dorian Finney-Smith, Reggie Bullock, Maxi Kleber o Frank Ntilikina. En la ofensiva junto a Doncic deberían estar Jalen Brunson, temporadón el suyo, y Spencer Dinwiddie, jugador renacido en el séptimo ante Phoenix.

Los Mavs solo tienen la conocida baja de Tim Hardaway Jr. Juega a su favor el que el equipo esté sano y el hecho de que la mayoría de sus jugadores lleven ya años jugando juntos. A todo ello se añade el hecho de que el acceso de los Mavs a las finales de conferencia ya es un éxito impensable, lo que les quita algo de presión. Gran trabajo de Jason Kidd con este plantel.