JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022

Phoenix destroza a Dallas en el tercer cuarto y termina ganando 110-80

Booker y Ayton guían a los Suns a un cómodo triunfo para adelantarse 3-2 en la eliminatoria

Nigel Correas |

Dallas tuvo todo bajo control en la primera parte (49-46 en contra). Pero llegado el tercer cuarto un ciclón se llevó por delante a los texanos. Intensidad máxima en defensa de los Suns. Y un 33-14 para romper el partido.

Parcial de 17-0 para situarse 18 arriba (68-50). Y los Mavericks desesperados. Poco antes Dorian Finney-Smith había cometido una flagrante sobre Devin Booker. Con Dallas cometiendo pérdidas y más pérdidas. Increíble el dato de los Mavs: ¡2 pérdidas en toda la primera mitad y... 12 en el tercer cuarto! Perder 12 balones en un cuarto es una cosa de locos. Y suele llevar a un equipo a la debacle. Si a eso se le suma un 1 de 8 desde el triple... Un cuarto para olvidar. Defensa muy agresiva de Phoenix y solo 3 faltas en 12 minutos. Cosas que pasan cuando uno ejerce la localía. Más allá de esa circunstancia, baño de primer orden de los Suns a los Mavs.

Fue un cuarto perfecto de los de Monty Williams. Un 33-14 para acabarlo 82-60. Tras una máxima ventaja de 24. Devin Booker metió 12 puntos en el cuarto y Deandre Ayton hizo 8. Fueron los mejores jugadores de Phoenix.

Lo demás -el último cuarto- no supuso nada. Bueno, casi nada. Porque algunos se empeñan en complicarse la vida cuando todo se mueve en términos sencillos.

Eso le ocurrió a Monty Williams. No quitó a sus titulares cuando Dallas ya había puesto a todos sus suplentes. Y en esa tesitura Jae Crowder se lesionó un hombro.

También le ocurrió a los suplentes Marquese Chriss y Bismack Biyombo. El colmo de la competitividad mal entendida. Expulsados con resultado de 108-80 y restando 2,3 segundos para el final. Cada uno se pica cuando puede. Y está claro que estos dos tienen poca ocasión en la postemporada de hacerlo. Por si fuera poco, la liaron en el túnel de vestuarios. Espectáculo poco edificante.

Phoenix ganó 110-80 desde la defensa. Dejando a Dallas en 54 puntos en los 3 últimos cuartos. Para adelantarse 3-2 en la serie.

Devin Booker fue el mejor jugador local. Otro gran partido del escolta. Sumó 28 puntos y 7 rebotes. Le acompañó Deandre Ayton. Sin rival en la pintura por la decisión de Kidd de jugar sin referencias interiores. Logró 20 puntos y 9 rebotes jugando solo 22 minutos.

Porque esa fue otra. Problemas de Phoenix con las faltas. Los tuvieron sus hombres altos. Los tuvo Ayton. Los tuvo McGee. Y los tuvo Crowder. Vivió Crowder un partido infausto: problemas de faltas, 1 de 6 en el tiro y esa lesión de hombro cuando todo estaba decidido.

Espectacular partido en las filas de Suns de Mikal Bridges. Se multiplicó en los dos lados de la cancha. Terminó con 14 puntos, 7 rebotes y 4 robos. Cam Johnson hizo otros 14 puntos. Y Chris Paul solo 7... pero dio 10 asistencias.

Dallas se quedó en un 38% en el tiro. Solo sumó 9 asistencias. Fue incapaz de resolver el muro propuesto por la defensa local. No tuvo agarre en el tercer cuarto.

Luka Doncic hizo 28 puntos y 11 rebotes. Pero solo dio 2 asistencias. Jalen Brunson sumó 21 tantos. Y se acabó. Si acaso, buenos minutos otra vez de Davis Bertans y buena primera mitad de Dorian Finney-Smith.

Mientras, nulo en ataque Reggie Bullock. Y preocupante la desconexión competitiva en estos playoffs de Spencer Dinwiddie.

Importante paso de Phoenix para acceder a la final de conferencia. Ahora tiene dos match ball para dejar atrás a Dallas.